22/06/2017 | | Entrevistas

Héctor Strada: “Comofra tiene el objetivo permanente de la evolución tecnológica”

El Director reseña las metas de la empresa respecto al crecimiento de la planta industrial y de las gamas de equipos. Y cuenta qué están preparando para festejar en 2018 el 60° aniversario.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La antigüedad de una empresa no siempre es certificado de excelencia. Los años pueden deslizarla hacia la decadencia.

Pero si al cabo de décadas, una compañía continúa generando brotes verdes, es señal de que su espíritu resulta inmune al tiempo.

Un buen ejemplo de este segundo caso es Comofra, la firma de Monte Buey (Córdoba). Se encamina a cumplir 60 años en 2018 mientras vive otra etapa de renovación.

Está en proceso de ampliar la planta industrial y de sumar tecnología de última generación para los ciclos de fabricación.

También tiene desde 2016 una nueva gama de tolvas autodescargables (una de sus especialidades) y maneja una línea de mixers verticales y horizontales de vanguardia, entre otros productos.

Héctor Strada, Director de Comofra, despliega en diálogo con MaquiNAC proyectos y aspiraciones a concretar para el período que señalará las bodas de diamante de un emprendimiento surgido en 1958.

Crecimiento

¿En qué consisten las obras que Comofra se encuentra haciendo en su fábrica?

Estamos haciendo una nueva nave de 1.000 m2 para instalar el flamante sistema láser de corte y desplazar lo que es el sector de logística en carga y descarga. Estamos hablando de carga de unidades ya terminadas y descarga de materia prima.

«En 2018 Comofra cumple 60 años y queremos festejarlo a lo grande».

Incorporamos, además, un centro de mecanizado y un torno, aparte del corte láser traído desde Turquía.
Este corte láser nos permitirá agilizar bastante el ritmo de procesamiento de la chapa, es decir, el corte y el plegado.

Parece que 2018 será un año especial por el aniversario…

Sí, en 2018 Comofra cumple 60 años y queremos festejarlo a lo grande. Todo indica que así será, ya que el rubro de las tolvas fue uno de los más beneficiados por la reactivación.

En 2016 hubo buenas ventas que se prolongan en 2017 y los indicios que tenemos es que el negocio seguirá en alza un par de años más.

Superación

Además, la empresa está trabajando con un sistema de calidad…

Desde hace un par de años venimos trabajando en el tema y ya hemos certificado las normas ISO 9000:2008. Con este sistema de gestión de calidad internacional ya certificado, además del mercado nacional, pensamos en el Mercosur y en otros destinos.

«En todo lo que son innovaciones en normas y en calidad, trabajamos fuerte para aumentar el nivel tecnológico de nuestros productos».

Por eso, en todo lo que son innovaciones en normas y en calidad, trabajamos fuerte para aumentar el nivel tecnológico de nuestros productos.

Es un plan iniciado hace dos años que incluye la investigación de novedades en productos y también las inversiones que son muy importantes para la ampliación de la fábrica y la incorporación de tecnología.

Tanto en equipos como en la parte industrial, Comofra tiene el objetivo permanente de la evolución tecnológica como lo ha demostrado a lo largo de su historia.

¿Cuál es la estructura comercial de Comofra?

Tenemos 178 puntos de venta en el país y los acompañamos permanentemente con nuestro servicio directo de fábrica.

En lo que respecta a mixers horizontales y verticales y también a tolvas, la entrega y puesta a punto las hacemos a campo y directas de fábrica. Por supuesto, es un trabajo conjunto con los concesionarios.

Para nosotros es fundamental estar al lado del productor, escucharlo y atenderlo en sus requerimientos.

Sabemos que cuando se está trabajando en el campo, los tiempos apremian y al productor y al contratista hay que asistirlo directamente.

Producto fuerte

¿Qué impacto tuvo en el mercado el lanzamiento de las tolvas de la línea Innova?

Si bien la presentación de las tolvas Innova fue en AgroActiva de 2016, la comercialización y la fabricación en serie arrancó en octubre de ese año con resultados que superaron las expectativas.

«La demanda por las tolvas Innova sobrepasó la producción. Realmente gustaron mucho».

La demanda sobrepasó la producción y tuvimos un nivel de ventas excelente. Realmente gustaron mucho las tolvas.

¿Tuvieron las tolvas, en general, una recuperación fuerte en las ventas?

Efectivamente, en 2016 ya se había notado el repunte en las ventas y se confirmó en 2017 con una cantidad de unidades vendidas que nos llevó a producir en los máximos niveles de la planta.

Hacía ya un tiempo que la demanda no superaba así a la oferta. En Comofra tuvimos que tercerizar trabajos para cumplir con las entregas de tolvas autodescargables.

Tolva especial

¿También la positiva repercusión alcanzó al modelo premium Buho, dentro de la gama Innova?

Precisamente, en 2018, celebrando el 60° aniversario de la empresa, es decir, sus bodas de diamante, haremos una edición limitada de la tolva Buho de 35.000 litros con tubo de descarga de 515 milímetros. Además, con cabezal móvil y un sistema de monitoreo por cámaras.

«Como parte de la celebración del 60° aniversario de Comofra, haremos una edición limitada de la tolva Buho».

El modelo Buho fue presentado en Expoagro 2017 y tuvo una muy buena repercusión. Hay muchas consultas y cuando hagamos el lanzamiento comercial a full, seguramente haremos operaciones importantes.

La versión Buho implica una propuesta novedosa de Comofra en cuanto a diseño…

El concepto es que el productor, junto a nuestro departamento de Ingeniería, pueda trabajar en el rediseño y en sus necesidades, a medida. Es una tolva totalmente hecha en módulos.

Nosotros pensamos en cómo podíamos hacer esa propuesta y así nació la tolva Buho. El tubo de descarga y el piso pueden ser de acero inoxidable, o incluso toda la estructura puede ser de acero inoxidable.

¿Qué otras prestaciones ofrece?

También incorpora cámaras infrarrojas para trabajos nocturnos y que el operador pueda visualizar de la mejor manera el llenado de la tolva y la descarga sobre un camión, por ejemplo.

Además, tiene luces LED y el cabezal móvil que venimos trabajando desde hace un año. No hay nada de hidráulica, y todos los movimientos son eléctricos. Por control remoto, el operador puede trabajar en el llenado de silo-bolsas y tener una mejor relación en costo/beneficio respecto al cuidado del embrague del tractor.

Recordemos que el fuerte de Comofra siempre fueron las tolvas, aunque también estamos pisando con firmeza en ganadería con los mixers.

Nuevo rubro

En 2017, Comofra entró en el negocio de las embolsadoras, también con la línea Buho. ¿Cómo fue recibida la máquina en el mercado?

Muy bien. La primera serie comercial de la embolsadora de 9 pies Exed-Plus E-09 está programada para el segundo semestre del año.

«La embolsadora de 9 pies trabajó a prueba en toda la campaña de soja sin parar y los resultados fueron óptimos».

El prototipo que se presentó también en Expoagro, trabajó a prueba en toda la campaña de soja sin parar y los resultados fueron óptimos. Por ejemplo, fue probada en una planta grande de movimientos de granos y cargo muchísimos kilos sin problemas.

¿En qué se distingue la embolsadora Buho?

Es completamente abulonada, incluso hasta la tolva, porque se la pensó para mercados externos, además del nacional.

Es un equipo muy robusto en la estructura porque fue concebida para trabajar con bolsas de 100 metros de largo, que es una tendencia ya marcada.

También la embolsadora entra en el concepto Buho de mirada amplia y en la que el productor y nosotros podamos analizar modificaciones en función de las necesidades y requerimientos de cada zona del país.

Mixers renovados

En el tema de los mixers, ¿qué está haciendo Comofra?

Principalmente, estamos trabajando en los mixers horizontales. Largamos el de 16 m3 con caja epicicloidal y ya esa misma caja la estamos adaptando al de 10 m3 con buenos resultados y varias unidades vendidas.

«En mixers horizontales lanzamos el de 16 m3 con caja epicicloidal y ya esa misma caja la estamos adaptando al de 10 m3 con buenos resultados».

Después, también mejoramos la línea de mixers verticales. En 2016 lanzamos las versiones de 6 m3, 10 m3 y 14 m3, completando toda la línea.

La comercialización fuerte de los modelos de 6 m3 y 10 m3 arrancó en 2017 y nos estamos acomodando bien frente a los pedidos que van llegando.

¿Están pensando en nuevos proyectos para los mixers?

Siempre hay muchos proyectos en carpeta, y no sólo para los mixers. Pero si hablamos de mixers horizontales, estamos evaluando un modelo de mayor capacidad del que ya tenemos, el de 16 m3.

Esta ampliación de la gama de mixers horizontales tal vez la tengamos lista en 2018.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Industrias Comofra SRL
  • Ruta Provincial 6, Km. 202 (2589)
  • Monte Buey (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3467 471486
  • [email protected]