06/06/2016 | | Comercio exterior

Vuelve el optimismo a las exportaciones

2015 no fue un buen año para el sector de maquinaria agrícola nacional, las exportaciones fueron mínimas y esto afectó directamente a la producción que se redujo considerablemente. Se espera una reactivación para el segundo semestre del corriente año.

Por Rosalía Guzmán
Despachante de Aduanas – SICEX

2015 no fue un buen año para el sector de maquinaria agrícola nacional, las exportaciones fueron mínimas y esto afectó directamente a la producción que se redujo considerablemente.

Las exportaciones durante el año pasado tuvieron una marcada caída de 35,5% con respecto al año 2014, según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Algunas cifras

La venta al exterior de pulverizadoras tuvo una reducción del 10,4% en 2015, mientras que la de cosechadoras cayó 66,4% en cantidades, ya que los precios crecieron con relación a 2014. Por otro lado, las sembradoras tuvieron una pérdida del 52,2% interanual.

Nuevo escenario

Actualmente, algunas reglas en el sector agropecuario cambiaron con intenciones de que comience a mejorar su nivel de actividad. Aunque aún existe un elevado porcentaje de capacidad ociosa, respecto a la producción, se espera una reactivación para el segundo semestre del corriente año. Las sembradoras, por ejemplo, tuvieron una mejora debido a la reactivación de créditos con tasas subsidiadas lanzados en marzo por el Banco Nación.

Expectativas

Según el IERAL, de la Fundación Mediterránea, las expectativas para el sector se apoyan en cuatro pilares:

  • Rentabilidad. Para 50% de las empresas la rentabilidad se mantendrá, un 19% considera que estará peor y un 31% que mejorará.
  • Empleo. El 18% de las firmas considera que el nivel de empleo total aumentará, frente a un 14% que estima que disminuirá. La proporción de firmas que anticipan decrecimiento en el empleo se reduce a cerca de la mitad en 2016, de acuerdo al relevamiento de expectativas realizado.
  • Capacidad instalada. El nivel de utilización de la capacidad instalada se mantendrá constante para 56% de las empresas; el 33% esperan que se incremente y 11% considera que caerá, lo que refleja un cambio favorable de parámetros respecto a 2015.
  • Ventas. 56% de las empresas espera que aumenten las cantidades vendidas totales mientras que solo 12% anticipa una disminución, lo que refleja un brusco cambio de expectativas (estas cifras también incluyen una mayor expectativa de exportación).

Incentivos

Finalmente podemos sumar factores que también ayudarían a mejorar las exportaciones para este año. Como son la eliminación de los derechos de exportación y mejora de tipo de cambio. Es necesario ser optimistas y ver la posibilidad de seguir innovando y llegar a un precio competitivo para poder estar nuevamente en la lista de los principales países exportadores de maquinaria agrícola.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano