21/05/2015 | Noticias |

El acuerdo paritario impactará en los precios de los equipos

Las fábricas de maquinaria están estudiando cómo harán frente al incremento superior al 27% acordado en dos tramos. Descuentan que habrá ajuste en los valores de las maquinarias.

Las fábricas de maquinaria están estudiando cómo harán frente al incremento superior al 27% acordado en dos tramos. Descuentan que habrá ajuste en los valores de las maquinarias.

El acuerdo de las negociaciones paritarias alcanzado entre los empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impacta de distinta manera en los sectores de la actividad. En el de la maquinaria agrícola, que registra una caída de ventas desde hace varios meses, se hace cuesta arriba afrontar el incremento del 27,8%, en dos tramos: 17,8% en abril y 10% en junio.

“Es entendible que los trabajadores tengan y peleen por un incremento salarial a raíz de la inflación, pero es muy complicado para las empresas del sector ya que cayó la demanda interna y no se puede competir en el exterior porque Argentina no es competitiva frente a otros mercados”, coincidieron en afirmar referentes de instituciones que agrupan a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Al igual que en otras oportunidades, los empresarios estudian trasladar parte de la suba al valor de los equipos y agropartes. “No tenemos muchas opciones. Cada empresa evaluará cómo hacerlo, pero es indudable que habrá ajuste de precios”, respondieron de manera unánime tres empresarios consultados que prefirieron mantener en reserva su nombre.

Competitividad

Las empresas participan en misiones, ferias y rondas de negocios internacionales, pero al momento de discutir los precios surgen las diferencias. “Valoran la calidad de los productos, pero no somos competitivos en precios”, afirmaron desde AFAMAC.

En ese sentido, el Monitor de la Actividad Metalúrgica correspondiente al primer cuatrimestre del año realizado por la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), arrojó que el 80% de los titulares de metalúrgicas consultados aseguró que no es competitivo con el actual tipo de cambio. Al respecto, consideraron que el valor que debería tener el dólar es de $ 11,98.

Por otra parte, la Cámara entiende que se debe avanzar en una reforma tributaria para la industria y planteó que debe avanzarse a través de la Región Centro, donde se concentra el polo industrial.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AFAMAC

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Los tractores de Baja Potencia protagonizan una competencia al rojo vivo

En el último año se multiplicó en el país la oferta de modelos en el rango de hasta 100 HP. Conocé cuales son los nuevos proveedores.

La importación de cosechadoras aumentó 311% en sólo un año

En 2017 se importaron 810 unidades contra 197 de 2016. CNH Industrial concretó más del 70% de las operaciones. De cada 10 cosechadoras, 9 vinieron de Brasil.

Volvo prueba una tolva autónoma y eléctrica

El prototipo conceptual HX1 ha pasado con éxito las experiencias de trabajo en canteras. Podría servir en alimentación de ganado y logística en cosecha.

Piersanti prolonga los beneficios por la compra de un draper nuevo

Hasta el 31 de enero hay financiación directa por un plazo máximo de 12 meses, en pesos y 5% de descuento. Se puede pactar la entrega del producto.

Financiarán el desarrollo tecnológico en maquinaria agrícola

La iniciativa es parte de la nueva convocatoria del Fontar. El aporte no reintegrable llega hasta $ 4,8 millones. El plazo de presentación vence el 9 de abril.

Eliminan trabas a la importación de insumos para la maquinaria agrícola

El Gobierno Nacional habilitó el ingreso de manera directa de laminados de acero, aluminio y PCV, entro otros productos.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2015-05-26T14:44:06+00:00