13/08/2015 | | Tecnología

Los drones definen el futuro del control de malezas

Los mapas de prescripción son imprescindibles para aplicaciones de dosis variables. Y si el mapeo se torna más accesible en términos económicos con el uso de drones, su difusión será masiva.

Los mapas de prescripción son imprescindibles para aplicaciones de dosis variables. Y si el mapeo se torna más accesible en términos económicos con el uso de drones, su difusión será masiva.

Jorge Freites 80x80Los_drones_definen_el_futuro_del_control_de_malezas02Por Jorge Freites
El costo total de la lucha contra las malezas resistentes en Argentina se estima en U$S 1.300 millones anuales, según la compañía ADAMA. En el agro nacional ya se contabilizan 21 biotipos resistentes de 14 especies de malezas (9 gramíneas y 5 latifoliadas). El problema se agrava porque últimamente aparecieron biotipos resistentes a dos principios activos y modos de acción: glifosato y graminicidas FOP.

La lucha contra las malezas resistentes debe realizarse con herramientas ajustadas al desafío que se enfrenta. Una de ellas, combinada con las prácticas agronómicas, es la utilización de drones.

Costos del mapeo

La aplicación de herbicidas transita la era de las dosis variables. Son efectuadas por pulverizadoras que trabajan asistidas por mapas de prescripción. Para elaborarlos, la aparición de los drones y su empleo masivo será determinante. Ya se comercializan drones con el software específico para hacer los mapeos.

De ahora en más, el costo comparativo entre aplicaciones con mapas de prescripción y las aplicaciones tradicionales será el factor decisivo. A medida que los sistemas de mapeo mediante drones se vuelvan más accesibles económicamente, su uso se difundirá ampliamente. Como ya publicó MaquiNAC, un estudio del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA determinó la conveniencia económica de los drones en el control de malezas (ver informe).

Otros usos

Además de identificar malezas y producir prescripciones de aplicación de herbicidas, los drones se están utilizando en el mundo para:

  • Monitorear la calidad de siembra de un cultivos.
  • Evaluar la superficie afectada por vuelco.
  • Identificar efectos de plagas, enfermedades y estrés hídrico.

Un proyecto que se perfila en el ámbito internacional es identificar malezas en tiempo real e integrar el uso de drones con plataformas autónomas y robotizadas, para tratar los cultivos también en tiempo real.

Oferta

En el mercado argentino, varias empresas ofrecen los servicios que aportan los drones.

TEMAS RELACIONADOS: AgTech
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Control de malezas, Drones

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl