13/12/2017 | |

¿Qué pasará con la inflación y el dólar en 2018?

El nivel de gasto público y la política monetaria serán determinantes para reducir el nivel de precios y mejorar el tipo de cambio.

Por Alejandro Rollán

La economía argentina tiene para 2018 varios desafíos. Uno de los principales es contener el gasto público que tiene como efectos condicionar el crecimiento y generar inflación.

“El sobredimensionamiento del Estado y el exceso de gasto llevan a una presión tributaria récord que atenta contra el crecimiento, porque asfixian al sector privado desincentivándolo a invertir, expandir su capacidad de producción, y generar puestos de trabajo”, advierte la consultora Economía & Regiones (E&R).

Acuerdo entre la UE y Mercosur: El impacto en la maquinaria agrícola

La rebaja de aranceles pedida por Europa mejorará la competitividad de sus productos en el mercado regional.

En su último semanario económico, la consultora sostiene además que el exceso de gasto genera dominancia fiscal sobre la política monetaria, lo que presiona al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir (a través de adelantos transitorios y compra de dólares de la deuda), lo cual se traduce en niveles elevados de inflación.

Nivel de precios

En ese escenario, y de acuerdo con las proyecciones de E&R para 2018, la inflación probablemente se ubicaría en 17,4% para la punta y 20,2% para el promedio, lo que nuevamente implicaría un incumplimiento de la meta de inflación que se ubicaría alrededor de cinco puntos porcentuales.

¿Por qué? “Porque los resultados en materia de inflación dependen de lo que haga el BCRA en materia de política monetaria. Por un lado, si el BCRA mantiene la tasa más alta por más tiempo, la inflación tiene chance de ser hasta dos puntos porcentuales más baja. Por el contrario, si el BCRA vuelve a flexibilizarse excesivamente como lo hizo en 2017 y baja más la tasa, la inflación podría ubicarse alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de la trayectoria. Igualmente, en todo escenario pensamos que es muy difícil que la meta de inflación sea cumplida”, precisa el reporte de la consultora.

¿Y el dólar?

En este marco, las chances de que el tipo de cambio se vuelva más competitivo son escasas. Es que, a juicio de la consultora, la política fiscal de gasto público creciente, el elevado déficit y la política monetaria desinflacionaria de altas tasa de interés garantizan la apreciación cambiaria durante 2018.

Es por ello que E&R concluye que el dólar se seguirá abaratando durante el próximo año, acercándose progresivamente a su valor de Convertibilidad.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano