13/04/2017 | |

La inversión tiene premio fiscal

Las Pymes podrán descontar hasta 10% de impuesto a las Ganancias de las inversiones realizadas entre el período que va desde el 1° de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Por Alejandro Rollán

Los más de $ 1.000 millones que la industria de maquinaria agrícola viene invirtiendo, o figuran como proyecto de corto plazo, tendrán un beneficio fiscal.

Sus principales favorecidas serán las Pymes del sector, que representan más del 80% de las inversiones en marcha.

El alivio impositivo se inscribe dentro del Programa de Recuperación Productiva establecido en la Ley nacional 27.264, también conocida como Ley Pyme sancionada en agosto pasado, cuya reglamentación ha puesto en marcha los beneficios.

Descuentos en Ganancias

El Ministerio de Producción de la Nación anunció que las Pymes podrán descontar hasta el 10% del Impuesto a las Ganancias de sus inversiones en bienes de capital e infraestructura.

A su vez, en la medida en que permanezca el crédito de esas inversiones como saldo a favor en la Declaración Jurada de IVA, las empresas podrán recibir un bono de crédito fiscal para descontar contra deudas impositivas y aduaneras.

La presentación puede realizarse durante el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio en el que la Pyme realizó las inversiones.

El beneficio se aplica para las inversiones productivas realizadas entre el 1° de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

Otros alivios

Luego de tres años, Europa recupera el ánimo

El bloque comienza a vislumbrar un repunte en la demanda interna de maquinaria agrícola y vive su mejor momento desde 2014.

Estos beneficios se suman a los ya vigentes para el segmento empresario:

La eliminación de la ganancia mínima presunta; el pago a 90 días del IVA para las micro y pequeñas empresas; el descuento del Impuesto al Cheque de ganancias en un 100% para micro y pequeñas empresas y un 50% para medianas industriales del tramo uno; la elevación de los umbrales de retención de IVA, ganancias y seguridad social; mayores créditos para inversión productiva y la extensión del plazo a 5 años para el ingreso de divisas por exportaciones, entre otros.

Cambios de tamaño

El Gobierno también oficializó cambios en los parámetros de determinación de la categoría Pyme. Para el sector de industria, por ejemplo, ahora se considera una micro empresa la que factura hasta $ 10,5 millones al año; pequeña empresas, hasta $ 64 millones; mediana (tramo uno) hasta $ 520 millones y mediana (tramo dos) hasta $ 760 millones de facturación anual.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Inversiones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano