03/11/2014 | | Instituciones

Sugerencias para configurar la sembradora para un Año Niño

Desde el INTA Entre Ríos desarrollaron un proyecto para optimizar el uso del equipo al momento de la implantación.

Desde el INTA Entre Ríos desarrollaron un proyecto para optimizar el uso del equipo al momento de la implantación.

Sembradora Tanzi Special 4 Air Drill

Los técnicos Hernán y Cecilia Ferrari del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) desarrollaron un proyecto de cómo configurar la sembradora para un año climático con el fenómeno El Niño.

Ante los pronósticos de un Año Niño con efecto de oleadas de lluvias para la campaña gruesa, hay preocupación generalizada de productores y contratistas sobre la imposibilidad de lograr la siembra por una excesiva humedad en los suelos del centro del país.

Por lo tanto, los especialistas sugieren que «con mucha humedad en el suelo, la cuchilla no debe cumplir la función de microlabranza y acotarse únicamente a la función de corte de rastrojo».

«Lo ideal sería utilizar cuchillas lisas con sus caras bien pulidas. De esta manera se obtendrá la menor adherencia posible del suelo sobre las cuchillas», dijeron en un informe.

Como la mayoría de las sembradoras del país están configuradas con cuchillas de ondulación tangencial tipo «turbo» o «SD», explicaron que «una configuración que ayuda mucho a trabajar en suelos húmedos, es invertir el sentido de giro de las cuchillas».

«De esta manera, las ondulaciones en vez de traccionar sobre el suelo, se deslizarán sobre el mismo generando una autolimpieza e impidiendo que el suelo se adhiera a las ondulaciones», dijeron.

 

Más precisiones

 

En caso de que el suelo cuente con una cobertura de rastrojo menor al 40%, recomiendan directamente levantar las cuchillas ya que su uso será más perjudicial (por remoción de suelo) que beneficioso para la siembra y los discos abresurcos podrán defenderse perfectamente.

Además recordaron que «en caso de utilizar las cuchillas, no posicionarlas nunca a una profundidad superior a la profundidad de siembra. Caso contrario, quedará una grieta por debajo de la semilla modificando la profundidad de siembra o generando falta de adherencia de la semilla con el suelo».

Los técnicos señalaron que «cuando un suelo está seco se requieren de más cantidad de piezas activas para generar una buena condición de siembra».

«En cambio, conforme aumente la humedad de suelo, menor cantidad de piezas debe tener la sembradora para lograr la misma calidad de siembra», sostuvieron.

Además «es clave apreciar que las sembradoras Argentinas son totalmente funcionales para trabajar en las condiciones de años niños, solo hay que configurarla de la manera adecuada y conservarla en óptimas condiciones de mantenimiento», manifestaron.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra
ETIQUETAS: INTA, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano