08/04/2017 | Noticias | Informes Especiales

¿Las máquinas autónomas reemplazarán a los hombres en el campo?

La tecnología aplicada a la mecanización agrícola avanza sin pausa y una de las tendencias dominantes es el desarrollo de equipos autónomos. ¿Hasta dónde llegarán los robots?

La tecnología aplicada a la mecanización agrícola avanza sin pausa y una de las tendencias dominantes es el desarrollo de equipos autónomos. ¿Hasta dónde llegarán los robots?

Las máquinas agrícolas autónomas siguen aportando novedades en distintas partes del planeta. La pregunta que surge de inmediato es hasta qué punto los equipos robots podrán desplazar la mano de obra en las actividades rurales.

La respuesta no es simple, máxime teniendo en cuenta que, al menos por ahora, no se trata de productos de aplicación comercial, sino más bien de desarrollos de tipo conceptual, enfocados en indagar los límites hasta donde puede llegar la tecnología aplicada al sector.

En este informe, repasamos las experiencias de Case, Kubota, Agropolis, Fendt, Schuitemaker, PTH, Lely y Farmertronics.

Case

Case mostró su primer tractor autónomo

En un video se observa cómo el tractor -sin conductor- se maneja a distancia. Fue presentado en el Farm Progress Show y marca el próximo paso de la Agricultura de Precisión.

En agosto de 2016, Case sorprendió a los asistentes al Farm Progress Show con su primer tractor autónomo, producto que presentará por primera vez en Sudamérica durante la próxima edición de Agrishow, a realizarse del 1 al 5 de mayo, en Riberao Preto (Brasil).

A partir de la tecnología desarrollada para el Vehículo Conceptual Autónomo (ACV), Case siguió trabajando en otras aplicaciones, como, por ejemplo, una enfardadora gigante autónoma (foto principal), capaz de operar a alta velocidad y con gran precisión, sin guía humana.

Kubota

Kubota presentó su línea de máquinas robots

La compañía japonesa diseñó prototipos de tractores, cosechadoras, transplantadoras y otros accesorios, aptos para operar sin guía humana. Miralos en acción.

La compañía japonesa Kubota presentó recientemente su primera línea de máquinas sin conductores. La gama incluye tractores, cosechadoras, plantadoras y accesorios para diferentes tareas.

Kubota es una compañía líder en la producción de tractores y otros equipos a nivel mundial. En el marco de su plan de expansión, en 2016 pasado compró la empresa norteamericana Great Plains, la mayor fabricante de sembradoras de siembra directa en el mundo.

Agropolis

En Rusia, el holding Agropolis, controlado por la multinacional Rostselmash, anunció a fines de 2016 que planea invertir U$S 225 millones en los próximos cinco años para desarrollar cosechadoras autónomas.

Los primeros prototipos no tripulados ya se probaron en campos de la república de Tatarstán, en el centro de Rusia. La compañía prevé tener equipos listos para 2018, atendiendo a una demanda creciente del agro ruso, especialmente en zonas deshabitadas, donde la escasez de mano de obra se combina con grandes extensiones productivas y condiciones climáticas muy adversas.

Fendt

Fendt proyecta el uso de robots para una siembra ultraprecisa

La marca del Grupo AGCO investiga la implantación de maíz controlada por satélite a través de robots de campo. Un video muestra el concepto en detalle.

La marca del grupo AGCO Fendt trabaja en un proyecto de investigación para sembrar con robots controlados mediante una aplicación basada en “la nube” (cloud computing).

La tarea se lleva adelante junto a la Universidad de Ulm (Alemania) y se denomina MARS (por las siglas del inglés, Mobile Agricultural Robot Swarms).

La fase inicial del proyecto consiste en investigar la siembra de maíz controlada por satélite a través de robots de campo.

Schuitemaker

Schuitemaker diseñó un mixer-robot

Es guiado por GPS y tiene un tanque de combustible de 450 litros, lo que brinda autonomía para una semana. Mirá el video con el funcionamiento.

La compañía holandesa Schuitemaker lanzó la versión comercial de su mixer-robot Innovado que opera con una tolva de 2 toneladas de capacidad.

El equipo procesa los forrajes con un cabezal de fresado y está equipado con un motor JCB de 75 CV. La empresa estudia hacer una versión eléctrica.

El tanque de combustible de 450 litros de capacidad le otorga autonomía para una semana, según Schuitemaker, y es capaz de alimentar hasta 750 animales.

PTH

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

La empresa austríaca PTH fabricó dentro de su línea de tractores especiales Hymog un minitractor robot que se maneja a control remoto.

Permite reducir riesgos en las tareas de desmalezamiento, por ejemplo, las que se hacen al costado de las rutas o en lugares con pendientes pronunciadas.

También manejándolo a distancia, puede operar en la remoción de restos vegetales y en maniobras para la lucha contra el fuego.

Lely

Lely lanzó un robot “mucamo” que limpia a fondo los tambos

El Discovery Collector moja el estiércol, lo aspira con una bomba de vacío y lo almacena en un tanque. Se programa desde un celular. Mirá el video imperdible.

La empresa holandesa Lely, fabricante de máquinas para ganadería, presentó el robot autónomo Discovery Collector, especialista en limpieza a fondo de tambos estabulados.

La máquina no raspa los pisos sólidos: Elimina el estiércol aspirándolo con una bomba de vacío y almacenándolo en un tanque a bordo.

Antes de ser aspirado, el estiércol es rociado con agua desde una boquilla central situada en la parte delantera del robot. Otra boquilla trasera humedece el piso limpio para evitar que se torne resbaladizo.

Farmertronics

Farmertronics desarrolló un minitractor eléctrico robot

La compañía holandesa logró hacer un pequeño tractor autónomo eléctrico para tareas de fruticultura.

La compañía holandesa Farmertronics desarrolló un minitractor robot especialmente acondicionado para tareas de fruticultura.

Se trata del modelo eTrac-20 de tres ruedas, con sus respectivos motores, que son alimentados por un paquete de baterías de 20 KWh.

La segunda versión del minitractor estará equipada con una pila de combustible de hidrógeno.

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Erca armó una sembradora multifunción

Puede sembrar finos en 31 líneas a 26 cm, soja con fertilización simple y maíz a 52,5 cm con fertilización doble. Opera con dosificación neumática. Mirá el video.

Fabrinor diseñó una plataforma especial para camiones Scania

Permite cargas de 15.000 Kg y alcanza un largo de 8,80 metros. Dispone de rampas hidráulicas con quiebre.

Víctor Juri propone bajar las retenciones a la soja para estimular la venta de maquinarias

La idea es anticipar en 3% o 4% la baja de retenciones a la soja, que desde enero de 2018, es de medio punto porcentual por mes, y destinar los recursos a la compra de equipos nacionales.

Montecor apuesta al trabajo grupal como fórmula de competitividad

Puso en marcha la iniciativa “Yo crezco con Montecor”, destinada a brindarle reconocimiento a las personas que forman parte de la empresa y a estimular la labor en equipo.

Maizco celebró 65 años con más novedades tecnológicas

Además del festejo central por el aniversario, cierra 2017 con la ampliación de sus líneas de productos, especialmente en cabezales.

Aimar presentará nuevos modelos de pinzas y accionamientos de frenos

La empresa prepara una batería de novedades para 2018 con alto nivel tecnológico a precios competitivos para las necesidades del mercado nacional.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-09-16T19:33:25+00:00