21/05/2015 | Noticias |

El acuerdo paritario impactará en los precios de los equipos

Las fábricas de maquinaria están estudiando cómo harán frente al incremento superior al 27% acordado en dos tramos. Descuentan que habrá ajuste en los valores de las maquinarias.

El acuerdo de las negociaciones paritarias alcanzado entre los empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) impacta de distinta manera en los sectores de la actividad. En el de la maquinaria agrícola, que registra una caída de ventas desde hace varios meses, se hace cuesta arriba afrontar el incremento del 27,8%, en dos tramos: 17,8% en abril y 10% en junio.

“Es entendible que los trabajadores tengan y peleen por un incremento salarial a raíz de la inflación, pero es muy complicado para las empresas del sector ya que cayó la demanda interna y no se puede competir en el exterior porque Argentina no es competitiva frente a otros mercados”, coincidieron en afirmar referentes de instituciones que agrupan a empresas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Al igual que en otras oportunidades, los empresarios estudian trasladar parte de la suba al valor de los equipos y agropartes. “No tenemos muchas opciones. Cada empresa evaluará cómo hacerlo, pero es indudable que habrá ajuste de precios”, respondieron de manera unánime tres empresarios consultados que prefirieron mantener en reserva su nombre.

Competitividad

Las empresas participan en misiones, ferias y rondas de negocios internacionales, pero al momento de discutir los precios surgen las diferencias. “Valoran la calidad de los productos, pero no somos competitivos en precios”, afirmaron desde AFAMAC.

En ese sentido, el Monitor de la Actividad Metalúrgica correspondiente al primer cuatrimestre del año realizado por la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), arrojó que el 80% de los titulares de metalúrgicas consultados aseguró que no es competitivo con el actual tipo de cambio. Al respecto, consideraron que el valor que debería tener el dólar es de $ 11,98.

Por otra parte, la Cámara entiende que se debe avanzar en una reforma tributaria para la industria y planteó que debe avanzarse a través de la Región Centro, donde se concentra el polo industrial.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AFAMAC

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Víctor Juri le apunta al maíz con la sembradora Latina ELYP 4.1

La máquina para granos gruesos fue desarrollada a pedido de Luciano Lizzi, productor de Chivilcoy y primer cliente del producto. Cuenta su experiencia tras haber sembrado 700 hectáreas.

Claas cosechó cinco medallas en Agritechnica

Obtuvo la Medalla de Oro por el sistema CEMOS Auto Threshing, la primer herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2015-05-26T14:44:06+00:00