06/10/2014 | Noticias | Instituciones

El INTA organiza el mayor evento de capacitación sobre riego

Con la mirada puesta en la eficiencia del uso del agua, el 15 y 16 de octubre el INTA Manfredi realizará la 4ª Reunión Internacional de Riego. Se trata del mayor evento de capacitación que en esta edición reunirá a los mejores especialistas del mundo en un programa que incluye charlas, demostraciones y recorridas a campo.

Con la mirada puesta en la eficiencia del uso del agua, el 15 y 16 de octubre el INTA Manfredi realizará la 4ª Reunión Internacional de Riego. Se trata del mayor evento de capacitación que en esta edición reunirá a los mejores especialistas del mundo en un programa que incluye charlas, demostraciones y recorridas a campo.

Equipos de riego Pampa Riego

La provincia de Córdoba es referente en riego suplementario de cultivos extensivos no solo por la superficie regada, que es una de las más grandes a nivel nacional, sino también por la tecnología aplicada en el manejo de cultivos. Con casi 20 años de trabajo ininterrumpido, en el INTA Manfredi se ha logrado el mayor módulo experimental de riego que comprende 40 hectáreas con pivote central, 12 hectáreas con riego por goteo enterrado (con dos sistemas instalados y en funcionamiento, aplicados a cultivos extensivos), y más de 450 hectáreas de campo con pivote, que reproduce las condiciones de riego de un productor medio, según informaron desde el organismo.

La Estación Experimental Agropecuaria Manfredi del INTA es la sede del Programa Nacional de Riego, que conjuntamente al  Proyecto Territorial Agrícola-Ganadero del Centro son los organizadores de este evento.

Temas

El programa contendrá capítulos especiales sobre el riego por goteo enterrado, repasando las experiencias en Estados Unidos, Francia y la Argentina.

Además de esa tecnología, se recorrerá un amplio temario de alto nivel que incluye temas como resultados productivos en cultivos agrícolas extensivos, cultivos especiales, tambo y ganadería; fertirriego en cultivos extensivos; riego por sitio específico; eficiencia de aplicación en riego gravitacional; fuentes alternativas de agua para riego; aguas residuales para riego, experiencia en agricultura; y termografía, una avanzada herramienta para definir riegos, entre muchos otros temas.

Lo máximo en rieg

El principal referente del riego por goteo enterrado en Estados Unidos y especialista reconocido a nivel internacional con extensa trayectoria en riego por goteo, Freddie Lamm, llega por primera vez a la Argentina para participar como disertante en la Reunión Internacional de Riego.

El experto estadounidense acaba de recibir un reconocimiento a más de un cuarto de siglo de trabajo en el desarrollo y adaptación de riego por goteo subterráneo a través de la investigación de campo, la educación y el apoyo a la comunidad científica en esta especialidad. La distinción fue otorgada por la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos (ASABE), en asociación con la empresa líder en esa tecnología, Netafim.

Freddie Lamm ofrecerá dos conferencias: una en la apertura del programa, el 15 de octubre, sobre la experiencia de riego por goteo enterrado en Estados Unidos; y otra el 16 de octubre, con la cual brindará el conocimiento acopiado en riego por aspersión en la Universidad Estatal de Kansas, donde desarrolla sus principales trabajos.

Un equipo de primera

La cuarta edición del evento internacional que organiza el INTA cada dos años en Manfredi contará con otros reconocidos expertos del extranjero como Jean Claude Maihol de Francia, Stanley Best de Chile y Pilar Román de España. A esta grilla de disertantes se suman destacados técnicos argentinos que completan un nutrido programa de charlas con enfoque en el uso eficiente del agua para riego. Daniel Prieto, Aquiles Salinas, Dardo Fontanella, José Morabito,  Ignacio Severina, Raúl Crespi y Lucio Reinoso son algunos de los especialistas confirmados, a quiénes se agregan Martín Giletta y Noelia Barbieri, dos analistas económicos del INTA que compararán la seguridad económica de producir con riego versus secano.

Del sector privado, se contará con el aporte de experiencias de productores y técnicos, como Ángel Barrenechea, Alejandro Benito, Alejandro Cadile, Sebastián Betiol, Claudio Carignano y Tomás Moore.

Paralelamente a la capacitación técnica, se desarrollará una exposición estática con medio centenar de empresas vinculadas al riego confirmadas.

Programa

15 de octubre

-Fertirriego en cultivos extensivos.

-Riego variable, Dardo Fontanella (INTA).

-Riego por sitio específico, Stanley Best (INIA, Chile).

-Análisis económico desde la perspectiva del riego: seguridad que otorga regar versus secano, Martín Giletta/Noelia Barbieri (INTA).

-Requerimientos hídricos e incremento de la productividad de los cultivos bajo riego ante escenarios de cambio climático, José Morabito (Universidad de Cuyo).

-Eficiencia de aplicación en riego gravitacional, Daniel Prieto (INTA).

-Seminario de Goteo Subterráneo, experiencia argentina, Aquiles Salinas (INTA) e Ignacio Severina (INTA).

-Seminario de Goteo subterráneo, experiencia en Francia, Jean Claude Maihol (Lavallete, Francia).

-Seminario de Goteo Subterráneo, experiencia en Estados Unidos, Freddie Lamm, Universidad de Kansas, Estados Unidos.

16 de octubre

-Resultados productivos en cultivos agrícolas extensivos, Aquiles Salinas (INTA).

-Resultados productivos en cultivos especiales, Alejandro Benito (actividad privada).

-Resultados productivos en tambo, Angel Barrenechea (actividad privada).

-Resultados productivos en ganadería (de carne), Alejandro Cadile (actividad privada).

-Riego por gravedad en maíz, Lucio Reinoso (INTA).

-Riego por aspersión en Kansas, Freddie Lamm (Universidad de Kansas, estados Unidos).

-Evaluación y seguimiento de la influencia del riego en la zona de influencia del Consorcio de Regantes de Córdoba, Sebastián Betiol y Claudio Carignano (actividad privada).

-Fuentes alternativas de agua para riego – Normativas de uso, Pilar Román (España, FAO).

-Aguas residuales para riego, Tomas Moore (actividad privada).

-Aguas residuales para riego, experiencia en agricultura, Raúl Crespi (Universidad Nacional de Río Cuarto).

-Termografía, como herramienta para definir riegos, Stanley Best (INIA, Chile).

La inscripción tiene un costo que varía según la anticipación con la que se realiza el pago. El evento tiene cupos limitados.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Capacitación, INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Kemper diseñó un cabezal forrajero de 15 metros de ancho

El proyecto Study 2020 de la compañía alemana apunta a desarrollar para el año 2020 un equipo que pueda cortar 20 hileras de maíz con eficiencia.

Straumann lanza el primer mixer autónomo del mundo

El Verti-Q es presentado en Agritechnica 2017 por la firma alemana. Todas las operaciones, desde la carga hasta la distribución, las hace sin conductor.

Mahindra sigue con su avance global: Ahora va por Europa

Presenta 3 nuevas series de tractores en Baja y Media Potencia para atacar los mercados europeos.

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:20:00+00:00