29/11/2014 | | Capacitación

Claas propone Experiencia Forrajera para lograr calidad

Desde cómo implantar adecuadamente la pastura pasando por distintas herramientas para el corte, el hilerado, el picado, la confección de rollos y megafardos. Todo lo que hay que tener en cuenta para confeccionar alimento de calidad estuvo en Experiencia Forrajera, la 10° jornada de entrenamiento gratuito organizada por Claas y Forratec en Ameghino y Sunchales.

Ameghino y Sunchales volvieron a ser el punto de encuentro para Experiencia Forrajera, organizada por Claas Argentina y Forratec, con el auspicio de MaquiNAC.

En las paradas a campo, la jornada volvió a dar cátedra sobre los aspectos centrales que hacen posible confeccionar un forraje de calidad, desde el principio hasta el fin; con la disertación de especialistas de primera línea.

Se recomendó la siembra de alfalfa pura en loma y media loma, ya que requiere de suelos más profundos para desarrollar la raíz. En suelos salinos o bajos alcalinos, las pasturas que suman cultivos como agropiro y melilotus son las ideales.

Entre las consideraciones para la siembra, la principal es la uniformidad por metro cuadrado, cruzar las hileras a 65 o 40º y usar mezclas simples de no más de 2 a 3 especies.

“Se buscan 350 plantas por metro cuadrado en alfalfas puras a 100 días de la siembra. En mezclas con leguminosas, el objetivo son 180 a 200 pl/m2 y con gramíneas 160 a 200 pl/m2”, según recomendaron.

Además, hicieron hincapié en la buena siembra: “hay que buscar humedad y no tapar la semilla excesivamente. Hay que eliminar las ruedas tapadoras. La velocidad de avance ideal para la siembra es de 5,8 km/h. También es necesario regular las cuchillas al mínimo e invertir especies en mezclas doble pasadas”.

A mayor densidad de siembra aumenta la cantidad de plantas logradas por metro cuadrado, pero baja el coeficiente de logro, por lo que hay que modificar el diseño de la siembra y hacer siembra cruzada. “Hay que lograr mayor densidad y mejor distribución de la semilla”.

Más aspectos a tener en cuenta

Claas lanzó el ciclo “Capacitación para mejorar el negocio”

Los especialistas en cosechadoras y picadoras de la empresa ofrecerán en el segundo semestre del año una serie de cursos para que los usuarios de la marca puedan hacer el mejor aprovechamiento de las bondades tecnológicas incorporadas a sus equipos.

Marcos Formica, de Mainero, presentó las modificaciones introducidas a cortadora-hileradora y desmalezadora 6042 que la han hecho ganar precisión. Con 4.20 m de ancho de corte y 4 rotores de transmisión cardánica, está articulada en el medio para lograr más velocidad.

“Hasta ahora, la desventaja que tenía esta herramienta era el repicado. Pero fue modificada y se logró reducir ese efecto a prácticamente cero. Además, tras resolver este problema también se logró bajar el uso de potencia”, aclaró Formica.

Por su parte, José Costamagna, del departamento comercial de Claas, presentó la segadora Disco 3500. En este caso, el copiado del piso es perfecto y se realiza gracias a una barra de corte que va suspendida y sujetada de un sistema hidráulico. El corte es neto gracias a unas cuchillas muy afiladas. Además, unos rolos acondicionadores de goma quiebran el tallo de la alfalfa longitudinalmente y evitan la pérdida de calidad. El tallo seca junto a la hoja en una superficie amplia de andana, que hace posible un secado más rápido.

Claas también mostró en acción su volteadora Volto 1050, de 10,50 metros de ancho. “Se usa para acelerar los procesos de secado, en días sin sol”, explicitó Costamagna para aclarar que las púas sólo mueven el forraje sin tocar el piso, desparramando totalmente el material en capas finas. Se usa sobre forraje verde recién cortado. El equipo se pliega y permite ser llevado en la misma trocha que el tractor.

En tanto, el picado de pasturas estuvo a cargo de la Jaguar 940, con un cabezal PickUp 300. “Esta máquina cuenta con un motor Mercedes Benz de 453 caballos. De la gama de picadoras de CLAAS, éste modelo es intermedio, y cuenta con un sistema de monitoreo de rendimiento que permite transmitir los datos en forma directa por internet a la oficina o la PC del propietario de la máquina”, expresó Costamagna para acotar otras dos de las tantas virtudes de la picadora más vendida del mercado: el modelo 940 permite agregar el Cracker incorporando solo una correa. Además, el sistema inocula el material en el acelerador final con poca agua.

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano