30/03/2017 | |

Luego de tres años, Europa recupera el ánimo

El bloque comienza a vislumbrar un repunte en la demanda interna de maquinaria agrícola y vive su mejor momento desde 2014.

Por Alejandro Rollán

Mientras en Argentina la producción de maquinaria agrícola muestra un buen semblante, otros mercados del mundo comienza a revertir el estado de ánimo.

Ese es el caso de la Unión Europea, donde las expectativas entre las empresas comienzan a ser favorables, por primera vez desde principios de 2014.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la Cámara Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA), el 42% de las industrias consultadas esperan un aumento de su cifra de pedidos para los próximos seis meses.

El optimismo radica en el creciente interés doméstico por sembradoras, cosechadoras, tractores y equipos ganaderos.

Demanda interna

La razón principal de la fase de expansión se encuentra en la mejora de los indicadores de demanda interna.

Hasta el momento, en los últimos meses, la entrada de pedidos a las líneas de producción había sido impulsada principalmente por las exportaciones fuera de los países del bloque comunitario.

Como consecuencia de ello, las previsiones de venta son mucho más optimistas para Europa y el estado de ánimo positivo se extiende por todos los mercados de la comunidad.

Algunos países de Europa del Este, en particular Rusia y Ucrania que no pertenecen a la UE, disfrutaron de las tasas de crecimiento significativas, especialmente en las ventas de pulverizadores y sembradoras de precisión.

El crecimiento en estos mercados compensa en parte la disminución de los pedidos que tienen ambos rubros en otros países.

En esta región del continente, algunas empresas argentinas también están colocando sus equipos aprovechando el ritmo de la demanda.

Más capacidad de trabajo

Después de un descenso del 28% en el mercado durante 2015, el mercado de sembradoras de precisión neumática aumentó 3% en 2016 y seguirá por esa tendencia positiva en el presente año, según confían sus fabricantes. Ucrania y Rusia son los mercados de mayor rendimiento.

En estos países, en especial el tamaño del equipo, medida en número de cuerpos, es significativamente mayor que en otros países europeos.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: CEMA, Coyuntura, Europa, Mercados, Producción

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor