30/09/2014 | | Negocios

Metalúrgicas cordobesas apuestan a proveer a la industria petrolera

A fin de diversificar los negocios, varias firmas avanzan en el desarrollo de equipos que se adapten a la demanda del sector petrolero. Empresarios del sur mantuvieron contacto con sus pares de Industrias Cormetal, Rapacchiani Lonas, Bertotto-Boglione, Silos Mengo y Metalúrgica Gerbaudo, entre otros.

Las empresas metalúrgicas apuestan a la diversificación y la industria petrolera se presenta como una buena oportunidad. Desde fines del año pasado, algunas fábricas cordobesas comenzaron a entablar contactos con firmas del sur del país en el marco del Programa ProCórdoba Intra Nacional.

Del 24 al 26 de setiembre se realizó la Primera Misión Inversa Comercial proveniente de Neuquén y Comodoro Rivadavia. Organizado por la Agencia ProCórdoba, directivos de las firmas San Antonio Internacional, Weatherford, TSB, Liniers SA y Tecnotrol mantuvieron reuniones de negocios y visitaron algunas fábricas con sus pares de Industrias Cormetal SA, Rapacchiani Lonas, Bertotto Boglione, Silos Mengo y Metalúrgica Gerbaudo, entre otros.

Las empresas cordobesas acercaron sus propuestas y se interiorizaron de las necesidades y particularidades de los equipos que emplea el sector petrolero. Las expectativas son muy buenas, según coincidieron los empresarios.

En ese sentido, Juan Manuel Bazaul, de la empresa neuquina Liniers SA, dedicada al alquiler de herramientas de envergadura para la industria petrolera, dijo que “el perfil industrial del sector metalmecánico es autopartista dependiente. La industria del petróleo necesita al sector metalúrgico y podemos generar un vínculo comercial. Nosotros tenemos demanda y en Córdoba hay buena oferta”.

Al respecto, afirmó que “hay posibilidades de negocios con dos empresas a mediano plazo, calculamos que en dos meses. Tenemos interés, sólo va a depender del precio y el rendimiento de escala que tengan”.

Antecedentes

El Fierro, de Marcos Juárez (Córdoba), hizo punta en el sector, al desarrollar la Batea volcadora Petrolera, de 30 m3 de capacidad, diseñada especialmente para el transporte de residuos, con compuerta superior de apertura neumática. El equipo ya se emplea en Vaca Muerta, donde están centradas todas las miradas de la actividad.

Metalurgica ObertoPor su parte, Metalúrgica Oberto, de Villa Valeria (Córdoba), viene trabajando con el sector desde hace tres años, proveyendo maquinaria a una compañía dedicada a prestar servicio para YPF. Puntualmente, fabrica carros equipados con hidroelevadores, que se utiliza para iluminar los diferentes pozos, y equipos de anclaje para llevar a cabo la verificación y testeo de operatividad y conservación de los anclajes pertenecientes a las locaciones de petroleo o gas, que funcionan como sujeción y fijación de los equipos de pulling y perforación.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor