07/06/2017 | | Políticas públicas

CAFMA expresó su preocupación por las importaciones de maquinaria

La entidad deploró la perspectiva de un ingreso descontrolado y señaló que los créditos subsidiados deben ir sólo a la industria nacional. Cuáles son los rubros más afectados.

La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) salió a exponer su inquietud por el nivel de importación de agromáquinas y advirtió que “hay luces rojas” en el tema.

“Después de años de estancamiento, nuestro sector está empezando a funcionar bien, pero la importación de equipos afecta al funcionamiento de nuestra actividad”, señaló Raúl Crucianelli, titular de CAFMA.

“Pasar de una importación totalmente controlada, como había sido en otro momento, a un descontrol de importaciones sería lamentable”, añadió.

Crucianelli subrayó también que se da una competencia desleal porque los importados acceden al mismo crédito que los fabricantes nacionales.

“Eso no corresponde. Los impuestos de los argentinos tienen que estar afectados a créditos para mano de obra de los argentinos”, enfatizó.

Impactos mayores

Dentro del sector existe una especial preocupación en los fabricantes de silos, ya que están ingresando equipos casi al valor de lo que cuesta la chapa en Argentina, sobre todo en los medianos y chicos.

“También están afectados los equipos de fumigación y las sembradoras, ya que se ha registrado la importación de equipos con crédito otorgado y a valores por debajo de lo que corresponde”, alertó Crucianelli.

Ensamblado y créditos

Además de la industria local, en Argentina operan plantas de firmas multinacionales, que importan agropartes y terminan de armar los equipos en nuestro país.

Se considera producción nacional cuando se incorpora 60% o más del valor de la máquina de fabricación local. En la región, hay una tendencia a llevar ese porcentaje al 65%.

“El control debe hacerlo el Estado”, señaló Crucianelli, y añadió: “El crédito subsidiado con impuestos argentinos debe estar destinado sólo a fabricantes de industria nacional”.

También planteó como opción el pago de tasas correspondientes sobre un precio de importación que no esté “corregido”; vale decir: que no se importe a valores inferiores al precio de venta.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]