10/02/2015 | Noticias | Instituciones

Fundación CIDETER sumó tecnología de impresión 3D

La impresora garantiza un rápido modelado de prototipos, agilizando y reduciendo costos en el proceso de fabricación de piezas o componentes de máquinas.

 Impresora 3 D

La Fundación CIDETER arrancó el 2015 reequipando sus laboratorios de servicios tecnológicos, adquiriendo para sus instalaciones una de impresoras 3D más grandes del mercado.

El Centro de Diseño de la Fundación CIDETER sumó al laboratorio una impresora 3D Fortus 360 MC de la firma Stratasys. Esta impresora, basada en la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling – Modelado por deposición fundida), garantiza un rápido modelado de prototipos, agilizando y reduciendo costos en el proceso de fabricación de piezas o componentes de máquinas.

Beneficios

La Tecnología FDM fue implementada hace unos años por el fabricante estadounidense Stratasys y consiste en depositar material por extrusión en pequeñas capas sobre una plataforma o bandeja, para conformar una pieza. Hace que el producto final tenga unos excelentes acabados y posibilita  la reproducción de los más mínimos detalles en las piezas. Los prototipos que se obtienen son funcionales y con distintas propiedades mecánicas que varían según el material utilizado para la impresión.

La Fortus 360 MC imprime sus modelos en distintos tipos de polímeros y permite utilizar los mismos compuestos termoplásticos que se usan en la inyección de plástico convencional por lo que es una máquina tremendamente versátil. Esto le permite trabajar con diversos materiales de grandes prestaciones (ABS M30 – ASA – NYLON 12 – PC – PC ABS) y enfocar su producción a múltiples sectores tales como la aeronáutica, industria automotriz, maquinaría agrícola y agrocomponentes, medicina y biomedicina, artículos eléctricos, juguetes, joyería, robótica entre otras.

Posee una bandeja de impresión de hasta 406 x 355 x 406 mm (16 x 14 x 16 pulgadas), pudiendo ajustar cada parámetro de conformación de la pieza guiada por un software 3D. Su precisión alcanza los 0,127 mm (0,005 pulgadas) de espesor de capa, dependiendo de la geometría de la pieza.

Se pueden obtener modelos funcionales en horas, lo que en un proceso de fabricación tradicional puede resolverse en meses. Sin duda es de gran aporte a la industria regional en lo que se refiere a investigación y desarrollo de nuevos componentes.

Otras de sus grandes cualidades es que se pueden realizar modelos de producción en bajas series, lo que lleva a una notable reducción de costos de fabricación, ya que no es necesario desarrollar  matricería.

Dos en el país

Impresoras de este calibre solo hay dos en el país por lo que se requiere personal extranjero altamente capacitado para realizar la puesta en marcha y capacitación operativa de la máquina.

El diseñador industrial Alejandro Gallarino del departamento de innovación y desarrollo de CIDETER estará a cargo de la máquina y será capacitado por técnicos de Brasil y Alemania conjuntamente con la gente de AMS (importador y distribuidor de la firma Stratasys en el país).

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Fundación CIDETER

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Kemper diseñó un cabezal forrajero de 15 metros de ancho

El proyecto Study 2020 de la compañía alemana apunta a desarrollar para el año 2020 un equipo que pueda cortar 20 hileras de maíz con eficiencia.

Straumann lanza el primer mixer autónomo del mundo

El Verti-Q es presentado en Agritechnica 2017 por la firma alemana. Todas las operaciones, desde la carga hasta la distribución, las hace sin conductor.

Mahindra sigue con su avance global: Ahora va por Europa

Presenta 3 nuevas series de tractores en Baja y Media Potencia para atacar los mercados europeos.

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:19:59+00:00