05/08/2015 | | Innovaciones

Nuevos aportes para la eficiencia de las pulverizadoras

La modulación por ancho de pulsos maneja los picos sin alterar el caldo de pulverización. Otra innovación permite variar, alternativamente, las tasas de aplicación y el tamaño de las gotas. El análisis de Ramiro Cid, especialista del INTA.

El mecanizado y la precisión en aplicaciones de fitosanitarios transitan una transformación tecnológica a la que todavía le restan algunas etapas. El tema tiene su costado más visible en el tratamiento de malezas, pero se extiende a otros campos de la protección de cultivos.

En lo que va de 2015, se presentaron interesantes innovaciones dirigidas a optimizar las aplicaciones con eficiencia, sin sobredosis y sin subdosificaciones.

Ramiro Cid, especialista del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA, repasó para MaquiNAC algunos de los desarrollos más interesantes en la materia:

Regulación rápida

Pulverizadora Pla MAP II 3250La empresa Pla presentó una versión de la pulverizadora MAP II 3250, equipada con un caudalímetro en cada pico y un sistema de dosis variable pico por pico, a través de lo que se llama Modulación por ancho de pulsos (ver documento).

Así, se regulan los porcentajes de tiempo de apertura y cierre en cada pico, en una manera tan rápida (10 ciclos por segundo) que es prácticamente una salida continua del caldo de pulverización.

Esto permite hacer corte por secciones pico por pico, notificarse desde la cabina de alguna obstrucción en cualquier pico y, con un software adecuado, modificar el caudal pico por pico.

Aplicación y gotas

Sistema DynaJeet Flex 7120 de TeeJetTeeJet lanzó su sistema de control de picos de pulverización DynaJet Flex 7120.

El concepto es realmente novedoso. Usando una única pastilla, mediante la variación de la presión y la utilización de un sistema de PWM, es factible variar permanentemente la tasa de aplicación pero sin variar el tamaño de las gotas, o bien variar el tamaño de las gotas sin modificar las tasas de aplicación.

Es decir que el aplicador puede, desde la cabina, modificar las tasas de aplicación y el tamaño de las gotas.

Esto permite, por ejemplo, pasar de una aplicación de 100 litros/ha con gota gruesa a una de 50 litros con gota mediana o fina, sin bajar de la cabina ni cambiar pastillas.

El sistema «absorbe», además, todas las variaciones de velocidad en la aplicación ya que su relación caudal máximo/caudal mínimo es de 6:1.

Obviamente, esto permite variar, sobre la marcha, los caudales de aplicación, aunque no por ahora a nivel de pico por pico.

TEMAS RELACIONADOS: Pulverización
ETIQUETAS: Pla, Pulverizadoras, TeeJet

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano