29/06/2015 | | Tecnología

Las sembradoras Air Drill calientan el mercado

15 empresas compiten en el segmento de sembradoras Air Drill, con una oferta disponible de 33 modelos. El sistema atrae por la posibilidad de trabajar mayores extensiones en menor tiempo. Dónde se concentra la demanda.

>Por Jorge Freites

Jorge Freites 80x80El mercado de sembradoras Air Drill sigue sumando novedades.

Agrometal estrenó recientemente su modelo de granos gruesos APX Air Planter. Fabimag se lanzó también este año. Crucianelli y Achilli – Di Battista lo hicieron en 2014. Erca debutó en el segmento en 2013 y promete un nuevo modelo de mayor porte para esta campaña. Bertini y Súper Wálter ultiman los detalles para presentar sus desarrollos en el rubro.

El segmento de las sembradoras Air Drill (también denominadas Air Planter en sus versiones para granos gruesos) ha tomado temperatura y promete una agitada competencia. Actualmente, 15 fábricas se han involucrado en el sistema de siembra basado en una corriente de aire que lleva las semillas y fertilizantes a través de mangueras hasta las líneas de implantación. Un total de 33 modelos están presentes en un rubro con antecedentes en la Argentina, pero que, por diferentes motivos, no había penetrado en amplias capas de productores (ver listado).

Sembradora Tanzi Special 3 Air DrillEn Tanzi reclaman su condición de “pioneros» en la materia. Incluso, sus piezas comunicacionales tienen un tono desafiante: “Mientras algunos comienzan sus primeras experiencias, en Tanzi llevamos más de 17 años dedicados a la innovación en Sistema Air Drill”. Pero como todos tienen derecho a buscar su lugar bajo el sol y en la cancha se ven los pingos, la grilla de competidores se ha nutrido entre 2014 y 2015.

Las sembradoras Air Drill era algo que los productores estaban solicitando. Agrometal estuvo dos años desarrollando su producto y entendemos que es algo diferente y superador de lo que hay en el mercado”, destaca Oscar Lattanzi, gerente comercial de la empresa de Monte Maíz (Córdoba). El sistema concede la posibilidad de acceder a ciertas ventajas. “Las sembradoras Air Drill apuntan a otra escala, fundamentalmente grandes extensiones, pero en el caso de nuestra Air Planter, se le suma la operatividad, porque con 3,5 metros de ancho de transporte, ya puede caminar en la ruta, se puede cargar sobre carretón sin exceder altura y sin desarmarla”, indica Lattanzi.

Finos y gruesos

La máquinas disponibles en el mercado permiten trabajar en todo el ciclo agrícola. La tendencia es a dotar a cada sembradora de la versatilidad necesaria para que se adapte a la implantación de granos finos y gruesos.

Es el caso de Crucianelli. “Las sembradoras Air Drill son para productores grandes, de mucha extensión en los campos y, particularmente que haga granos finos. Pero nosotros le agregamos un kit para que también sirva en la siembra de granos gruesos”, comentan desde la empresa de Armstrong (Santa Fe).

Fabimag le apuntó este año a las dos variantes cuando lanzó sus versiones para finos y gruesos de 9 y 11 metros y con múltiples configuraciones.

En el caso de los cereales de invierno, las máquinas tienen la mayor porción de la demanda en la provincia de Buenos Aires donde se siembra más de 50% del trigo implantado en Argentina. “De todos los pedidos, 80% llegan de productores bonaerenses y el resto se reparte entre Santa Fe y Córdoba”, apuntan desde Crucianelli.

Esa demanda, consideran, se potenciará cuando la política oficial sobre el trigo se destrabe y la superficie tienda a aumentar.

Pero más allá del cultivo, uno de los atractivos de las sembradoras Air Drill es que permite sacarle el jugo a las ventanas propicias para la siembra. Con una capacidad para sembrar entre 90 y 100 hectáreas por día, con amplio ancho de trabajo y tolvas grandes, las oportunidades climáticas y comerciales pueden ser aprovechadas al máximo.

Listado de modelos

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor