08/09/2015 | | Instituciones

CIDETER se agranda pensando en la diversificación

El Centro Tecnológico suma una nave de diseño para el desarrollo e innovación de maquinaria para economías regionales.

La Fundación CIDETER lleva adelante un proceso de innovación permanente. Recientemente inició la obra de ampliación del Centro Tecnológico, al que le sumará una nave destinada a Laboratorio de Diseño, donde funcionará el Departamento de Investigación y Desarrollo: Diseño e Ingeniería de Producto, Tecnología de Fabricación, Ingeniería de Proceso y Laboratorio de Materiales.

En diálogo con MaquiNAC, la ingeniera María Borghi, gerente de CIDETER, explicó que el proyecto original tiene 2.000 metros cuadrados cubiertos y en su momento se construyó la mitad, y ahora se sumarán 700 metros más gracias al aporte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la empresa Ternium Siderar.

El objetivo general de este proyecto es fortalecer la competitividad del sector a través de la innovación y la incorporación en las empresas de nuevas tecnologías en productos y procesos.

También se apuesta a implantar una iniciativa que actúe como eje articulador del sistema de oferta tecnológica según la demanda de las empresas, para así ampliar la disponibilidad y utilización de los mismos por parte de las pymes.

Y además, trabajar en el fomento de la cultura innovadora en las empresas, el desarrollo de competencias en los recursos humanos y de redes que incentiven la circulación del conocimiento, posibilitan el desarrollo de actividades innovadoras y la adecuación de la investigación hacia la innovación.

Equipos para economías regionales

Borghi explicó que la idea es que las fábricas de maquinaria agrícola incorporen desarrollo de equipos para economías regionales, apuntando así a la diversificación productiva que permita paliar situaciones con menor demanda, con capacidad ociosa, y al mismo tiempo, dar soluciones a necesidades puntuales de producciones locales, generando valor agregado.

En ese marco, comenzaron a trabajar con el cluster de frutos secos, que hoy importa máquinas de Estados Unidos.

El primer proyecto es una cosechadora de avellana y nueces para Río Negro y zona de producción, lo cual permitirá sustituir importaciones y que la industria nacional sume equipos.

La directiva comentó que la institución pondrá a disposición de las empresas equipamiento e información para poder llevar adelante este tipo de desarrollo.

La apuesta de CIDETER es interesante y va en línea con la decisión de algunas compañías de apostar a otros sectores como el petrolero.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Fundación CIDETER
  • Juan M. de Rosas 115, Área Industrial Oeste (2505)
  • Las Parejas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 470789
  • [email protected]