19/01/2016 | Noticias | Informes Especiales

El mundo de las agromáquinas se agita al ritmo de ventas y alianzas

Sólo en 2015 hubo 19 grandes operaciones. Y fueron 60 en los últimos cinco años. Agricultura de Precisión y diversificación de productos son los objetivos. También la captura de mercados.

Case IH Early Riser 2150Jorge Freites 80x80Por Jorge Freites

El Grupo Carraro de Italia, fabricante de tractores y agropartes, salió a desmentir hace pocos días un acuerdo global con el Grupo AGCO. La versión sobre esa hipotética alianza no resulta descabellada. Al menos, no lo resulta en el contexto de una industria internacional de maquinaria agrícola plagado de compras y joint ventures.

Tan sólo en 2015 se registraron 19 grandes operaciones. Y considerando los últimos 5 años, fueron 60 mega-negocios, incluyendo en el listado ventas, alianzas estratégicas y  convenios comerciales.

La tendencia parece lejos de detenerse. En el primer mes de 2016, la compañía francesa Exel Industries, que maneja marcas como Berthoud, Hardi, Agrifac y Tecnoma, adquirió la estadounidense ET Works LLC. La operación incluyó la marca de pulverizadoras Apache, que en 2015 facturó US$ 90 millones.

Tractor John Deere2Motores del movimiento

El fuego que mantiene en ebullición al mundo de las agromáquinas, es alimentado principalmente por los siguientes objetivos:

  • Posicionarse en Agricultura de Precisión y en la automatización de las operaciones.
  • Expandir las líneas de productos, abandonando la especialización. Las compañías basadas en equipos ganaderos buscan anexar máquinas agrícolas y viceversa.
  • Competir en mercados donde no se tiene presencia o donde se enfrenta una creciente competencia.

Valtra tractor VH 1351Un largo proceso

Con una mirada retrospectiva, se comprueba que los movimientos de los últimos 5 años constituyen la continuidad de un proceso iniciado en los años ´90.

Ocurre que en los últimos 25 años la tecnología se expandió rápidamente y las máquinas se internacionalizaron velozmente. La globalización impregna a la industria de la maquinaria.

A lo largo del tiempo, no obstante, se mantuvo un parámetro común: Comprar o asociarse a empresas que tengan productos novedosos o de rubros que una compañía no maneja.

En esta marea, naturalmente, los grupos que cuentan con respaldo de capital corren con mucha ventaja. La consecuencia lógica es una concentración que tiende a agudizarse.

Líderes globales

Principales operaciones registradas en el ámbito internacional de la maquinaria agrícola entre 1990 y 2010 por las marcas líderes de la industria de la maquinaria agrícola.

Cosechadora John Deere S680John Deere

  • Realizó un acuerdo comercial con la firma checa Zetor para producir tractores.
  • Estableció un convenio comercial con Goldoni (Italia) para la fabricación de tractores pequeños.
  • Formalizó un vínculo con el grupo Carraro (Italia) para proveer de transmisiones a los tractores.
  • un acuerdo con Mansilla (España) para la provisión de cabinas para tractores.
  • Concretó un convenio con Kverneland para recibir partes o componentes. Kverneland mantuvo su nombre tras fusionarse con Accord, Rau y Taarup.
  • Joint venture con Kröne (Alemania) para desarrollo de equipos forrajeros.

Picadora New Holland-3New Holland

  • Está controlada desde 1991 por el grupo Fiat. Es el resultante de la fusión entre las divisiones de tractores y maquinaria de Fiat (Fiat Geotech) y Ford (Ford New Holland).
  • En 1999 adquirió la mayoría del capital accionario de Case que, a su vez, ya tenía acciones en firmas europeas fabricantes de cosechadoras de grano y forraje, como Hesston, Tyler (pulverizadoras), DMI (labranza) y Concord (sembradoras).

Tractor Massey Ferguson MF 7021-2Grupo AGCO

  • 1998 incorporó a su línea de productos la comercialización y distribución de Massey Ferguson, que dejó de depender de Perkins.
  • En 2007 hizo un joint venture con Argo SpA (Italia) para comercializar cosechadoras en Europa, África y Medio Oriente. El acuerdo se hizo a través de Laverda.
  • En 2008 estableció un acuerdo con Concern Tractor Plants, una de las firmas líderes en Rusia dentro de la fabricación de maquinaria industrial, con el objetivo de crear una empresa conjunta destinada al montaje de motores diesel en ese país.
  • En 2010 la agropartista Sparex (Reino Unido) para ampliar su presencia en el segmento de accesorios y repuestos para máquinas.

Tractor Landini (Grupo Argo)Grupo Argo

  • Fue iniciado por los hermanos Valerio y Pierangelo Morra. Se multiplicó a fuerza de comprar 10 empresas entre 1980 y 2005. Compró las siguientes empresas: MBS (engranajes y componentes), Pegoraro (equipos de labranza), Fort de Luzzara (sembradoras y otros equipos), Landini (agropartes), Valpadana (tractores de menor potencia), Laverda (cosechadoras), Sep (agropartes), McCormick (tractores), Fella-werke Gmbh & Co. (agromáquinas en general) y Gallignani (cosechadoras y equipos forrajeros).
  • En 2007 hizo un acuerdo con Kamatz (Rusia) para producir y vender tractores en ese país.

Tractor_Same_Deutz_Fahr_430_02Same Deutz-Fahr

  • Tiene sus orígenes en 1927, cuando Francesco Cassani, un ingeniero de apenas 21 años, fabricó el primer motor diesel aplicado a un tractor. En 1952 fabricó el primer tractor con motor diesel y cuatro ruedas motrices o doble tracción.
  • A comienzos de los años ´70 compró la empresa Lamborghini Trattori y en 1979 sumó la marca suiza de tractores Hürlimann. En 1995, al adquirir Deutz-Fahr de Alemania, se constituyó el grupo con el nombre Same Deutz-Fahr. En 2015 cambió su marca global por SDF.
  • Además, en 2003 Same Deutz-Fahr pasó a ser el accionista mayoritario de Deutz Ag, uno de los mayores fabricantes independientes de motores diesel industriales.

Kuhn recolector de fardosKuhn

  • Nació en Francia en 1828. En 1974 pasó a ser parte del holding suizo Bucher Group y desde entonces representa la división agrícola el 40% de la facturación.
  • Compró Nodet Gouguis (Francia) con lo que amplió su gama de maquinarias para la siembra y la aplicación de fitosanitarios.
  • En 2008 adquirió la compañía Blanchard (Francia), fabricante de pulverizadoras para expandir el negocio del grupo hacia otros segmentos de las agromáquinas.

 

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-09-23T20:59:26+00:00