06/04/2017 | Ejecutivos | Entrevistas

Jorge Médica: “Yomel seguirá diversificándose para crecer”

El presidente de la empresa anticipa que quiere duplicar o triplicar la oferta de productos. Y explica qué ventajas logra al aliarse con otras compañías.

Jorge Médica (presidente de Yomel)

El proceso de transformaciones que vive Yomel ya cuenta con varios tramos recorridos pero está lejos de aproximarse a una meta final.

Como ocurre cada vez que alguien avanza, el horizonte se va corriendo. Hoy, la empresa de 9 de Julio (Buenos Aires) tiene su oferta ramificada en 6 líneas de maquinarias agrícolas. Pero quiere más.

Jorge Luis Médica, presidente de Yomel, está convencido de que “quien mucho abarca, poco aprieta”, no es un refrán aplicable a la organización que conduce.

Ha formado (en forma separada de Yomel) otra empresa para generar nuevas tecnologías. Acaba de incorporar una línea completa de máquinas para cultivos regionales que proviene de Italia.

Con todo el país y sus producciones agropecuarias como objetivos, Médica explicó, en diálogo con MaquiNAC, porqué hay que esperar más productos de Yomel y a dónde quiere llegar la empresa.

Una nueva usina de tecnología

¿Por qué Yomel sigue ramificándose, ahora con otro emprendimiento empresarial?

Estamos con una empresa nueva, Yomel Tech, en la que nos asociamos con profesionales argentinos de mucha experiencia en el sector, porque no se puede hacer esto con emprendedores intuitivos.

Son profesionales que hacen desarrollos para exterior y ahora llegó el momento de generar algo para Argentina. Lo que estamos buscando es incorporar valor agregado.

Esa empresa ¿forma parte de Yomel SA o es una iniciativa aparte?

Es una empresa aparte. El paquete accionario de Yomel es de mi familia y la sociedad que hemos formado se integra con socios nuevos.

Nos asociamos con profesionales argentinos en una nueva empresa porque estamos buscando incorporar valor agregado.

En principio, queremos abastecer todo lo que necesite Yomel, buscando innovar en varios rubros y después incursionar en el mercado de la electrónica, de la Agricultura de Precisión. Pensamos en abastecer a terceros o vender a colegas.

Es un proyecto ambicioso, con bastante apertura y queremos hacer cosas que no sólo nos sirvan a nosotros, tanto en Agricultura de Precisión como en otros campos.

La empresa es con proyección al exterior. La idea es exportar nuestros productos con la electrónica incorporada y, si es posible, proveerle a las empresas con quienes tenemos alianzas.

¿Cuál fue el primer desarrollo de la nueva empresa?

El primer producto que desarrollaron los profesionales con los que nos asociamos es el Lynx 4.0. Si bien es cierto que es un banderillero (no hemos desarrollado, en este caso, un producto de alta tecnología), sí es un equipo diferente, que puede trabajar bajo la lluvia, en el polvo, que no tiene cables, trabaja con baterías propias y se carga con un celular. La carga dura dos días de trabajo.

Como pantalla se puede utilizar una tablet común o una PC. Estamos hablando de la tablet que el productor usa para todas las cosas.

Se agranda la familia

Aparte de la nueva empresa, Yomel acaba de incorporar otra línea de productos. ¿De qué origen son y a qué segmentos apunta?

La tecnología viene de Italia y pertenece a una empresa con la que trabajamos desde hace veinte años. Son equipos específicos para las economías regionales.

Tenemos un proyecto comercial que apunta a estar en todos los puntos del país. Donde se produzca alto que tenga que ver con la agroindustria, queremos estar.

Esta novedad, que iremos difundiendo, se vincula con el hecho de que tenemos un proyecto comercial que apunta a estar en todos los puntos del país. Donde se produzca algo que tenga que ver con la agroindustria, ahí queremos estar. Y donde hay frutas, especialidades, cosas diferentes que se cultiven, ahí queremos poner una fichita, ocupar un lugarcito.

Para lograr ese objetivo, debemos tener equipos que esas agriculturas puntuales necesiten.

¿Qué nichos atacarán con los nuevos equipos?

Incorporamos esta línea de máquinas que tiene un amplio espectro para floricultura y horticultura: para cultivos como la papa, la cebolla, el ajo y otros. En la preparación del suelo, en estos casos, no hay siembra directa. Hay que hacer el suelo muy refinado, formar camellones para poder hacer la siembra y conseguir un buen desarrollo.

Por lo tanto, queremos estar fuertes en economías regionales, en economías pequeñas, en pequeños valles. Nuestra meta es participar en los mercados donde se hace yerba, donde se hace té o donde se hacen arándanos, por decir algunos ejemplos.

Matrimonios que reconfortan

Yomel, a lo largo de su trayectoria, se asoció con empresas extranjeras para traer tecnología. Mirando esas experiencias en perspectiva ¿fueron positivas?

Sí, nos aportaron mucho porque tenemos una apertura mental distinta, que puede ser cuestionada por colegas (y no vamos a decir que están equivocados porque son opiniones que se deben respetar) pero a la empresa le reportó y le reporta muchos beneficios.

Cuando tenés un socio que culturalmente es mejor que vos y está preparado mejor que vos, te aporta algo. Es como en un juego. Si querés jugar mejor al tenis, jugás con alguien que juegue mejor que vos; si jugás con uno peor, retrocedés en tus conocimientos.

