10/07/2015 | | Tecnología

Los drones bajan costos en la lucha contra las malezas

Permiten ahorrar hasta U$S 23,4 por hectárea. Es en el caso de usarlos para elaborar mapas de prescripción. Lo estableció un estudio del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar.

El uso de drones dentro de las estrategias para combatir malezas puede generar ahorros que van a de U$S 2,60 a U$S 23,4 por hectárea.

Así lo determinó un análisis económico realizado por un grupo de especialistas del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar.

El trabajo se basó en la utilización de los vehículos aéreos no tripulados para generar mapas de prescripción.

Estas herramientas son importantes porque, habitualmente, los herbicidas se aplican en toda la superficie de un lote. Pero como el grado de enmalezamiento no es homogéneo, sino que se presenta en forma de “manchas”, provoca un desaprovechamiento del agroquímico.

Con los drones se puede obtener de manera veloz un conjunto de imágenes áreas para elaborar los mapas de prescripción y determinar dónde hay que aplicar el herbicida. Los técnicos del IIR determinaron que la conveniencia del uso de drones depende de tres factores primordiales:

  • El costo del servicio de la imagen.
  • El valor comercial del herbicida.
  • El grado de enmalezamiento del lote a tratar.

drones_generan_ahorros_02En base a esos tres parámetros, construyeron dos escenarios económicos basados en el precio del herbicida. Evaluando sobre el punto anterior el empleo de drones y el porcentaje de malezas, los valores ahorrados fueron muy altos para los dos escenarios.

De acuerdo con la situación y las variables que se consideren, el análisis del IIR mostró que se pueden lograr ahorros de U$S 2,60 a U$S 23,4 por hectárea.

No obstante, debe tenerse en cuenta, en especial, el grado de enmalezamiento. Si las malezas ocupan entre 87% y 95% de un lote, por debajo de esos umbrales  el uso de drones generaría ahorros. Como la teoría señala que un lote no suele estar cubierto en más de 80% por las malezas, se infiere que, para los escenarios construidos, siempre conviene usar los drones.

Novedades

En AgroActiva 2015 se presentaron interesantes novedades en materia de drones.

La empresa Runco mostró el drone UAVER, apto para para efectuar mapeos de suelos; en tanto que G&D hizo volar los dornes Explorer X8, DJI y UAV para relevamiento de cultivos.

TEMAS RELACIONADOS: AgTech
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Control de malezas, Drones, G&D, Runco

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano