11/05/2017 | | Entrevistas

Maximiliano Donolo: “Siembra Neumática crece en nuevos negocios”

El Gerente Comercial traza los horizontes de la empresa en dosificación neumática y su aplicación en la Agricultura de Precisión. También habla de la alianza con Goldoni para traer tractores de tecnología internacional, ideales en economías regionales.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Maximiliano Donolo (Gerente comercial de Siembra Neumática)

Hasta ahora, la empresa Siembra Neumática (partiendo de su propio nombre) se identificaba con los dosificadores neumáticos MaterMacc, rubro en el que trabaja desde hace 18 años ininterrumpidos.

Se trata de un producto del que se han colocado más de 63.000 unidades en Argentina, 10.000 en Brasil y 200.000 en todo el mundo.

También la firma ha trascendido por los equipos para economías regionales, como sembradoras neumáticas de precisión en plantines, hortalizas, herramientas para viñas, frutales y otros equipos especiales.

Sin embargo, algunas circunstancias abrieron otro panorama. El holding chino Foton Lovol se hizo cargo de Matermacc y Goldoni, el fabricante de tractores.

Entonces, Siembra Neumática se ha convertido en representante de Goldoni en Argentina y asoma como la plataforma para posicionar los tractores en el resto de Sudamérica.

Por otra parte, Siembra Neumática trabaja desde hace años en motores eléctricos para la gestión de su dosificador.

Maximiliano Donolo está en la empresa desde los comienzos, hace casi dos décadas. Hoy es el Gerente Comercial y en diálogo con MaquiNAC hace un repaso de todo lo realizado y de lo que se viene en un futuro diversificado.

Sobre ruedas

Siembra Neumática, a su negocio básico de dosificadores y máquinas hortícolas, ahora le agrega los tractores Goldoni y la Agricultura de Precisión. ¿Por qué esta expansión de actividades?

Por su lado, a Siembra Neumática le faltaba, para poder vender los equipos hortícolas, algo que completara el combo tecnológico. Y esto era el tractor, eje de toda explotación agropecuaria.

Para hortalizas tenemos todas las líneas completas de máquinas: desde que se siembra el plantín en las bandejas hasta la colocación a campo y la preparación de los suelos. Nos faltaba con qué tirar de esas máquinas.

«Para completar la oferta tecnológica de máquinas hortícolas, ahora tenemos los tractores Goldoni».

Para completar la oferta tecnológica, ahora tenemos los tractores Goldoni. Es una gran ayuda que los controlantes de Goldoni sean los mismos controlantes de Matermacc (y aclaremos que mantienen las dos actividades diferenciadas).

Esa circunstancia nos dio un plus para ser los dealer en Argentina y más adelante, colocar también los tractores en Sudamérica.

Con esto se cumple el objetivo permanente de Siembra Neumática: Crecer sin pausas y con tecnología de vanguardia. Por eso estamos creciendo en nuevos negocios.

¿Ya está disponible en el mercado argentino ese combo de máquinas hortícolas y tractores Goldoni?

Tenemos un lote inicial de tractores. Arrancamos con la venta de versiones entre 20 y 100 HP. Además, tenemos toda la gama de repuestos.

Y es bueno recalcar que también traemos repuestos para atender a los viejos tractores Goldoni que se vendieron en Argentina entre 1998 y 2003. Aproximadamente, 2.000 unidades y estamos trayendo repuestos para atender todo lo existente en el país.

Marca de peso

¿Quedó alguna percepción de la marca Goldoni en Argentina?

Hay zonas donde no se conoce la marca. Pero en Expoagro hubo algo que nos sorprendió: muchos productores de la zona de San Pedro son usuarios satisfechos de los tractores Goldoni y están enamorados del tractor.

«Muchos productores siguen enamorados del tractor Goldoni, a pesar de que no tenían repuestos desde 2003».

Veamos una cosa: desde 2003 se quedaron sin provisión de repuestos y aun así están enamorados del tractor. Entonces, hay algo en esa tecnología. Son tractores confiables, fáciles de manejar y no acarrean problemas.

¿Y cuál es la tecnología actual de los Goldoni?

Tienen mucha tecnología. Son tractores 4×4, con motores Lombardini en las versiones de hasta 60 HP y con motores VM de Fiat en las versiones de más potencia.

Además, tienen un gran nivel de seguridad. Trabajan con sensores por ejemplo; cuando está conectada la toma de fuerza, el tractor no arranca. Es mucha seguridad para ese perfil de tractores.

Aparte, son tractores especiales porque, si bien son de pocos HP, son más compactos de lo habitual, de menor consumo de energía y menor daño ambiental. Por ejemplo, tomemos el tractor de 100 HP. Tiene 1,10 metro de altura, 1,40 de trocha y 2,20 metros de largo. Y uno dice: ¿Con esas características tiene 100 HP? Y sí…son 100 HP. Son tractores específicos para meterse bajo la viña, para trabajar en frutales. Incomparables con los tractores de campo abierto, que se comercializan mayormente hoy en Argentina.

Proyecto industrial

¿Hay un plan para reposicionar la marca Goldoni?

En la segunda mitad de 2017 vamos a hacer demostraciones a campo en la región de Cuyo y en el norte del país. Para que la gente vea cómo trabajan los tractores.

«Vamos a hacer demostraciones a campo en Cuyo y el norte del país con los tractores Goldoni».

También trabajaremos con promociones y acciones especiales en distintos ámbitos del mercado argentino.

¿Sigue adelante el proyecto de industrializar los tractores en Argentina?

Sí, se está presentando ante el Ministerio de Industria el proyecto industrial para que, en un plazo de 5 años, tengamos 60% de cada tractor fabricado localmente.

En la actualidad, Siembra Neumática tiene una nave donde se encuentra el stock de plantadoras hortícolas y también las instalaciones para los tractores.

En otra planta se trabaja, aparte con los dosificadores neumáticos. La empresa cuenta con una infraestructura industrial.

Otro frente de batalla

En cuanto a la otra parte de la plataforma de negocios ¿por qué la incursión en Agricultura de Precisión?

Vale aclarar que el negocio de Agricultura de Precisión siempre estará diferenciado de lo que son las máquinas hortícolas y tractores.

«Nos pusimos a trabajar con motores eléctricos y los estamos testeando para tener un producto comercial».

La idea de los motores eléctricos para sembradoras es algo que se viene hablando e investigando desde hace bastante tiempo.

No encontramos nada de producción nacional que pueda funcionar para que el productor no esté relegando.

Entonces, nos pusimos a trabajar con motores eléctricos y los estamos testeando para tener un producto comercial. Tanto mi padre como mi tío me inculcaron que el productor no tiene que probar los cambios. Los tenemos que probar nosotros.

Es lo que siempre nos dijeron, también, los italianos en Matermacc: dos años de prueba sin ningún problema para que el producto pueda estar a la venta.

¿A dónde apuntarán con los motores eléctricos?

No sólo pensamos en colocarlos en máquinas nuevas sino que también se puedan incorporar en las sembradoras que tienen 2 o 3 años de uso.

Y pensamos que, con el mismo kit que usamos hoy para reformar una sembradora de mecánica a neumática, podemos hacer un sistema eléctrico. Ya presentaremos novedades al respecto.

El segmento inicial

¿Cuál es el esquema de trabajo actualmente con los dosificadores neumáticos?

En Argentina estamos trabajando con 30 fábricas de sembradoras y en Brasil con 5 fábricas.

«En la actualidad, el 67% de cada dosificador neumático ya se hace en nuestra planta de Rosario».

Aparte de proveer dosificadores para las sembradoras que salen de línea en cada fábrica, también hacemos kits de reformas de máquinas mecánicas usadas a neumáticas.

Los dosificadores ¿son enteramente de importación o se nacionalizan en parte?

Hoy en día, el 67% de cada dosificador neumático ya es de industria nacional. Lo hacemos en nuestra planta de Rosario.

Tenemos la “gimnasia” industrial para hacer acá ese porcentaje del equipo. Lo fuimos haciendo paulatinamente, a medida que nos autorizaban desde Italia.

¿Están en carpeta actualizaciones del dosificador neumático que se vende en Argentina?

Estamos trabajando. Se han hecho algunas modificaciones que están bajo testeo. Y ya compartimos con Matermacc, en Italia, los primeros resultados de las pruebas.

Después de 18 años, conocemos mucho del dosificador y estamos en condiciones de aportar innovaciones.

Nichos para mecanizar

También Siembra Neumática se hizo fuerte en la mecanización hortícola y de otros cultivos…

Sí, hemos encontrado algunos nichos en los que eran casi imprescindibles estas máquinas. Por ejemplo, el tabaco.

«En Salta y Jujuy encontramos un espacio para lo que es la mecanización de la siembra del tabaco».

En Salta y Jujuy encontramos un espacio para lo que es la mecanización de la siembra del tabaco. Y junto con eso, logramos colocar equipos especiales para la preparación del suelo. Debido a las zonas con mucha piedra, el trabajo no puede realizarse con las herramientas normales utilizadas a la fecha.

La calidad que tienen las máquinas aportadas por Siembra Neumática, para trabajar en esas condiciones es muy alta. De arranque parecía difícil pero se impusieron operando entre las piedras, sin romperse.

En el caso del tabaco ¿qué tipo de máquinas se utilizan?

Se logró una muy buena performance, tanto con la sembradora de bandejas (para producir los plantines de tabaco) como con la trasplantadora de plantines, para llevar el plantín a la tierra, en condiciones de ser trasplantado.

Nos encontramos con un mercado muy importante. En 2017 estamos previendo 120 líneas más de trasplante para el tabaco.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Siembra Neumática SRL
  • Av. Uriburu 5080 Lote 12, Área Industrial Uriburu (S2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341-5278953
  • [email protected]