29/11/2017 | | Entrevistas

Franco Rolandi: “Roland H siempre va por más”

El Presidente cuenta cómo la empresa se convirtió en un caso de éxito en Google. Y explica las novedades en inversiones, tractores y exportaciones.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Franco Rolandi (Roland H)-03

Roland H llenó en 2017 todos los casilleros necesarios para lograr resultados redondos.

Coronó el año al convertirse en uno de los 10 casos de éxitos empresariales que Google Argentina mostró al celebrar una década en el país (ver nota).

Y también se anotó un gol comercial con el nuevo tractor H025, un equipo de 25 HP que encontró la veta justa en el mercado nacional (ver nota).

Además, cumplió los objetivos de expandirse fuera de las fronteras y abrió un mercado como Ecuador, ávido de un producto del perfil de la motocortadora H001.

Al mismo tiempo, está desarrollando un plan de inversiones basado en planta industrial nueva y en una sede comercial de gran escala (ver nota).

Franco Rolandi, el presidente de la compañía, está al timón junto a su hermano Bruno, el vicepresidente. Es la nueva generación Rolandi, capacitada en Administración de Empresas, que logró el renacimiento de una marca con trayectoria.

En diálogo con MaquiNAC, Franco ofrece un panorama de lo hecho en 2017 y de los desafíos que vienen para una empresa que hace ruido desde la paz de las sierras cordobesas.

Acierto digital

Ser uno de los casos de éxito en Google ¿está hablando de un posicionamiento correcto de la empresa en el mundo digital?

Sí. Google Argentina cumplió diez años y entre los diez casos exitosos está Roland H. Es un orgullo enorme y ratifica lo que pensábamos: el mundo digital forma parte de la vida cotidiana de las personas y era necesario insertarnos en ese mundo para crecer como empresa.

«El mundo digital forma parte de la vida cotidiana de las personas y era necesario insertarnos para crecer como empresa».

Vamos a seguir por ese camino para estar en la consideración de una compañía como Google. Y, como en todo, Roland H siempre va por más.

¿Cuáles son los resultados conseguidos al insertar la empresa en el universo digital?

Son muchas cosas que se han hecho y no sólo en Google. Siempre trabajando en equipo. Pasamos de vender 10 máquinas semanales a 25, hablando de la motocoartadora H001 que es nuestro caballito de batalla.

Después, los canales digitales nos posicionaron de manera increíble con los tractores, con desmalezadoras, acoplados…

La estrella

En 2017, otro de los grandes impactos de Roland H fue el éxito de ventas del tractor H025…

Exacto. Creo que fue la gran sorpresa del año para nosotros. Las primeras 100 unidades se vendieron rápidamente y cerramos 2017 con cerca de 150 equipos vendidos.

«La idea es vender no menos de 350 tractores H025 en el transcurso de 2018».

Ahora estamos pre-vendiendo, para enero de 2018, la segunda tanda de 100 tractores, con la idea de vender no menos de 350 unidades en el transcurso del año.

¿Qué nicho abrió Roland H con el H025?

Es un nicho donde hay muchos fruticultores y horticultores pequeños que no quieren gastar tanto en un tractor grande porque les queda sobredimensionado para el trabajo.

Inclusive, se ha vendido bien el tractor para barrios cerrados y countries.

Es un equipo que se adapta a muchos usos. Por ejemplo, en los barrios cerrados, se lo utiliza desde la apertura de una zanja hasta el armado de instalaciones. O para retirar los residuos de las propiedades.

Hay clubes náuticos que lo han comprado también para transportar lanchas hacia ríos o lagos.

Más tractores

Y ahora Roland H viene con otra apuesta en tractores…

En enero de 2018 vamos a presentar el Roland H040 de 40 HP, un tractor fruticultor principalmente. Será de trocha angosta, de menor altura para meterse debajo de los cultivos sin riesgos de enganches, por ejemplo.

«Presentaremos el Roland H050 que es un tractor bastante más grande, siguiendo la línea del H025».

Y también presentaremos el Roland H050 que es un tractor bastante más grande, siguiendo la línea del H025. Pero ya tendrá 50 HP y será para todo tipo de uso agrícola.

Siempre siguiendo con nuestra idea, como hemos hecho con las otras máquinas, de vender un producto robusto y sencillo a la vez, con alta durabilidad.

Clientes externos

También en 2017 la empresa avanzó en el frente externo y abrió mercados como el de Ecuador…

Hasta el 2015, nuestra idea era fortalecer la marca en Argentina y en Uruguay, los lugares donde estamos instalados.

«Para el futuro, manejamos el objetivo de abrir los mercados de Colombia, Perú y Bolivia, principalmente».

Y después nos íbamos a dedicar a ampliar mercados. En 2016 arrancamos con algunas exportaciones a Chile y Paraguay. En 2017 incorporamos a Ecuador, con la idea de estar instalados a pleno en 2018 tanto en el mercado ecuatoriano como en Chile.

Además, manejamos el objetivo de abrir los mercados de Colombia, Perú y Bolivia, principalmente.

¿Con qué producto llegan a Ecuador?

Con la motocortadora H001. Es un tipo de producto que no existe en ese país y que sirve muy bien para cortar la palma africana.

A los otros mercados también irá la H001 junto a acoplados y desmalezadoras, con la idea de incorporar, de a poco, más productos.

La hora de crecer

¿Cuál es el plan de inversiones que tiene por delante Roland H?

Vamos a invertir $ 50 millones en la planta a construir en Villa Rumipal, en Córdoba, y $ 3 millones en el showroom de Pilar, en Buenos Aires.

Franco y Bruno Rolandi.

«Cerca de 65% de lo que fabricamos va a la provincia de Buenos Aires. Y la gente nos pedía un lugar para ver las máquinas».

Los primeros trabajos para la planta nueva consisten en compactar el terreno para iniciar las obras en la primera mitad de 2018. Ahí vamos a enfocar la producción de tractores y de las máquinas de mayor porte como las desmalezadoras de 2,90 y 4,30 metros.

En la planta de Villa del Dique, también en Córdoba, seguirá la producción de la H001 y los minitractores.

El showroom de Pilar ¿apunta a tener una sede integral en el principal mercado dentro de Argentina?

Exactamente. Cerca de 65% de lo que fabricamos va a la provincia de Buenos Aires. Y la gente nos pedía un lugar donde pudiera ver las máquinas en exhibición.

La gente necesita ver directamente los productos, tocarlos, probarlos. Habrá un salón de 400 m2 para mostrarlos y analizamos la posibilidad de hacer algún test drive.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Maquinón SA
  • Ruta Prov. 5, Km. 105 (5863)
  • Villa del Dique (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3546 497989
  • [email protected]