14/06/2015 | | Exposiciones, Lanzamientos

Las 10 «perlas» de AgroActiva 2015

La sembradora Air Drill de Agrometal. La nueva pulverizadora Golondrín con motor delantero. El mixer Montecor montable sobre camión. La cosechadora híbrida de Massey Ferguson. Los tractores nacionales Valtra Línea E. La segadora Grosspal. Los tractores articulados Pauny Novo. La flamante autotrailer de Pla que busca nombre. El recolector de megafardos de Agromec. Una «joya» de Crucianelli en materia de precisión. Repasá con nosotros las «perlas» de AgroActiva 2015.

Nestor SargiottoPor Néstor Sargiotto
Director Editor.
La 21ª edición de AgroActiva se desarrolló del 10 al 13 de junio con buena presencia de público (casi 250.000 personas) y una amplia participación de empresas de maquinaria agrícola. Como todos los años, MaquiNAC realizó un completo relevamiento de todas las novedades presentadas durante la megamuestra. En total, se reportaron más de 120 lanzamientos, cuya lista completa publicaremos en el newsletter de esta semana. A modo de anticipo, repasamos las 10 «perlas» más destacadas de la expo desarrollada en Monje (Santa Fe).

Sembradora Agrometal APX 11-3.5 Air Drill1. Agrometal: La innovación despliega sus alas

Uno de los puntos más destacados de AgroActiva 2015 fue, sin dudas, la presentación en sociedad de la sembradora Agrometal APX 11/3.5, un equipo para granos gruesos de 22 líneas a 52,5 cm, también configurable a 35 cm, 38 cm, 42 cm y 70 cm entre líneas. Con este lanzamiento, la compañía de Monte Maíz (Córdoba) desembarca oficialmente en el segmento de sembradoras Air Drill, un nicho para el que promete más novedades, con el desarrollo de una versión para granos finos, que estará lista para la campaña triguera 2016/17. Desde el punto de vista tecnológico, la APX 11/3.5 se destaca por su singular sistema de plegado de alas hacia adelante, innovación que le permite obtener un ancho en transporte de 3,50 metros, sin exceder la altura en posición de traslado, por lo que puede ser montada sobre carretones sin desarmar (ver nota).

Pulverizadora Golondrin GTI 35-262. Golondrín: Otra que viene con trompa

El diseño de pulverizadoras autopropulsadas con motor delantero es una tendencia que suma nuevos protagonistas todos los años. En AgroActiva 2015, Golondrín presentó la pulverizadora GTI 35-26, un equipo con tecnología de avanzada que, entre otros desarrollos, propone un chasis de nuevo diseño con motor frontal Deutz (160 HP) o Cummins (152 HP), tanque de acero inoxidable de 3.500 litros (opcional: fibra de vidrio) y barras de estructura tubular (25/28/32 metros) con basculante de amplio movimiento angular y sistema de amortiguación horizontal Shock-absorbing. La compañía de Venado Tuerto (Santa Fe) también lanzó al mercado sus nuevas líneas de tolvas autodescargables, tolvas semilleras y desmalezadoras.

Mixer Montecor H-10 MR Montable3. Montecor: Se sube al camión

La empresa de Monte Buey (Córdoba) presentó una versión del reconocido mixer horizontal H-10 MR montable sobre camión. En AgroActiva lo exhibió sobre un robusto Ford 1722, pero la principal particularidad de este desarrollo es que que adapta a cualquier tipo de camiones nuevos o usados, ya que cuenta con una unidad de potencia independiente para el funcionamiento del mixer, con un motor Deutz 913 (120 HP) incorporado al equipamiento base. De esta manera, la unidad motriz sólo requiere capacidad para el traslado de la carga. El mixer Montecor H-10 MR opera con tolva de 10 m3, mando reductor epicicloidal con caja incorporada, sistema de mezclado mediante tres sinfines de paletas y descarga por bandeja lateral de altura regulable.

Cosechadora Massey Ferguson 6690 Hybrid4. Massey Ferguson: La chica de rojo

La marca del Grupo AGCO sorprendió con la presentación a modo de exhibición de la cosechadora MF 6690 Hybrid, un equipo de potencia media que se posiciona en el umbral de la Clase VI, con motor de 265 HP. Su principal particularidad es el sistema híbrido de trilla y separación, que combina un cilindro trillador transversal con dos rotores axiales centrífugos de separación. Esta tecnología, probada con éxito en campos de Europa y Brasil, permite aprovechar al máximo la disponibilidad de potencia, por lo que resulta de gran utilidad para este segmento. Pruebas al canto, con su motor de 265 HP puede trabajar con una plataforma de 30 pies. La nueva MF 6690 Hybrid, que próximamente se fabricará en Argentina, constituye la punta de lanza de una renovación integral de la línea de cosechadoras Massey Ferguson, que en 2016 presentará en Argentina las nuevas máquinas axiales de la línea Trident, en versiones de 330 a 450 HP.

Tractor Valtra E 8005. Valtra: Compactos nacionales

La otra marca del Grupo AGCO lanzó al mercado los nuevos tractores de Baja Potencia de la Línea E fabricados en Argentina. Incluye las versiones E500 (49 HP), E600 (63 HP) y E800 (85 HP), todas equipadas con motores Simpson, en diferentes configuraciones. Paralelamente, Valtra presentó en sociedad los tractores importados de Brasil de la Línea-A Frutero, con chasis angosto para cultivos regionales, en versiones A650 F (70 HP), A750 F (80 HP), A850 F (90 HP) y A950 F (99 HP). También actualizó la tradicional familia de tractores de la Línea-A con la presentación de la Generación II, con nuevo diseño exterior y versiones A750 (80 HP), A850 (90 HP), A950 (96 HP) y A990 (106 HP).

Segadora Grosspal Sega 32006. Grosspal: Corta por lo sano

Tal lo adelantado semanas atrás en MaquiNAC, la fábrica de Las Varillas se sumó al segmento de segadoras acondicionadoras con el lanzamiento del modelo Sega 3200, con lanza de tiro central, barra de corte de 3,15 metros de ancho de labor y sistema acondicionador con rolos de caucho tipo Chevrón (255×2.300 mm).

Tractor Pauny Novo 5807. Pauny: El rinoceronte se reproduce

Presentó la nueva línea de tractores articulados de alta potencia Novo, con cabina de nuevo diseño y sistema hidráulico de centro abierto. Incluye las versiones Novo 500 (200 CV), Novo 540 (240 CV) y Novo 580 (260 CV), todas con motor Cummins 8.3 Turbo de 6 cilindros y transmisión semi-sincronizada (12+4 marchas).

Sembradora Pla8. Pla: Decime cuál es tu nombre

La marca Pla es pionera en el desarrollo de sembradoras autotrailer, con más de dos décadas de trayectoria en el rubro. En AgroActiva 2015 presentó un diseño actualizado dentro de este segmento, con un chasis flexible de gran agilidad y versatilidad, fácil mantenimiento y gran autonomía de labor, entre otras virtudes. La presentación inicial incluye versiones para granos gruesos de 12, 14 y 16 líneas a 52,5 cm, también configurables a 35 cm, 38 cm, 42 cm, 70 cm, 76 cm y 100 cm entre líneas. En un futuro, se sumarán opciones para granos finos. A las innovaciones en el plano tecnológico, Pla le sumó otra particularidad: El nombre comercial de este modelo surgirá de un concurso organizado por la empresa para que los interesados hagan sus sugerencias.

 

Transportador Agromec REM 12-159. Agromec. Un especialista en megas

La megamuestra realizada en Monje sirvió de marco para la presentación oficial del transportador de megafardos Agromec REM 12/15, apto para la recolección, transporte y estibado de 12 fardos gigantes de 2.500x700x1.200 mm (o 15 fardos de 2.500x800x880 mm). Ofrece una capacidad de carga total de 8 toneladas, con doble eje, rodados de alta flotación (400/60×15.5) y sistema hidráulico con electroválvulas y sensores para su operación automatizada. Dispone de una horquilla levantadora que coloca los megafardos en una plataforma de elevación de accionamiento hidráulico con capacidad para dos/tres unidades.

Sembradora Crucianelli Gringa 2035 Precision Planting10. Crucianelli. El techo de la precisión

La compañía de Armstrong llevó a AgroActiva una sembradora Gringa 2035 equipada con tecnología de última generación en aplicaciones de Agricultura de Precisión provista por Precision Planting. Entre las novedades se destaca el sistema de dosificación electrónica de granos gruesos, con motores eléctricos de paso variable. También dispone de monitor de siembra 20/20 SeedSense, sistema de información FielfView Plus (acceso en tiempo real a la información), control de dosis variable RowFlow, sistema neumático regulador de carga cuerpo por cuerpo AirForce,  dosificación neumática de semillas vSet con disco plano vertical, sensores de semillas WaveVision y afirmador de semillas Keeton, entre otros accesorios de Precision Planting.

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano