15/04/2016 | Ejecutivos | Entrevistas

Gustavo Del Boca: “Hay que producir equipos tecnológicamente competitivos”

El presidente de AFAMAC, Gustavo Del Boca, destacó que hay mejores condiciones para incrementar las ventas, aunque advirtió que preocupa la apertura de importaciones, por lo que es fundamental competir puertas adentro y afuera.

Gustavo Del Boca (AFAMAC)

El presidente de AFAMAC, Gustavo Del Boca, destacó que hay mejores condiciones para incrementar las ventas, aunque advirtió que preocupa la apertura de importaciones, por lo que es fundamental competir puertas adentro y afuera.

El sector agroindustrial prevé un buen 2016. En diálogo con MaquiNAC, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) y titular de la empresa Oncativo,  afirmó que los fabricantes y agropartistas proyectan un crecimiento en las ventas internas y externas.

Sin embargo, planteó que por los costos las mejores condiciones se están licuando y que las empresas necesitan ser más competitivas tanto dentro como fuera de Argentina. Sostuvo que la mayor apertura de las importaciones genera preocupación en la actividad, pero es necesario competir y generar diferenciación.

–Hubo un cambio de ánimo en productores, fabricantes y hay proyecciones interesantes para el sector. ¿Cómo ven el escenario desde AFAMAC?

Esperamos que sea un buen año. El ajuste del tipo de cambio implica que la rentabilidad sea distinta para la actividad, para los productores, y estimamos que este año habrá mayor renovación de equipos. Hace tiempo que el productor posterga el cambio de maquinaria y ahora hay mejores condiciones para que puedan hacerlo.

AFAMAC tiene que apuntalar a las empresas socias, muchas de las cuales vienen de varios años complicados. La institución trabaja con el gobierno, especialmente el de la provincia de Córdoba, en la generación de herramientas para mejorar procesos productivos, generación de líneas de financiación entre otros temas, que permitan a las empresas mejores condiciones.

¿Cuáles son las estimaciones de ventas en el mercado interno?

Es complicado realizar ahora una estimación, pero esperamos que sea un año interesante, mejor que los anteriores. Hay buenas expectativas con la cosecha fina, aunque en los últimos días hay preocupación en algunas zonas de la región núcleo a raíz de las inundaciones. Proyectamos un crecimiento, pero desde el cambio de condiciones y expectativas de los productores transcurrió poco tiempo como para calcular un determinado incremento porcentual.

La mejora del tipo de cambio abre nuevas posibilidades para ganar el mercado externo.

–Indudablemente, el cambio de condiciones ayuda para poder crecer en el comercio exterior. Sin embargo, si se analizan los costos de producción, que vienen en ascenso, se observa que las ventajas se están licuando y enciende una luz de alerta. Sin embargo, hay que pensar que tenemos que producir equipos tecnológicamente muy competitivos para poder ganar mercados, que cada vez son más exigentes.

Los equipos argentinos son muy valorados en el exterior. ¿Cuáles son los principales desafíos para ganar más mercados?

Son valorados, pero se pueden mejorar. Y hay varios desafíos. AFAMAC colaboró con Fundación Mediterránea en un documento que fue presentado al Gobierno nacional en el cual se mencionan las necesidades de distintos sectores productivos. Uno de los temas a resolver en nuestro sector es la burocracia que implica colocar equipos y/o agropartes en el exterior; otro es la logística, puntualmente los costos internos de traslado superan a los internacionales. Y no puedo dejar de mencionar la fuerte presión impositiva que afecta a la producción, como por ejemplo los costos de la electricidad. También hay que analizar el tema de los reintegros. Son cuestiones en las que con voluntad y diálogo se puede avanzar para que la maquinaria agrícola sea más competitiva.

El gobierno está permitiendo el ingreso de mayores importaciones. ¿Genera preocupación en el sector que suceda como en los 90, donde había más equipos importados que nacionales?

Por supuesto que preocupa. Pero más allá de la preocupación estamos conscientes de que podemos ganar mercados y que debemos competir con las multinacionales. Así como competimos en el mercado externo también lo debemos hacer en el interno y para ello es fundamental mejorar procesos productivos, generar líneas de financiación a tasas competitivas para poder comprar tecnología de punta, apuntando a que Argentina tenga empresas de primer mundo.

El Gobierno creó la Dirección Nacional de Maquinaria Agrícola. ¿Qué espera que esta dependencia aporte?

Es importante la creación de este organismo para complementar la cadena de valor de una actividad fundamental para el país como la agroindustrial. Entendemos que la Dirección aportará las herramientas necesarias para que la producción sea cada vez más eficiente y sea un canal que nos permita plantear las necesidades y requerimientos de nuestra actividad, que también incide en otras actividades rurales. 

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAMAC
  • San Juan 1369 (5900)
  • Villa María (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 353 4523931
  • [email protected]