Las pymes no contamos con condiciones para tener siempre los mejores desarrollos. Son lentos, muy costosos y, a veces, tenemos la mala suerte de que no funcionan.

Por eso, no sólo es una ventaja sino que también lo que hay que pensar es que las pymes no contamos con condiciones para tener siempre los mejores desarrollos. Nuestros desarrollos son lentos, muy costosos y, a veces, tenemos la mala suerte de que no funcionan y volvemos a fojas cero.

En cambio, cuando se hace una alianza, un acuerdo de integración con otra empresa, con las mismas necesidades de vender que nosotros, se genera una simbiosis que aporta mucho a las dos partes. Nosotros, con nuestra impronta, transmitimos conocimientos y recibimos conocimientos que nos mejoran.

Experiencia con huella en el mercado

En su momento, Yomel hizo el trabajo de posicionamiento de Jacto en Argentina. ¿También fue valioso ese proceso?

Entendemos que hay varias razones para hacer alianzas y todo lo que nos pasó con Jacto y otras empresas con las que hicimos alianzas, nos reafirman en esa idea.

No sé si esto el mercado lo reconocerá, pero cambiamos la manera de pulverizar en Argentina a través de Jacto.

Sentimos orgullo cuando trajimos Jacto a la Argentina en 1988. Y no sé si esto el mercado lo reconocerá, pero cambiamos la manera de pulverizar en Argentina a través de Jacto. Se marcó un cambio profundo y, gracias a ese cambio, se aggiornó toda la industria que fabricaba pulverizadoras.

Nosotros llegamos a liderar el mercado con un producto que valía tres veces más que el producto del líder del mercado. Había razones técnicas que sustentaron ese proyecto. Y todo eso sirvió.
La marca Jacto se posicionó vendiendo. Abrimos un nicho de mercado que estaba sediento de una mejora tecnológica y Jacto la tenía.

Multiplicar es algo que suma

Yomel ha tenido la política de diversificar su producción. Hay quienes consideran que es contraproducente y que una empresa se debe concentrar en un producto o en pocos. ¿Cuál es el balance que hacen ustedes?

Nosotros decimos que es positivo. Sufrimos algunas razones, que no son para decir públicamente, que nos llevaron a tomar la decisión de diversificarnos.

No concordamos con la idea de que nuestra empresa deba estar basada en un monoproducto o en pocos productos. Tenemos otra visión de lo que es el futuro de la maquinaria agrícola y poseemos herramientas para decir porqué.

No concordamos con la idea de que nuestra empresa deba estar basada en un monoproducto o en pocos productos.

A lo mejor deberemos esperar cinco o diez años para ver si acertamos con la fórmula pero pensamos que, seguro, no nos equivocamos. Lo notamos todos los días. No nos está yendo mal.

Pero tampoco aspiramos a quedarnos o conformarnos con lo que tenemos hoy.

¿Y a qué aspira Yomel?

Aspiramos a duplicar o triplicar la diversificación en el futuro. No vamos a renunciar a eso y habrá más diversificación, más amplitud en la gama de equipos.

Tampoco estamos proyectando entrar en terrenos ignotos. O decir: “vamos a descubrir tal o cual mercado”. Nosotros vendemos, por ejemplo, máquinas para henificación, fertilización y desmalezado y donde las vendemos, ahí también se hacen papa y otros cultivos.

No es que vamos a buscar clientes en las zonas donde se hacen esas economías regionales. Estamos ahí. Tenemos clientes desde Esquel, en Chubut, hasta Andresito, en Misiones.
Estamos en casi todos los puntos del país y, entonces, los clientes están. E incluso, usan equipos que nosotros no fabricamos. Por lo tanto, hemos decidido armar un negocio con más oferta para todos los mercados y cubrir esa demanda.

El tiempo dirá si es la decisión acertada. Estamos convencidos de que éste es el camino. Eso hace que nuestro radio de acción sea todo el país.

Y todavía viene más

Por lo dicho ¿hay que seguir esperando novedades de Yomel?

Pronto tendremos otras novedades. Pero no es correr sólo para tener novedades por tenerlas, para tener chapa. Queremos que la empresa crezca y vaya a otra posición. La posición que teníamos la juzgábamos como incómoda. No éramos ni grandes, ni medianos, ni chicos, ni una mezcla de esas cosas.

Decidimos lanzarnos a posicionar la empresa entre las primeras diez compañías argentinas que producen y venden máquinas agrícolas. O entre las quince primeras.

Entonces, decidimos lanzarnos a posicionar la empresa entre las primeras diez compañías argentinas que producen y venden máquinas agrícolas. O entre las quince primeras. Ese es uno de los objetivos.

Estas proyecciones ¿alcanzan también a la estructura industrial de la empresa?

Estamos cambiando el sistema productivo y pasándolo al sistema japonés Lean Manufacturing, el mismo que usa Toyota.

Y, también, estamos haciendo algunas cosas más. Realizamos inversiones de distinto tipo, por ejemplo en software interno. En resumen, invertimos para fortalecer los procesos de producción para aumentar la oferta de equipos, la facturación y la participación de mercado.

 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Yomel SA
  • Av. Mitre y Ruta 65 (6500)
  • 9 de Julio (Buenos Aires)
  • Argentina
  • + 54 2317 430776
  • [email protected]