28/01/2017 | | Negocios

VZ trabaja “a full” con los molinos cerveceros

Con más de 600 equipos colocados en el país, lidera un mercado que promete seguir creciendo a pasos acelerados. Amplió la planta de Marcos Juárez para duplicar su producción.

Molino cervecero VZ R45G

Metalúrgica VZ se lo toma con cerveza”, titulamos en abril de 2015 un artículo de MaquiNAC, en donde dábamos cuenta del giro estratégico emprendido por la tradicional fábrica de quebradoras de granos con planta en Marcos Juárez (Córdoba).

Por entonces, la compañía liderada por Alberto Zechín daba los primeros pasos en el segmento, con el desarrollo del molino de malta R87BL, un equipo especialmente acondicionado para atender la demanda de quebradoras de granos utilizadas en la elaboración de cerveza.

En apenas dos años, VZ ya colocó más de 600 molinos cerveceros en el país, posicionándose como líder indiscutido en un rubro que promete seguir en alza. A tono con esa demanda, la empresa amplió la planta industrial, lo que le permite duplicar la capacidad de producción.

Existen más de 15.000 fabricantes de cerveza artesanal en Argentina, con una producción total de 15 millones de litros por año”, detalla Zechín.

En su cartera de clientes se anotan desde microemprendimientos familiares hasta marcas de renombre nacional.

Exposiciones

En noviembre pasado, VZ participó con un stand en el evento organizado por Somos Cerveceros en Bariloche, donde colocó todos los equipos que presentó.

El próximo paso será el Festival de Cosecha de Lúpulo “Lúpulo al palo”, a realizarse del 16 al 18 de febrero en El Bolsón (Río Negro)

Molienda

Los molinos de malta son un aliado imprescindible a la hora de lograr un proceso eficiente en la elaboración de la cerveza.

La mayoría de las cervecerías artesanales comienzan como un hobby y después le ven la veta comercial. En ese punto es donde es fundamental contar con un buen molino de malta para no perder tiempo y asegurar un trabajo de calidad”, acota Zechín.

En ese renglón es donde VZ presenta una gran ventaja respecto a productos importados o molinos artesanales. La empresa cuenta con casi 30 años de experiencia en la fabricación de quebradoras de granos para alimentación del ganado, por lo que la tecnología aplicada a los molinos de malta le asegura una alta productividad operativa y gran confiabilidad.

Hasta hace unos años, buena parte de la demanda de los cerveceros se cubría con molinos a disco para café, moledoras manuales o equipos “caseros” con capacidades inferiores a 120 Kg/hora. El molino R87 de VZ, por caso, permite procesar hasta 850 kilos de malta por hora.

Modelos

VZ presentó el molino cervecero R45G

Es una versión potenciada del modelo R45, con rotores de 45×230 mm, lo que le permite alcanzar una capacidad de trabajo de 400 Kg/hora. Apunta a cubrir la demanda de productores cerveceros medianos.

La familia de molinos cerveceros de VZ incluye distintas opciones para adecuarse a la demanda de cada caso.

Arranca con el modelo de mesa R45, con rotores de 45×150 mm y una capacidad de trabajo de 180 Kg/hora. Trabaja con un motor monofásico de 0,75 HP y posee una tolva de recepción de 4,5 Kg.

En 2016 le sumó la versión R45G, una opción potenciada con rotores extendidos de 45×230 mm, lo que le permite alcanzar una capacidad de molienda de 400 Kg. Opera con motor monofásico/trifásico de 1 HP y tolva de 15 Kg. Es la opción más elegida del mercado, ya que permite atender las necesidades tanto de establecimientos que se están iniciando en la actividad como de productores medianos.

Un escalón más arriba se anota el modelo R87BL, con rotores de 87×120 mm y 850 Kg/hora de capacidad de molienda. Trabaja con motor monofásico/trifásico de 2 HP y dispone de una tolva de recepción de granos de 35 Kg.

En el techo de la gama, ofrece el modelo R165BL, de 3.500 Kg/hora de capacidad, con dos rolos de acero endurecido montados sobre rodamientos, tolva de 50 Kg, y demanda de potencia de 10 HP.

Las dos primeras versiones son de mesa, aunque se pueden configurar con pie de apoyo.

En todos los casos, la empresa cuenta con opcionales para el movimiento de los granos y la molienda.

Comercio electrónico

Un dato no menor en el posicionamiento estratégico de Metalúrgica VZ es su fuerte apuesta a la comercialización a través de Internet y otros medios electrónicos.

En el caso de los molinos de malta, prácticamente la totalidad de las ventas generadas se concretaron por esta vía”, señala Zechín.

  • Metalúrgica VZ
  • Los Piamonteses 1194 (2580)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472 432260
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano