25/08/2016 | | Especiales

Cosechadoras: La batalla está en el medio

Los equipos de potencia Media Alta concentran actualmente casi 80% de las ventas de cosechadoras en Argentina. Combinan buena capacidad de trabajo, con alta eficiencia de consumo, mayor agilidad para transitar en suelos complicados y, claro está, un precio más accesible.

Cosechadora Massey Ferguson

Juan Pablo Guevara (Valtra)El mercado de cosechadoras vive un proceso de transformaciones dinámicas. Tras una década en donde la tendencia principal fue el advenimiento de las megacosechadoras de más de 400 HP, en el último año las principales marcas optaron por «bajar un cambio», posicionado buena parte de sus lanzamientos en un rango de potencia Media Alta.

El dato no es casual. Actualmente, los equipos de Clase VI (268/322 HP) y Clase VII (323/374 HP) concentran casi 80% de las ventas en el país, en tanto que las cosechadoras de Clase VIII (375/410 HP) y Clase IX (más de 462 HP) se llevan otro 22% de las unidades colocadas, dejando apenas un 3,5% de las operaciones para las cosechadoras más pequeñas, de Clase IV (180/214 HP) y Clase V (215/267 HP) .

A modo de comparación, en 2010 el segmento de cosechadoras de potencia Media Alta (Clase VII y Clase VII) representaba el 62% de las ventas.

En cosechadoras vamos claramente hacia mayor capacidad de trabajo y mayor eficiencia”, indica Juan Pablo Guevara, Gerente de Marketing y Ventas de Challenger Argentina

Cristian Lancestremere, Gerente Comercial de Case IH ArgentinaMedianas

El auge de las cosechadoras que hoy se consideran «medianas» tiene su fundamento en la necesidad de muchos productores y contratistas de contar con equipos que combinen alta capacidad de trabajo, eficiencia operativa y mayor funcionalidad para adaptarse a suelos complicados (y presupuestos ajustados).

Las cosechadoras de Clase VI y Clase VII tienen en Argentina el segmento más importante del mercado, con 79% del total de las ventas, por lo que ahí está dada hoy la competencia”, resume Christian Lancestremere, director de Ventas de Case IH Argentina.

Lo que estamos viendo es la aparición de cosechadoras creadas para hacer cada vez más eficiente la tarea de los productores medianos y, especialmente, de los contratistas rurales, con un mayor ahorro de costos y más eficiencia en el trabajo”, completa Lancestremere.

Basta un repaso de los últimos lanzamientos de cosechadoras en Argentina para ratificar ese perfil de la oferta de cosechadoras.

Claas lanzó oficialmente la cosechadora Tucano 560

Es la hermana menor del modelo Tucano 570, presentado en 2015. Se frabrica en la planta de Oncativo y viene con motor Mercedes Benz de 299/326 CV, pataforma de 30 pies y sistema de trilla híbrido. Está pensada para pequeños y medianos productores.

1. Claas

Claas presentó en Palermo la cosechadora Tucano 560, un equipo Clase VI que combina la tecnología de última generación de la línea Lexion con la versatilidad de un formato más liviano y de menor costo.

La Tucano 560 es la hermana menor del modelo Tucano 570, presentado en 2015. Se frabrica en la planta de Oncativo y viene con motor Mercedes Benz de 299/326 CV, pataforma de 30 pies y sistema de trilla híbrido. Está pensada para pequeños y medianos productores (ver nota).

Challenger presenta las cosechadoras nacionales de la nueva Serie 500C

La línea incluye versiones de 350 a 470 CV de potencia. Se fabricarán en la planta industrial de General Rodríguez y se comercializarán por la red de concesionarios Valtra.

2. Challenger

Challenger renovó completamente en 2016 su línea de cosechadoras con la presentación de la nueva Serie 500C fabricada en Argentina (ver nota).

La línea incluye las versiones 520C (350/370 HP), 540C (410/430 HP) y 560C (470/495 HP), todas equipadas con motores AGCO Power.

La cosechadora 520C cuenta con un motor de 6 cilindros, en tanto que los modelos 540C y 560C trabajan con motores de 7 cilindros”, apunta Guevara, con la particularidad de que el motor está ubicado en forma paralela al rotor.

Esta característica hace que el flujo de potencia sea mucho más óptimo y se pierda menos potencia en las idas y vueltas”, comenta Guevara.

Cosechadora Massey Ferguson

Massey Ferguson encara 2016 con cosechadoras made in Argentina

La marca del Grupo AGCO empezará a fabricar en el país los modelos axiales de la línea Trident. También incorporará la producción local del modelo MF 6690 Hybrid, presentado en AgroActiva a modo de exhibición.

3. Massey Ferguson

Massey Ferguson también se dispone a abrir una nueva etapa en el mercado nacional. Después de los problemas afrontados desde 2011 para importar máquinas, la marca del Grupo AGCO empezó a fabricar en el país las cosechadoras axiales de la Línea Trident (ver nota).

La familia incluye las versiones MP 9695 (350 CV), MF 9795 (410 CV) y MF 9895 (450 CV), además de la cosechadora combinada MF 6690 Hybrid, que también ensambla en el país.

Estos equipos, de prestaciones similares a la Serie 500C de Challenger, también cuentan con motores AGCO Power. “El motor está puesto de forma longitudinal, paralelo al rotor, con su misma inclinación para lograr una transmisión de mando al rotor que no estrese las correas del variador, que es el problema de todo el mundo”, explica Sergio Di Benedetto, gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson.

El motor de 7 cilindros te da la potencia de un motor de 8 cilindros y consume como un 6”, resume Di Benedetto. Precisamente, el menor consumo de combustible es una de las fortalezas en la nueva generación de cosechadoras de todas las marcas.

Debe recordarse que el consumo de combustible de los motores varía de acuerdo con el requerimiento de potencia. Este último depende de las condiciones del cultivo, el diseño de los sistemas de trilla y separación y de la velocidad de avance durante la cosecha.

Los motores de mayor potencia, ajustándose a esos niveles de requerimiento, son más eficientes en su consumo de combustible por HP empleado.

Pero no es sólo el motor. Tiene que haber una máquina diseñada para que el motor se luzca. En una cosechadora Trident, el porcentaje de carga ocupada es de 60/70% permanentemente. Esto no es común y da mucha tranquilidad en el trabajo”, analiza Di Benedetto. “Lo que dice el contratista y el que trabaja en general es cosecha, es que se bancan cualquier ´fallita´, pero el motor tiene que empezar y terminar la campaña”, concluye.

Cosechadoras Serie 130 de Case IH

Case IH lanza las cosechadoras nacionales de la Serie 130

Redobla su apuesta en el segmento de potencia Media-Alta, con tres modelos de 272 a 378 CV. Se producen en la planta industrial del Grupo CNH en Córdoba y vienen equipadas con motores eléctricos FPT y el nuevo rotor axial Small Tube.

4. Case IH

Case IH es otra marca multinacional que renovó su oferta en 2016. La firma del Grupo CNH presentó la Serie 130 de fabricación nacional, con tres modelos de potencia Media-Alta (ver nota).

La nueva línea reemplaza a las versiones 2566, 2688 y 2799, de la Serie 2000, lanzada por la marca en 2010. Incluye las versiones Axial-Flow 5130 (272/319 CV), Axial-Flow 6130 (326/387 CV) y Axial-Flow 7130 (378/442 CV).

Vienen equipadas con motorización electrónica FPT Industrial de bajo nivel de consumo de combustible y una capacidad de tanque 48% superior a la línea anterior. Así, se aseguran más horas de trabajo sin necesidad de reabastecimiento.

Los motores de la Serie 130 tienen hasta el doble de reserva de potencia que los modelos actuales disponibles en el mercado”, remarca Lancestremere. Esa característica, según explica, permite que la máquina ofrezca una respuesta más rápida para ganar potencia y torque, manteniendo la velocidad de cosecha, rotación y procesamiento de los granos cuando las condiciones son difíciles.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano