22/11/2016 | Noticias | Innovaciones

La teledetección brinda varias alternativas para su aplicación

Las posibilidades van desde los sensores manuales hasta las imágenes generadas por drones. Técnicos del INTA explican qué tecnología se adapta mejor a cada situación.

inta-sensor-para-calcular-rendimiento-del-trigoLa teledetección es una herramienta tecnológica de creciente avance en el agro argentino para el manejo de cultivos y de otras actividades.

Desde sensores manuales o montados en maquinarias, hasta imágenes desde drones o satélites son algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Especialistas del INTA Manfredi (Córdoba) elaboraron una serie de pautas para determinar qué alternativa resulta apropiada para cada caso.

No invasiva

Juan Pablo Vélez -técnico del INTA Manfredi- califica a la teledetección como “una herramienta no invasiva que permite recolectar información sobre la dinámica del estado nutricional de los cultivos”

“Al mismo tiempo, aporta datos contundentes para la toma de decisiones en la gestión de los fertilizantes nitrogenados”, agrega.

Entre los índices más utilizados, Vélez pondera el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de lectura de la reflexión del cultivo en las longitudes de onda del espectro visible en el rojo e infrarrojo cercano.

Tal devolución depende del contenido de clorofila y su relación con el nitrógeno disponible para el cultivo.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: INTA
RUBRO: Agricultura de Precisión
TEMA: Innovaciones tecnológicas
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Drones, Sensor

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:58:02+00:00