24/10/2014 | Noticias | Negocios

Empresarios advierten que no pueden pagar el bono de fin de año

A raíz de la menor actividad, muchas fábricas llevan adelante un proceso de reingeniería tratando de evitar suspensiones y despidos. En este contexto, consideran inviable pagar el bono de $ 3.000 solicitado por la UOM.

A raíz de la menor actividad, muchas fábricas llevan adelante un proceso de reingeniería tratando de evitar suspensiones y despidos. En este contexto, consideran inviable pagar el bono de $ 3.000 solicitado por la UOM.

Planta industrial Corpant

El 2014 no es un buen año para la industria en general. El pedido de un bono de fin de año de $ 3.000 por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) –que nuclea a la mayoría de los trabajadores de las fábricas de maquinaria agrícola- prendió más luces amarillas en el sector de la maquinaria, que advierte que no está en condiciones de hacer frente a este nuevo pedido.

En diálogo con MaquiNAC, empresarios de distintos puntos del país reconocieron la imposibilidad de hacer frente a este nuevo incremento salarial y afirmaron que la mayoría de las empresas está llevando adelante procesos de reingeniería para evitar, en principio, suspensiones y luego, desvinculaciones.

“El sector está muy complicado, algunas fábricas tuvieron que suspender personal y otras llevan adelante reingenierías para evitar llegar a esa situación”, coincidieron en afirmar tres directivos de importantes compañías consultados por MaquiNAC; al tiempo que consideraron que “debería pensarse más en la preservación de las fuentes laborales”.

“En una pyme la mano de obra significa un 40% o 60% del costo. Las empresas están al límite con las caídas (en las ventas) tanto en el sector automotriz, construcción y maquinaria agrícola”, dijo Isabel Martínez, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba.

Desde las entidades que nuclean a las fábricas mantienen reuniones con funcionarios nacionales y provinciales en busca de herramientas que permitan hacer frente a esta coyuntura, tratando de mantener sin cambios el plantel de personal.

Por ello, en este contexto consideran que no es viable hacer frente al pedido sindical.

¿Para todos o algunos?

A nivel nacional, la UOM afirmó que “hay empresas que están en condiciones de afrontar un bono porque están produciendo de manera normal, otras podrán pagar la mitad y las más afectadas por el parate económico seguramente no podrán dar nada”. Sin embargo, en las algunas delegaciones la idea es exigir que la totalidad de las firmas abonen el bono de $ 3.000.

Cabe recordar que en paritarias se acordó un incremento del 27,5% en dos pagos: 15% desde abril y un 10% acumulativo, desde julio. Y se sumó un adicional del 2,5%; lo que elevó a 29,6% el porcentaje extra que deberán abonar las compañías.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:26:49+00:00