06/02/2015 | | Capacitación

Claas, Forratec y CHR Hansen reeditan el programa Tambo Líder

La iniciativa apuesta a incrementar la eficiencia productiva con tecnologías a medida de cada establecimiento en 2015.

Tambo Líder es una iniciativa de Claas Argentina, Forratec y Villa Nueva, distribuidora de la marca CHR Hansen, nació para dar respuestas a los tambos de mayor tamaño y con altos niveles productivos.

El concepto que guió su puesta en marcha fue el de generar un espacio de intercambio de experiencias para aquellos establecimientos lecheros que ya alcanzaron un determinado nivel tecnológico y que por lo tanto requieren de herramientas muy específicas para continuar creciendo productivamente.

Su primera edición se realizó en Rosario en octubre de 2013 y en noviembre de 2014 se formalizó un nuevo encuentro en Villa María, Córdoba, pero se trata de un trabajo de todo el año.

Para el encuentro de 2015, la propuesta es repetir la experiencia pero trabajando con la producción, aprovechamiento y conservación de la alfalfa. A partir de estos protocolos de trazabilidad, el objetivo es analizar de modo integral la cadena de producción de forrajes y, fundamentalmente, detectar las desviaciones que disminuyen la eficiencia productiva de los establecimientos lecheros.

Ejes de trabajo

Uno de los aspectos diferenciales de Tambo Líder es que realiza relevamientos pormenorizados de algunos establecimientos que luego sirven de ejemplo y a partir de los cuales se construyen debates técnicos con los especialistas y se diseñan soluciones a medida.

La clave es dar respuestas puntuales a las problemáticas específicas de este tipo de tambos. Esa dinámica es la que ha despertado gran interés entre los participantes, que representan a alrededor de 15 establecimientos”, explicó Sebastián Gigena, de la firma Villa Nueva, una de las tres firmas que en forma complementaria aportan su know how al programa.

Una de las actividades realizadas durante el último ciclo consistió en un seguimiento de maíces destinados a silajes en tres establecimientos lecheros, dos de la provincia de Córdoba y uno en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se evaluaron todos los aspectos durante la siembra, realizadas a fines de 2013, y durante la marcha de los cultivos, pasando luego por el picado y confección del silaje, hasta el suministro a las vacas.

Esa es la dinámica con que se lleva a cabo la trazabilidad de los forrajes, una de las herramientas para que los productores tomen decisiones en función de mediciones concretas.

TEMAS RELACIONADOS: Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Claas, Equipos forrajeros, Forratec

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano