06/07/2017 | |

Junto con el mercado, también crece la importación

Se estima que durante este año la facturación por la compra de componentes al exterior subirá alrededor de 40%.

Por Alejandro Rollán

Superado el meridiano de 2017, el mercado nacional de la maquinaria agrícola encara la segunda parte del año manteniendo su tendencia alcista.

Hay coincidencia entre los fabricantes de que la demanda de tractores, cosechadoras y pulverizadoras crecerán entre 15 y 20% en cantidad de unidades, mientras que las sembradoras lo harán 15%.

A esos números positivos habría que sumarle otro 10% de aumento en la facturación respecto a 2016, por la venta de equipos de mayor capacidad de trabajo y tecnología.

Hasta ahí, la foto exhibe rostros de satisfacción en el sector. Sin embargo, la importación sigue encendiendo luces amarillas en la industria.

Agropartes

Además del ingreso de sembradoras y equipos autopropulsados, el arribo de agropartes es lo que tiene mayor protagonismo. Algunas estimaciones aseguran que 2017 va a terminar con un 40% de aumento en la facturación por la compra de componentes importados.

Picadora de forraje Claas

La confección de forraje suma equipos y potencia

Este año la venta de picadoras autopropulsadas superará las 40 unidades, 30% más que en la campaña pasada. Las inundaciones recortaron el área de trabajo.

Los acuerdos que varias fábricas locales tienen con compañías de tractores, por ejemplo de origen chino, estadounidense y japonés, redundará en un mayor ingreso de agrocomponentes.

A lo que se suma también la mayor demanda de tecnología extranjera en el uso de trenes de siembra con sistema eléctrico, para equipar la producción de cuatro de las principales fábricas nacionales de sembradoras.

La Federación Industrial de Santa Fe (FISA) ya había advertido sobre el crecimiento de la importación en la maquinaria agrícola.

Según sus datos, en el primer cuatrimestre de 2017, las importaciones de cosechadora treparon a un valor de U$S 36,5 millones; la de tractores, a U$S 42 millones, mientras que el ingreso de sembradoras reportó U$S 2,3 millones.

En 2016, la demanda nacional de pulverizadoras involucró alrededor de 860 unidades, de las cuales 85 fueron importadas, según datos privados.

Se estima que el balance 2017 reflejará también en este rubro un aumento en la facturación por los equipos traídos del exterior.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Agropartes, Coyuntura, Importaciones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor