13/07/2015 | | Tecnología

Las balanzas para mixers se tornaron indispensables

Hacen una radiografía completa de la alimentación. Generan índices productivos que se pueden cruzar con los costos para analizar todo el negocio.

Hacen una radiografía completa de la alimentación. Generan índices productivos que se pueden cruzar con los costos para analizar todo el negocio.

Jorge Freites 80x80Por Jorge Freites
La ganadería intensiva ya no puede funcionar sin balanzas en los mixers. Al menos, no de manera eficiente. Es impensable que un feedlot o un tambo que se precie de estar en la vanguardia, ignore, por ejemplo, qué ingredientes, en qué orden y en qué horarios, fueron cargados y suministrados.

Analisis_balanzas_para_mixers_destacadaLa tecnología mandó al archivo dialéctico la frase “el ojo del amo engorda el ganado”. El mixer  procesa el alimento para ponerlo a punto. Pero tiene un “cerebro”, la balanza, encargado de registrar todo.

Precisión

Es admisible, aun con reparos, hablar de modelos intensivos de precisión porque se controla, se pesa, se mide, son evitados los desperdicios y se supervisan los nutrientes. La balanza concede la posibilidad, a fin de mes o de un año o del período que se requiera, de  chequear la cantidad de alimento utilizada, evaluar la evolución del rodeo y formular más índices (dejando atrás los tradicionales). Y se avanza otro paso al cruzar valores productivos y costos, estableciendo una radiografía técnica y económica del negocio.

Carne y leche

En los tambos, las balanzas llegaron para resolver cuestiones esenciales. Ningún productor lechero de ley desconoce cómo influye la historia nutricional de los animales en la producción.En un tambo conviven vacas de distintas edades y en diferentes situaciones que plantean requerimientos específicos de alimentación. Además, las necesidades nutricionales son distintas entre lotes de vaquillonas y de vacas adultas.

Si una ración está desbalanceada, se produce menos leche y se pone en juego la salud del rodeo, causando, por citar un ejemplo, acidosis ruminal. No sólo ocurre en lechería. La acidosis es el desorden nutricional más importante de los feedlots en la actualidad.

Alternativas

La oferta disponible en el mercado incluye equipos que permiten diagramar las dietas, hacer fórmulas de carga, rondas de descarga y descargas por corral.

En una balanza con memoria de elevada capacidad se puede incorporar un centenar de recetas con 10 ingredientes cada una, con todos los datos y registros para cada lote. Además, es posible desglosar datos totales y parciales por fechas, recetas, ingredientes y lotes.

Otra prestación consiste en ajustar de modo automático el peso de ingredientes en función del tamaño de la bachada o del número de animales para alimentar.

Han surgido, también, equipos dotados de conectividad inalámbrica. Son indicadores aptos para llevar a donde sea necesario o ser ubicados dentro del tractor sin necesidad de una conexión física éste y el mixer.

Oferta disponible

Balanza para mixers Magris MX8m
Balanza para mixers Magris MX8Fi
Balanza para mixers Magris MASS68
Balanza para mixers Magris MixerTrack
Balanza para mixers Hook AT 456
Balanza para mixers Hook AT 150
Balanza para mixers Vesta 3530
Balanza para mixers Vesta 3535

TEMAS RELACIONADOS: Accesorios
ETIQUETAS: Balanzas, Balanzas Hook, Balanzas Vesta, Básculas Magris

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor