13/07/2015 | | Innovaciones

SIID desarrolló una aplicación móvil que permite ahorrar hasta U$S 30.000

Esta innovación público-privada permite generar un ahorro importante ya que la aplicación funciona como monitor de siembra, coordina la actividad de varias sembradoras en simultáneo y simplifica una tarea que solía realizarse con hasta seis monitores, valuados en un costo estimado de U$S 30.000.

Con la participación del INTA, la empresa SIID (Soluciones integrales de ingeniería y Desarrollo) desarrolló una aplicación para Android que, desde un dispositivo móvil (celular o tablet), funciona como un monitor de siembra con control de aplicación de dosis variable, pudiendo coordinar la actividad de varias sembradoras y simplificando una tarea que solía realizarse con hasta seis monitores, valuados en un costo histórico de U$S 30.000.

Con la antigua tecnología, si algún monitor dejaba de funcionar no se podía sembrar. Hoy si se daña el celular o la tablet puede reemplazarse por otro dispositivo a un costo no muy alto y al que se le puede volver a instalar la aplicación”, destacó Andrés Méndez, especialista del INTA Manfredi, refiriéndose a este software, ya disponible para dispositivos móviles con sistema Android.

Ahorro

Según definió técnico, el desarrollo resulta “algo más innovador, más simple y más barato”. “Siendo que cualquier aplicación cuesta alrededor de U$S 100 y la tablet o el celular son productos genéricos y de uso masivo que, con tan sólo descargar la aplicación, pueden convertirse en un monitor de siembra de aplicación variable”, afirmó.

El especialista señaló que la innovación permite reunir en un mismo dispositivo la información correspondiente a varias sembradoras, lo que implica la posibilidad de configurarlas y tenerlas listas para realizar la siembra.

Asimismo, destacó que la tecnología prescinde de un sistema de cableado, debido a que la comunicación entre el dispositivo móvil y la caja que mueve el tren cinemático de la máquina se logra con conexión inalámbrica. “La caja de la sembradora posee una placa de Wi-Fi que interactúa con el sistema Wi-Fi incorporado en la tablet y eso hace que sea sencillo establecer una comunicación a distancia y sin cables”, observó Méndez.

Funcionamiento

Desde un dispositivo móvil, la aplicación funciona como monitor de siembra, con control de aplicación de dosis variable, con prescripciones de siembra y fertilización, georeferenciados con un GPS, simplificando una tarea que se realizaba con hasta seis monitores, en los inicios de esta actividad.

Antecedentes

De acuerdo con el técnico, en 1998, cuando recién emergía con más fuerza la Agricultura de Precisión en el país y la aplicación variable de insumos era incipiente, esta práctica se llevaba a cabo con varios equipamientos que se importaban desde Estados Unidos.

“Antes, para realizar una doble fertilización y siembra variable se requería una sembradora que contara con tres monitores –uno para cada tipo de siembra– y, a su vez, un GPS al que respondían los monitores”, relató Méndez. «Cada monitor estipulaba la cantidad de fertilizante y de semilla que debía colocarse en cada zona del campo y esa información ingresaba a otro equipo –llamado actuador– que transformaba la dosis recomendada en el número de vueltas a la que debían girar los motores hidráulicos de la sembradora para que se moviera”, agregó.

En términos de costos, el especialista indicó que los equipos tenían un precio estimado de U$S 30.000 que, incluso, se incrementaba cuando el productor trabajaba con una sembradora de nueve surcos variable, fertilizaba con más de un insumo o aumentaba la dosis de aplicación.

“Tanto cada monitor variador de producto –semilla o fertilizante– como el GPS diferencial y el actuador costaban cerca de U$S 5.000, cifra que se sumaba a los tres motores hidráulicos cuyo valor ascendía a U$S 2.000 por unidad”, calculó Méndez.

TEMAS RELACIONADOS: AgTech SIID
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, INTA, SIID, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano