06/04/2017 | Noticias | Coyuntura

Más capacidad, menos mercado

La demanda de cosechadoras crece en cantidad de pies de corte, pero reduce la cantidad de unidades. Una tendencia mundial.

Por Alejandro Rollán

La torta parece reducir sus porciones, que a su vez tienden a ser más grandes. Hasta hace unos años, el mercado nacional de cosechadoras requería de una tasa promedio de renovación anual de 1.200 unidades. Sin embargo, la fuerte presencia de los proveedores en el segmento de las clases 6 y 7 refleja un cambio en las proporciones de la demanda.

A tal punto que ya el tamaño del mercado no se analiza por cantidad de unidades vendidas, sino por la cantidad de pies de corte que salen de las líneas de producción. Hoy ya los contratistas rurales, principales usuarios de cosechadoras, prefieren tener menos máquinas, pero con más capacidad. Esta tendencia explica por qué se van diluyendo de la oferta las preferencias por unidades de entre 23 a 25 pies de corte.

En el sector fabricantes aseguran que, para una producción agrícola de 120 millones de toneladas, la demanda de cosechadoras debería rondar entre 900 y 1.000 unidades por año. De comprobarse este vaticinio, las 2.400 cosechadoras vendidas en 2004 serán parte de la historia.

Corto plazo

El tablero muestra algunas luces amarillas

Más allá del buen momento que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola, desde la cámara que agrupa al sector observan algunas alarmas que habría que desactivar.

Fundado en el saneamiento económico que exhibe la demanda (productores y en especial contratistas rurales), y en las opciones financieras que ofrece el mercado (tanto en pesos como en dólares), los fabricantes de cosechadoras ya dimensionan el mercado para 2017, que anticipan como más robusto que el año pasado.

Dentro de las fábricas vinculadas a la Asociación de Fábricas Argentina de Tractores y otros equipamientos agrícolas (AFAT), la comercialización esperada para el presente año es de alrededor de 1.000 unidades. A eso habría que sumarle otras 150 a 180 unidades que podrían colocar las fábricas que no pertenecen a la entidad que agrupa a las empresas multinacionales. La mayor porción de las ventas seguirá concentrada, como en los últimos años, en las clases 6 (entre 268 y 322 HP) y 7 (323 a 374 HP).

En el caso de los tractores, las 6.500 unidades que proyectan colocar las empresas agrupadas en AFAT también tendrán como denominador común a un aumento en la potencia demandada. El segmento por encima de los 200 HP seguirá ganando adeptos.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: Maquinaria agrícola
TEMA: Temas de coyuntura
ETIQUETAS: Cosechadoras, Coyuntura, Tendencias, Tractores

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Erca armó una sembradora multifunción

Puede sembrar finos en 31 líneas a 26 cm, soja con fertilización simple y maíz a 52,5 cm con fertilización doble. Opera con dosificación neumática. Mirá el video.

Fabrinor diseñó una plataforma especial para camiones Scania

Permite cargas de 15.000 Kg y alcanza un largo de 8,80 metros. Dispone de rampas hidráulicas con quiebre.

Víctor Juri propone bajar las retenciones a la soja para estimular la venta de maquinarias

La idea es anticipar en 3% o 4% la baja de retenciones a la soja, que desde enero de 2018, es de medio punto porcentual por mes, y destinar los recursos a la compra de equipos nacionales.

Montecor apuesta al trabajo grupal como fórmula de competitividad

Puso en marcha la iniciativa “Yo crezco con Montecor”, destinada a brindarle reconocimiento a las personas que forman parte de la empresa y a estimular la labor en equipo.

Maizco celebró 65 años con más novedades tecnológicas

Además del festejo central por el aniversario, cierra 2017 con la ampliación de sus líneas de productos, especialmente en cabezales.

Aimar presentará nuevos modelos de pinzas y accionamientos de frenos

La empresa prepara una batería de novedades para 2018 con alto nivel tecnológico a precios competitivos para las necesidades del mercado nacional.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-11-15T12:28:07+00:00