24/07/2017 | | Entrevistas

José Luis Pasquetta: “Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos”

El Director de la empresa explica la estrategia aplicada en la reformulación de un negocio que históricamente estuvo ligado a las cosechadoras y que ahora se ramifica hacia varios segmentos de máquinas para agricultura y ganadería.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
José Luis Pasquetta (Bernardín)

Bernardín es una de las marcas de cosechadoras más antiguas de la Argentina. Surgió durante 1925 en San Vicente (Santa Fe) y fue bautizada con el apellido de su fundador, Andrés Bernardín.

En tiempos recientes, Agroindustrial San Vicente, la empresa que venía trabajando con la marca Bernardín fue adquirida por Alfaterra SRL.

Con la operación, además de la inyección de capitales, hubo una reorientación de estrategia. Bernardín se encaminó hacia otros horizontes y apostó a varios rubros de la maquinaria agrícola.

La marca Bernardín, así, se ha despegado de la cosechadora y ahora cubre varias parcelas de la mecanización agropecuaria.

José Luis Pasquetta, director de Alfaterra, explica en diálogo con MaquiNAC cuál es el perfil actual de la empresa, cómo se ramificó el negocio y de qué manera Bernardín abre posibilidades en el exterior al mismo tiempo que eleva su nivel tecnológico.

Nuevo posicionamiento

¿Cómo está posicionada hoy Bernardín después de la etapa que inició bajo el control de Alfaterra?

Después de años malos de Argentina, y no sólo de Bernardín, de a poco las cosas fueron cambiando y conseguimos transformar una fábrica netamente productora de cosechadoras en una fábrica de multiproductos.

«Hoy en día, para Bernardín, tiene particular importancia lo que es fertilización y pulverización».

Así nos fuimos posicionando en distintas líneas. Bernardín se convirtió en una fábrica de multiproductos y logró un nuevo posicionamiento en el mercado.

Hoy en día, para Bernardín, tiene particular importancia, en la línea de producción, lo que es fertilización y pulverización.

En estos dos últimos años, por ejemplo, crecimos mucho con la fertilización, le aplicamos tecnología e incluso salimos al mundo.

¿Qué proceso se cumplió en materia de fertilizadoras?

Empezamos al revés… porque arrancamos con las autopropulsadas y fuimos después a las máquinas de arrastre y de ahí pasamos a las suspendidas.

Hoy tenemos una familia de productos que cubre todas las necesidades, desde el productor más chico hasta el más grande.

Y hemos incorporado mucha tecnología.

Renovación

¿Por ejemplo, qué tipo de tecnología se incorporó?

Actualmente, en las máquinas de arrastre y en las de cinta estamos con sistemas de Agricultura de Precisión.

«Hemos salido al mundo con las fertilizadoras y exportamos a Colombia, Bolivia y Europa».

Tenemos no sólo banderilleros sino también mapeadores como para leer la información y fertilizar en función de ello.

Y también hemos salido al mundo con las fertilizadoras.

¿Qué negocio exportador está haciendo Bernardín?

Hoy estamos exportando a Colombia, Bolivia y Europa, más específicamente a Polonia.

Y desde Polonia vendemos a distintos países europeos. Es algo que nos ayudó a tecnificarnos en máquinas suspendidas.

Ese es un rubro en que Argentina quedó un tanto rezagada porque, debido a sus extensiones, pasó de la máquina suspendida usada por el agricultor muy chico, que sólo le importaba desparramar, a la máquina de cinta y de arrastre.

Mayor calidad

¿Cuál es la evolución que hizo la empresa en máquinas suspendidas?

Hoy en día estamos en condiciones de garantizar una fertilización tan buena en una máquina con tolva y caída por gravedad que con una máquina de cinta.

«Hemos traído algo muy novedoso para Argentina que son los limitadores de borde, aplicados en fertilizadoras».

Hemos incorporado balanzas de carga, controladores eléctricos sobre los dosificadores y hemos traído algo muy novedoso para Argentina que son los limitadores de borde.

Estos limitadores sirven para no tirar los fertilizantes al vecino y conseguir una mejor distribución en el campo propio. Son de origen italiano.

El limitador es como si fuese un deflector del fertilizante que se esparce y, cuando se trabaja en el borde, lo que se busca es acortar el ancho de trabajo de uno de los lados de la máquina, porque nunca podrá solapar la pasada.

Es algo que se usa mucho en Europa, al punto que las fertilizadoras ya salen de serie con estos elementos.

Concretamente, ¿qué exporta Bernardín desde Polonia?

Montamos Bernardín Polonia con una línea de productos que en Argentina no vendemos y que se produce en Polonia con nuestras marcas.

Son pulverizadoras de arrastre y máquinas para labranza, que se producen allá con nuestros diseños. Y de acá mandamos pulverizadoras de arrastre.

Estar en Polonia es estar dentro de la Comunidad Europea y de ahí podemos llegar a Grecia, Rumania, España, Irlanda y la misma Polonia. Tenemos una red de distribución, además.

Otros rumbos

Un segmento en que también se diversificó Bernardín es el vinculado a los productos para trabajos municipales…

Sí, estamos desarrollando toda una línea que apunta a cubrir las necesidades de comunas y municipios.

«En trituradoras, casi todas las máquinas son importadas y lo que buscamos fue desarrollar una máquina nacional».

En trituradoras, casi todas las máquinas son importadas y lo que buscamos fue desarrollar una máquina nacional que pudiese llegar a comunas y municipios porque hoy, por ley, tienen prohibido quemar toda la poda. La deben procesar.

En trituradoras hicimos un modelo con toma de fuerza del tractor y otro con motor a explosión porque no todas las comunas tienen un tractor y, así, pueden llevar la poda a triturarla con una camioneta.

¿Qué otros productos están en la línea para municipios?

También hicimos atmosféricos de arrastre, desmalezadoras y carros trivuelco que se suman a las trituradoras de ramas.

En general, son equipos chicos pero con la tecnología y las prestaciones que se necesitan para hacer trabajos eficientes.

Ganadería

¿Cómo se armó el negocio en materia de equipos para alimentación animal?

Desarrollamos una línea de procesadoras de alimentos para cerdos. Es decir, máquinas que integran la molienda con el mezclado y la distribución, dirigida al productor de cerdos, pollos y en alguna escala de feedlots.

«En forrajes tenemos una gama de embutidoras de forraje y extractoras de forraje de silo bolsa».

En forrajes tenemos una gama de embutidoras de forraje y extractoras de forraje de silo bolsa. En extractoras específicamente, somos los únicos que actualmente tenemos un producto de esas características comercializándolo en el mercado argentino.

Permite extraer el forraje que se colocó dentro del silo-bolsa, trabajando con la máquina metida dentro del silo. Es una máquina parecida a lo que sería una extractora de granos nada más que extrae el forraje, con 3% de pérdida máxima.

Planes

¿Está muy competitivo el segmento de las pulverizadoras?

Es competitivo pero a nosotros nos costó porque en un determinado momento, nos salimos del mercado. Todo lo producido lo exportábamos.

«En la actualidad estamos tratando de recapturar la posición que perdimos en pulverizadoras».

En la actualidad estamos tratando de recapturar la posición que perdimos, mediante acciones fuertes en cuanto a financiación directa de fábrica y promociones de las máquinas fuera de temporada.

Queremos reposicionarnos en pulverizadoras porque sabemos que los usuarios conocen de nuestra tecnología.

¿Cómo está marchando la inserción de las secadoras de cereales móviles?

Las primeras máquinas ya empezaron a trabajar en Entre Ríos y Buenos Aires y, de a poco, se van metiendo en el mercado argentino.

Es un producto diferente que debemos mostrar en su funcionamiento y hacer conocer las ventajas que tiene para los productores y los acopios. Es una máquina que puede trabajar en el campo, al lado del silo-bolsa.

Inversiones

¿Está haciendo inversiones Bernardín en su planta industrial?

Hemos incorporado un plasma de corte nuevo y una plegadora a control numérico para mejorar ciertos procesos que queremos que dependan de la fábrica misma.

«Buscamos mejorar la calidad del producto, porque cuando una empresa va al exterior y compite con marcas muy conocidas, tiene que hacerlo con calidad».

También buscamos mejorar la calidad del producto, porque cuando una empresa va al exterior y compite con marcas muy conocidas y posicionadas, tiene que hacerlo con calidad.

¿Seguirá diversificándose la empresa?

No tanto. Vamos a seguir tecnificándonos sobre las líneas que ya estamos produciendo.

Principalmente, procuraremos incorporar más tecnología de Agricultura de Precisión en fertilizadoras y trataremos de estar más activos en el segmento de forrajes.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

Bernardin (Logo)

  • Agroindustrial San Vicente SA
  • Andrés Bernardín 198 (S2447AJD)
  • San Vicente (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3492 471301
  • [email protected]