18/08/2016 | | Negocios

Tractores y cosechadoras tendrán “su segundo semestre”

Los rubros de mayor facturación en el mercado local muestran una reactivación a partir de mayo. El año cerría con tendencia positiva. Se venderían 800 tractores y alrededor de 70 cosechadoras más que en 2015.

Planta de tractores del Grupo AGCO - ValtraEl buen ritmo de ventas reflejado en marzo había aflojado en los dos meses posteriores debido a las inundaciones que afectaron a buena parte de la Pampa Húmeda. Sin embargo, la tendencia positiva recuperó velocidad.

Con la cosecha ya finalizada, el productor ha comenzado a dinamizar sus inversiones en maquinaria. A tal punto que los fabricantes de tractores y de cosechadoras esperan cerrar un año con mejores números que en 2015. Para fundamentar ese pronóstico optimista se basan en el desempeño de la facturación en lo que va del segundo semestre del año.

De acuerdo con un relevamiento realizado por MaquiNAC entre los principales fabricantes de tractores del país, el mercado absorberá este año alrededor de 16% más de unidades que en 2015. Representa un crecimiento de alrededor de 800 tractores respecto al año anterior, cuando se vendieron algo más de 5.000 unidades.

A los valores del primer trimestre del año, el aumento en la cantidad de tractores vendidos aportaría $ 984 millones adicionales, a un valor promedio de $ 1,2 millón por tractor.

Cosechadora Claas Lexion 760

Cosechadoras

En cuanto a cosechadoras, la tendencia es también positiva, aunque el porcentaje de recuperación en las ventas es menor: 10%. Lo que significa una demanda adicional de 70 equipos respecto a 2015,  El valor rondaría los $ 360 millones adicionales, a un promedio de $ 5,1 millones por unidad.

Muchas de las fábricas que lanzaron durante AgroActiva nuevos modelos, como el caso de Case con la Serie 130, ya comenzaron a facturar con la venta de estas unidades.

A diferencia de años anteriores, cuando los fabricantes ubicaban en 1.200 unidades el promedio anual de ventas del mercado argentino, el tamaño actual  de la demanda se ha reducido ¿Una de las razones? la mayor capacidad de trabajo de los equipos que se comercializan. Para una cosecha nacional de alrededor de 120 millones de toneladas de granos, la industria sostiene que la dimensión de la demanda no deberá ser mayor a 1.000 unidades anuales. Si tenemos en cuenta la magnitud actual del mercado, la venta de cosechadoras tiene aún espacio para crecer.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Cosechadoras, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor