03/01/2018 | | Entrevistas

Juan Carlos Ruano: “El cabezal MDD-100 es la estrella de Mainero en sus exportaciones”

El Encargado de Comercio Exterior explica que el producto pelea con éxito en Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz. Y también que llega a nuevos mercados.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Mainero cosechó, en la última parte de 2017, un nuevo premio para su extensa lista de galardones.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional le otorgó a la empresa el Premio Exportar (ver nota) por abrir un nuevo mercado en Europa del Este (Bulgaria) con el cabezal maicero MDD-100.

El producto conquista clientes con celeridad por “sus características únicas en el mundo”, como define Juan Carlos Ruano, Encargado de Comercio Exterior de Mainero.

Entrevistado por MaquiNAC, Ruano explica la versatilidad del MDD-100, los destinos que está conquistando y las máquinas de otros rubros que aparecen en el horizonte exportador de Mainero.

Crecimiento

¿Cuál es el balance de 2017 de Mainero en exportaciones?

En comercio exterior, 2017 ha sido el mejor año de los últimos tres.

«Con el MDD-100 hemos abierto nuevos mercados, como es el caso de Bulgaria».

Hemos tenido exportaciones importantes, sobre todo de lo que es el cabezal MDD-100. Con este producto hemos abierto nuevos mercados, como es el caso de Bulgaria.

Tuvimos una campaña muy interesante y positiva, al punto que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ex Fundación Exportar, le otorgó a Mainero el Premio Exportar 2017, precisamente por la apertura de nuevos mercados con el MDD-100.

Este cabezal ¿es la estrella del comercio exterior de la empresa?

Sí, el MDD-100 es el producto estrella, en el exterior y en Argentina, porque también se impone en el mercado interno.

Para exportarlo, se han hecho algunas modificaciones específicas atendiendo los requerimientos de algún mercado, como Estados Unidos, pero siempre bajo el mismo modelo.

Único

El cabezal MDD-100 ¿ha marcado una nueva era en las exportaciones de Mainero?

La empresa tiene una larga trayectoria en exportaciones. Con el MDD-100 se aprovecharon las características que tiene este cabezal que son únicas en el mundo.

«El cabezal tiene tantas ventajas que le permite salir a mercados muy exigentes y mostrar algo distinto».

Puede cosechar en cualquier dirección, recolectar maíz sembrado en cualquier distancia. Termina con aquella historia que si se sembró a diez surcos hay que cosechar a diez surcos.

Es un producto que se ajusta a muchos requerimientos sin necesidad de modificarlo.

La versatilidad del MDD-100 es uno de sus puntos fuertes…

Permite varias formas de trabajar. Se puede cosechar en redondo y en curvas de nivel, por ejemplo. El cabezal tiene tantas ventajas que le permite salir a mercados muy exigentes y mostrar algo distinto.

Por ejemplo, en un país como Sudáfrica donde hay siete distanciamientos distintos entre hileras de maíz. Y el mismo Estados Unidos, donde hay cuatro distancias diferentes.

Entonces, son mercados demandantes de tecnología, y que están dispuestos a pagarla, en los que Mainero se presenta con un producto distinto como el MDD-100.

Gran cliente

¿Estados Unidos es el principal mercado del cabezal?

El 70% de lo que se exporta del cabezal va a Estados Unidos que es un mercado enorme, donde están todas las marcas del mundo, muy bien posicionadas.

«Comenzamos con un cabezal de demostración, después vendimos quince, después cuarenta y después nos acercamos a los cien».

Mainero fue como una empresa que no era conocida en ese mercado, pero con una trayectoria atrás de 84 años.

Comenzamos con un cabezal de demostración, después vendimos quince, después cuarenta y después nos acercamos a los cien.

En el caso del MDD-100 ¿las demostraciones a campo son convincentes?

El crecimiento de las exportaciones ha sido muy importante para un producto que hay que mostrarlo para venderlo, porque la gente lo ve y es muy interesante.

En una demostración a campo entienden cómo es que entran a un maíz de otro distanciamiento, y el cabezal se lleva la planta, cosecha y no deja nada en el suelo.

Expansión

Además de Estados Unidos ¿cuáles son los otros mercados que demandan el cabezal?

Canadá, Bulgaria, Sudáfrica, algo en Australia y además hemos vendido bien en Uruguay, por ejemplo. También en México, que es un mercado que paga la tecnología.

«Un contratista, con un MDD-100, le cosecha a todos sus clientes, en lugar de los cuatro cabezales que tenía antes».

No son todos mercados fáciles. Hay que trabajarlos.

¿Hay potencial para que el MDD-100 crezca en Sudáfrica?

Ha pegado un impacto importante en Sudáfrica, que es un mercado menor y castigado por la sequía, pero en el que hay siete distanciamientos entre surcos, dependiendo de las zonas.

Entonces, un contratista, con un MDD-100 le cosecha a todos sus clientes, en lugar de los cuatro cabezales que tenía antes para atender las necesidades de acuerdo con el espaciamiento de surcos.

Otras cartas

Después del MDD-100 ¿qué otros productos integran el negocio exportador de Mainero?

Después del cabezal siguen en importancia las embolsadoras y extractoras de granos y se están abriendo mercados para las rotoenfardadoras y los mixers.

«El mixer 2932 está siendo solicitado en algunos países latinoamericanos, como Colombia».

Estos últimos dos rubros los estamos empezando a trabajar en Australia y Sudáfrica, y también en Uruguay.

En la próxima Nampo, la megamuestra de Sudáfrica que se hará del 15 al 18 de mayo de 2018, se van a presentar algunas de estas máquinas.

¿Qué modelos de rotoenfardadoras y mixers se están trabajando para el exterior?

Por ejemplo, la rotoenfardadora 5820. Y hay países donde intentamos ingresar con la de mayor desarrollo tecnológico que es el modelo 5886.

También el mixer 2932 está siendo solicitado en algunos países latinoamericanos, como Colombia.

Este es el mezclador de 3 sinfines horizontales que procesa fardos enteros de heno, plantas enteras o trozadas y mezcla de productos secos o húmedos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Carlos Mainero y Cía. SAICFI
  • Rivadavia 259 (2550)
  • Bell Ville (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3537 424031
  • [email protected]