05/01/2015 | Noticias |

A la espera de definiciones del bono fiscal

Arrancó el 2015 sin novedades respecto de la prórroga del reintegro del 14% para la compra de bienes de capital. El bono fiscal venció el 31 de diciembre del año pasado.

Planta industrial de Agrometal

Comenzó el 2015 y no hay definiciones sobre si el Gobierno nacional extenderá el bono fiscal, que venció el 31 de diciembre del año pasado. Al igual que en otras oportunidades, los industriales desconocen si continuará el régimen que busca impulsar la fabricación nacional de bienes de capital, a través de un bono fiscal del 14% que durante el 2014 otorgó beneficios por más de $ 3.500 millones, según datos oficiales.

La necesidad de saber si el beneficio se prorrogará impacta en el valor de los equipos. En ese sentido, ante la incertidumbre muchas empresas no hacen el descuento al momento de comercializar el bien.

La medida, que beneficia principalmente a empresas del sector de maquinaría agrícola, estructuras metálicas y carrocerías, remolques y acoplados, entre otros sectores, es una ayuda en un contexto complejo como el actual siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos como mantener el número de empleados. No obstante, la devolución y/o compensación genera importantes demoras, perjudicando las finanzas de las compañías, y a su vez, le resta interés en un escenario inflacionario.

“Muchas empresas reciben el reintegro de manera casi inmediata, mientras que otras deben peregrinar para lograr la devolución. Debería ser más equitativo e imparcial”, coincidieron en afirmar dos empresarios del sector.

Antecedentes

Con demoras e idas y vueltas, el bono fiscal tiene una larga trayectoria. En el 2001 los aranceles de importación para bienes de capital de extrazona se redujeron al 0% y se estableció un reintegro del 14% para las ventas internas de los productores locales de esos bienes, equivalente a la baja del arancel promedio que se fijó en 0%.

Desde mediados de 2012 se restableció el arancel de importación del 14%. Desde entonces hasta el año pasado, convivieron aranceles a la importación y reintegro a los fabricantes locales de bienes de capital, en el contexto de un mundo con sobreoferta y para reforzar las políticas de aliento en la producción nacional de bienes de capital.

 

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Bono Fiscal

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-10-18T13:14:44+00:00