05/01/2017 | Ejecutivos | Entrevistas

Juan Pablo Guevara: “Valtra tiene grandes expectativas de crecimiento”

El mercado argentino de tractores y cosechadoras volvió a palpitar en 2016. Juan Pablo Guevara, gerente de Ventas y Marketing de Valtra y Challenger, explica por qué observa ventajas para las dos marcas.

Juan Pablo Guevara (Valtra-Challenger)

Por Jorge Freites
Después de un 2015 con ventas anémicas para cosechadoras y tractores en el mercado argentino, el año 2016 hizo sonar la hora de la recuperación. Si bien las operaciones distan de los mejores niveles que conoció el negocio, el horizonte ya no tiene tantos nubarrones.

Juan Pablo Guevara, gerente de Ventas y Marketing de Valtra y Challenger, las dos marcas del grupo AGCO, expuso en diálogo con MaquiNAC las razones que llevan colores optimistas a la paleta de la compañía.

Y también analizó los fundamentos para plantear que el productor argentino necesita cada vez más tecnología para mejorar números que, muchas veces, son ajustados.

Guevara ingresó al negocio de la maquinaria agrícola cuando llegó a Valtra en 2003. Anteriormente, había desempeñado cargos en compañías agroalimentarias: Molinos Rio de la Plata y Bongrain (lácteos).

¿Cuál es el balance final de 2016, mirando el año en perspectiva?

Para Valtra y Challenger el 2016 fue un muy bueno año, especialmente a partir del segundo semestre en que se notó el repunte en el mercado.

«En lo que respecta a los tractores Valtra, estuvimos en un crecimiento por encima de 50% respecto a 2015 y eso tiene mucho que ver con las líneas de tractores que nacionalizamos».

Esto fue así tanto en la Línea A, la gama liviana y también en alta potencia, donde siempre Valtra ha sido reconocida y tiene su fortaleza.

Además, habíamos nacionalizado la línea AR de transmisión mecánica. Y ahora, en 2017, se sumarán los tractores de la línea BT de transmisión powershift que estaremos nacionalizando desde el mes de mayo.

Nuevos equipos

¿Cómo están viendo desde una compañía como es AGCO el mercado argentino de tractores y cosechadoras?

Particularmente, tenemos expectativas de crecimiento muy importantes de la mano de los nuevos lanzamientos. Tal vez, en líneas generales, para todos los jugadores del mercado, veamos un mercado levemente superior en 2017 respecto a 2016. Pero tanto con la marca Valtra como con la Challenger tenemos un optimismo grande.

Este crecimiento que vemos para nuestras marcas tiene mucho que ver, como decía, con los nuevos equipos.

En lo que respecta a Challenger, en septiembre de 2016 empezamos a fabricar en nuestra planta de General Rodríguez la nueva serie de cosechadoras 500C, lo que marcó una evolución respecto a la serie anterior.

«Esta nueva serie mantiene, conceptualmente, todo el diseño de la máquina americana Challenger con un equilibrio justo entre lo que es tecnología y la simplicidad que siempre caracterizó a la marca».

Para nosotros significa reforzar la apuesta en el segmento de cosechadoras con una propuesta superadora. El hecho de estar nacionalizadas, nos garantiza un abastecimiento continuo y una mayor capacidad de respuesta ante la demanda.

Es una oferta tecnológica muy importante para competir en Argentina. La línea comprende los modelos 520C (clase 6), 540C (clase 7) y 560 (clase 8), que vienen equipados con motores AGCOPOWER de 6 y 7 cilindros. Los motores AGCO Power se caracterizan por la robustez, el bajo consumo y el torque.

En el caso de las cosechadora 540C y 560, podemos decir que son las únicas máquinas del mercado con motores de 7 cilindros que alcanzan una baja en el consumo de combustible de hasta un 25% respecto a la serie anterior.

Vamos a mostrar estas cosechadoras en Expoagro, en las demostraciones dinámicas, con cabezales drapers de 40 pies. Además, incorporarán como novedad el sistema de refrigeración «V-cool» autolimpiante.

¿Cómo piensan trabajar con los tractores en 2017?

En tractores, ya tenemos una oferta importante y la vamos a agrandar con las novedades que tenemos pensadas para 2017. Estas novedades pasarán por otros modelos y nuevas versiones de los modelos que ya tenemos disponibles.

«Vemos muy buenas perspectivas para la línea A, principalmente para el tractor A990 que se diferencia de los tractores de este segmento. Es uno de los modelos que vamos a renovar en 2017».

¿Se van a reforzar en la línea pesada de tractorización?

Sí. Vamos a hacer una especie de relanzamiento de la Serie S que ya habíamos traído con buenos resultados a la Argentina.

En Expoagro estaremos presentando los tractores de la Serie S que, recordemos, es una línea de origen europeo de alta gama, de 260 a 350 CV.

La particularidad de estos tractores es que tienen la una transmisión AVT, variable continua, la cual permite infinitas posibilidades de marcha, que van desde los 0,02 km por ahora hasta 20 km por hora en modo trabajo y hasta 50 km por hora en modo transporte. Tienen mucho más tecnología que otro tipo de tractores.

Incorporación de tecnología

En una mirada amplia del mercado ¿cuál es el perfil del productor argentino que se puede trazar desde la comercialización de tractores y cosechadoras?

El productor argentino, por lo general, adopta rápidamente todo tipo de tecnología nueva que le aporte mayor productividad. Y en el caso particular de Argentina, por diferentes motivos, el productor necesita ser más eficiente y lograr mayor la rentabilidad del negocio.

«Generalmente, el productor afronta incrementos de costos y otros inconvenientes como un tipo de cambio atrasado. Entonces, tiene que buscar sí o sí más eficiencia. Y esa mayor eficiencia sabemos que va a venir a través de la incorporación de tecnología».

En nuestro caso, le aportamos al productor y al contratista un nivel de tecnología que le permite ganar en eficiencia y, al mismo tiempo, reducir costos, ya sea por menor consumo de combustible como por todas las prestaciones que ofrecen las máquinas que comercializamos.

¿Cómo se fue dando la inserción de una marca como Valtra, en el caso de tractores, que no se estaba fabricando en Argentina y que después pasó a nacionalizar productos?

El crecimiento, inicialmente, estuvo basado, sobre todo, en el boca a boca, ya que le tocó ser una de las marcas más nuevas del mercado, más joven y su gran logro fue el haber crecido con mucho esfuerzo en ese boca en boca.

El respaldo y la incorporación de nuevas tecnologías ha permitido seguir creciendo. Y la incorporación de nueva tecnología no es una simple novedad: es más, resulta una necesidad para el productor argentino en toda esta tarea de ser cada día más eficiente.

También estamos convencidos de que la base de todo crecimiento es ofrecer un excelente servicio de pos venta, si no, es muy difícil, por mejor que sea el producto, seguir creciendo.

Valtra (Logo)

  • AGCO Argentina SA
  • Ruta 24, Km. 18 (1748)
  • General Rodríguez (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 237 4858100
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano