22/07/2015 | | Tecnología

Las sembradoras suman tecnologías de precisión

La tendencia mundial es potenciar el control de las tareas y aplicar con toda eficiencia los insumos. Dónde hacen foco las innovaciones para mejorar la siembra.

Las semvradoras siguen sumando tecnología de nueva generación a nivel mundial.

Case IH tiene 50 innovaciones para siembra ya patentadas y en trámite para patentar (su último lanzamiento fue el sistema de siembra Precision Air 5 series).

Por su parte, John Deere afina su sistema Seed Star 2 con el objetivo de mejorar el control de las tareas y hacer más eficiente la implantación.

Precision Planting, la unidad de negocios de Monsanto, se propone convertir a las sembradoras “en robots”.

La base de la agricultura –poner a la semilla en contacto con el suelo para que prospere con el mayor rendimiento- se encuentra en medio de un acelerado proceso innovador.

Máximo potencial

radar_siembra2La idea central es sacarle todo el jugo posible al potencial del cultivo, extremando la precisión al colocar los insumos (semillas y fertilizantes).

Sobre esa idea, las metas son: reducir o eliminar superposiciones de aplicación; máquinas más operativas a fin de optimizar los tiempos de trabajo y prestaciones para una elevada calidad de siembra.

En línea con tales propósitos, las sembradoras que salen al mercado en Estados Unidos, por ejemplo, ofrecen sistemas para llenar tolvas (que cada vez tienen más capacidad) y cerrarlas “a distancia” sin tener que subir escaleras. También tienen iluminación LED para labores nocturnas.

Semillas bien tratadas

Los nuevos monitores de siembra permiten seguir múltiples funciones al tiempo que en las Air Drill surgen mejoras en el sistema de distribución de aire, combinando un mayor volumen con una baja velocidad para minimizar el daño en las semillas.

Otras innovaciones apuntan a ofrecerle al productor la posibilidad de aplicar fertilizante junto a la semilla o dosificarlo a intervalos en la línea de siembra. Respecto a la semilla, aparecieron tubos de bajada con cintas para transportar el material y ubicarlo en los surcos con una velocidad igual a la velocidad de avance, reduciendo al mínimo los rebotes.

La carrera sigue y en el horizonte hay sembradoras cada vez más precisas y con mayor dominio de todas las variables.

Documentos relacionados

 

TEMAS RELACIONADOS: Siembra
ETIQUETAS: Case IH, John Deere, Palermo, Precision Planting

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor