10/08/2017 | Noticias | Coyuntura

El Mercosur, con mayor asimetría para la maquinaria nacional

Por Alejandro Rollán

La reforma laboral recientemente aprobada en Brasil aumenta las asimetrías entre los principales socios del Mercosur y genera una mayor brecha en la competitividad de sus sectores productivos. En la maquinaria agrícola, por ejemplo, una actividad que genera intercambio entre ambos países, el diferencial de costos asciende al 25%, según un informe de la consultora ABECEB.

Desde hace tiempo, Argentina acumula un atraso competitivo con respecto a Brasil producido, en gran medida, por la diferencia existente en términos de costos laborales, tanto aquellos vinculados al salario como a otros ítems, como ausentismo o vacaciones, por ejemplo. Según la consultora, este diferencial se ampliaría con la nueva reforma, principalmente en sectores transables y mano de obra intensivos.

Diferencias limítrofes

Prorrogarían hasta fin de año el bono fiscal del 14%

La medida ya fue comunicada por el Gobierno a los fabricantes. Falta su publicación en el Boletín Oficial.

El costo de indemnización en Argentina es, por ejemplo, 2,5 veces más caro que en nuestro principal socio comercial. Según el informe, este costo en promedio equivale a 23,1 semanas de salarios en nuestro país, mientras que en Brasil totaliza 8,9 semanas, de acuerdo con los datos relevados por el Doing Business del Banco Mundial.

En lo que hace a la flexibilidad en la determinación del salario, es decir el margen de maniobra de negociación entre las partes, Argentina es menos competitiva que Brasil. De acuerdo con el Reporte de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF), Argentina se ubica en el puesto 133 de un ranking que finaliza en el 138. ¿Brasil? En el lugar 119.

Agendas parlamentarias

La reforma laboral brasileña se suma a una serie de cambios estructurales implementados por el Gobierno de Michel Temer en búsqueda de mayores perspectivas de crecimiento económico. Decidieron congelar el gasto en términos reales por 20 años, lograron acuerdos con estados endeudados e instrumentaron desregulaciones y privatizaciones en sectores claves como telecomunicaciones, minería e infraestructura. A este rumbo se le pueden sumar las iniciativas de reformas previsional e impositiva que ya se encuentran en la agenda parlamentaria.

En Argentina, la promesa del Gobierno nacional de llevar reformas estructurales está aún en análisis, aunque tendría el guiño político. Durante la última edición de la Exposición Rural de Palermo, el presidente Macri anticipó que habrá una reforma impositiva, con la intención de estimular las inversiones. Mientras tanto, las asimetrías con Brasil siguen acrecentándose.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: Maquinaria agrícola
TEMA: Temas de coyuntura
ETIQUETAS: Coyuntura, Industria

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Chery redobló la apuesta con tractores de hasta 150 HP

La marca china, importada por American Agro, completó la familia de tractores disponibles en el país, con modelos de 30 a 150 HP de potencia.

Akron trabaja en nuevos equipos forrajeros

Serán presentados en el transcurso del 2018, sintonizando con el repunte de la ganadería de carne y leche.

Tedeschi incorpora tecnología de Trimble en las sembradoras

Suma el sistema Tru Count Trimble de cortes por secciones, un monitor de siembra y la pantalla CFX para integrar todas las funciones.

Vassalli anula despidos y abre retiros voluntarios

La empresa estableció un acuerdo hasta el 30 de septiembre con la Unión Obrera Metalúrgica. Quienes acepten el retiro recibirán indemnización y aportes de Santa Fe y la Nación.

Valenti amplió la línea de bombas de alto caudal

El segmento se compone de tres versiones que ofrecen diferentes capacidades de bombeo en función de las necesidades del cliente.

Los tractores de Baja Potencia protagonizan una competencia al rojo vivo

En el último año se multiplicó en el país la oferta de modelos en el rango de hasta 100 HP. Conocé cuales son los nuevos proveedores.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-11-15T12:02:58+00:00