12/08/2016 | Noticias | Visión Global

Otorgan facilidades para importaciones temporales

Entra en vigencia una nueva normativa que facilita el trámite para solicitar una prórroga de importación temporaria.

Por Rosalía Guzmán
Despachante de Aduanas – SICEX

IMPOR2

Una normativa que entra en vigencia el 16 de agosto será beneficiosa para los operadores en comercio exterior, debido a que facilita el trámite para solicitar una prórroga de importación temporaria, que siempre fue sumamente burocrática.

Con el propósito de terminar con la ya conocida burocracia en los procedimientos existentes, estandarizar y agilizar la metodología de solicitud y tramitación de una prórroga para la importación temporaria, en virtud de lo previsto en el artículo 9 del decreto 1330/2004, se ha creado la declaración jurada que deberá ser utilizada por la empresa para realizar dicha solicitud.

El trámite de la presentación consta de cuatro pasos.

  • 1: Ingresar al formulario para generar la Declaración Jurada, en el sitio: https://sistemas.industria.gob.ar/ctit/
  • 2: Completar cada uno de los campos obligatorios.
  • 3: Imprimir la Declaración Jurada generada, firmar e inicialar (en caso de corresponder), todas las hojas.
  • 4: Presentar la Declaración Jurada completa y debidamente suscripta por persona acreditada, junto a toda la documentación relacionada, en la Mesa General de Entradas y Notificaciones de la Secretaría de Comercio, (Julio Roca 651, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 9.30 a 17).

Hay que recordar que al momento de la presentación, el usuario deberá adjuntar  la/s copia/s de las DIT intervenida por autoridad aduanera con su respectiva fecha de vencimiento. No se darán curso a solicitudes que no acompañen las mencionadas DIT,

Se recuerda que se debe acompañar la documentación respaldatoria pertinente.

En caso de tener alguna duda o consulta, podrá dirigir la misma a la siguiente casilla de correo: dpeconsultas@mecon.gob.ar

Fundamentos

El decreto 1330/2004 expresa que cuando razones debidamente justificadas impidan la exportación de las mercaderías importadas, en las condiciones previstas en el Artículo 1 del Decreto 1330/2004 dentro de los plazos establecidos en el Artículo 6: “La mercadería importada bajo el presente régimen deberá ser exportada para consumo bajo la nueva forma resultante del perfeccionamiento industrial, dentro del plazo de 360 días computados desde la fecha de su libramiento”.

El Srtículo 7 sostiene que: “Cuando se trate de bienes de producción no seriada comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM)… el plazo será de 720 días”.

El Artículo 8 del Decreto de 2004 manifiesta que: “Cuando la mercadería importada en las condiciones que establece el presente régimen, deba ser exportada en cumplimiento de un programa de entregas y/o de larga ejecución, cuya operatoria responda a características particulares en función de las exigencias contractuales, la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción, podrá otorgar, en los términos y condiciones que ésta determine, un plazo especial para el cumplimiento de la obligación de exportar” el interesado podrá solicitar por única vez el otorgamiento de una prórroga.

Notas relacionadas

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Comercio exterior

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Valtra renueva la línea pesada BH de tractores con la Generación 4

La integran 6 modelos con un rango de potencia entre 145 y 220 HP. Están equipados con motor electrónico AGCO Power de 4 y 6 cilindros.

Yomel lanzó una línea de trituradoras para cultivos regionales

Son máquinas específicas que pueden trabajar en viñedos, frutales y plantaciones de olivos y nogales. También hay versiones para tareas en banquinas y canales.

Felipe Pedrosa, Responsable de Red Comercial de Case IH en América Latina

Asume la tarea de desarrollar la red de concesionarios en la región. Con la designación, Case IH concluye la reestructuración iniciada en 2017.

El dron es usado por Nidera para dar más servicios a los clientes

Incorporó una flota que monitorea maíces y obtiene información que permite analizar y ajustar el manejo de los cultivos.

John Deere fabricó en Argentina el motor número 300.000

El hito fue marcado por la planta de Granadero Baigorria, una de las cinco fábricas del mundo que entrega motores a las 65 unidades de la marca. En 2018 cumple 60 años de producción en el país.

Gomselmash renueva el menú financiero en pesos y dólares

Hay alternativas para máquinas nuevas y usadas con plazos de hasta 4 años. Se puede pactar la periodicidad de las cuotas.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-26T12:00:47+00:00