13/01/2018 | | Enfoque

La ola de las marcas globales

En los últimos meses, una veintena de marcas internacionales de maquinaria agrícola oficializaron su desembarco en el mercado nacional. La lista incluye proyectos de radicación industrial, acuerdos de complementación con fábricas nacionales y desarrollos puramente comerciales.

Por Néstor Sargiotto

La llegada de marcas globales al mercado local de la maquinaria agrícola es uno de los signos distintivos de los nuevos tiempos.

Con el sostenido crecimiento de las ventas en la plaza doméstica, la Argentina se posicionó con un atractivo singular para empresas internacionales que, al menos en la última década habían permanecido ausentes de la oferta disponible para los productores nacionales.

Por cierto, la tendencia se consolidó en el marco de la progresiva apertura económica, combinada con el libre flujo de capitales y, claro está, las ventajas competitivas que supone para estos productos un tipo de cambio retrasado respecto a la evolución de los precios internos.

Nuevas marcas

En los últimos meses, una veintena de marcas internacionales de maquinaria agrícola oficializaron su desembarco en el mercado nacional.

La lista incluye proyectos de radicación industrial, acuerdos de complementación con fábricas nacionales y desarrollos puramente comerciales.

A continuación, repasamos las marcas relevadas por MaquiNAC.

AGREX. La empresa Bernardín sumó a su gama de productos las fertilizadoras de la marca italiana Agrex en configuraciones para uso agrícola y para economías regionales (ver nota).

CHERY. La marca china, cuyo negocio de tractores fue adquirido por la gigante asiática Zoomlion, llegó al país de la mano de American Agro, unidad de negocios de American Vial dedicada a la comercialización de tractores e implementos agrícolas- En una primera etapa, la línea de tractores Chery incluye versiones de 30 a 80 HP (ver nota).

DEUTZ-FAHR. Lanzó comercialmente su familia de tractores, en el marco de un convenio con la empresa Pla. La gama de productos Deutz-Fahr disponible en Argentina incluye las líneas Agrolux, Agrofarm y Agrotron, en versiones de 80 a 213 CV (ver nota).

DOMINONI. La empresa Blade presentó en el país el cabezal forrajero para corte directo Domai MPD-612, con tecnología italiana de la marca Dominoni. Ofrece 6,10 metros de ancho de corte y se adapta a todo tipo de picadoras de forraje (ver nota).

ESCORTS GROUP. El grupo de origen indio desembarcó con sus equipos viales y de construcción en el marco de un acuerdo con la empresa Econovo, de Oncativo (ver nota).

FALC. La empredsa Yomel presentó en 2017 una línea completa de equipos para frutihorticultura con tecnología italiana Falc. Se comercializa bajo la marca Yomel-Falc e incluye rotovators, trituradoras de podos, rastrojos y malezas, rastras rotativas, subsoladores y cavadoras (ver nota).

FARMTRAC. La compañía india desembarcó en Argentina de la mano de Econovo, firma de Oncativo (Córdoba) con fuerte presencia en equipos de higiene urbana. Farmtrac es una de las 10 marcas de tractores más importantes del mundo. En una primera etapa, comercializa en el país modelos de 60 y 90 HP (ver nota).

FLIEGL. La marca alemana está presente en el país a través de un desarrollo industrial de la empresa Fliegl Argentina, con base en Crespo (Entre Ríos). La línea de productos incluye carros compactadores forrajeros y estercoleras (ver nota).

GOLDONI. La marca italiana presentó en sociedad una amplia línea de tractores de Baja Potencia, en el marco de un acuerdo comercial con Siembra Neumática. La línea Goldoni disponible en Argentina incluye versiones de 22 a 95 CV (ver nota).

JAYLOR. La empresa canadiense presente en el país con su línea de mixers verticales que nacionaliza la empresa Implecor, de Brinckman (Córdoca)- La gama de productos Jaylor incluye versiones de 15.000 a 29.000 litros de capacidad (ver nota).

KEENAN. La marca irlandesa llega al país con mixers horizontales de 10.000, 14.000 y 20.000 litros, equipados con su exclusivo sistema de mezclado mediante un rotor horizontal de seis paletas. El desembarco de Keenan se realiza a través de la filial local de la multinacional Alltech, firma especializada en nutrición animal que en 2016 adquirió Keenan a nivel global (ver nota).

KRONE. La marca alemana llegó a Argentina con sus equipos forrajeros de alta gama. La línea Krone incluye picadoras, megaenfardadoras, rastrillos y segadoras (ver nota).

KUBOTA. La marca japonesa designó como representante en el país a Mojón Uno SA, empresa vinculada a Akron. El proyecto prevé una inversión inicial de U$S 3,5 millones e incluye el desarrollo de infraestructura para ensamblar y comercializar tractores Kubota de Baja Potencia (ver nota).

MACDON. La marca canadiense está presente en Argentina a través de Franco Fabril, La línea de productos MacDon disponible en Argentina incluye plataformas draper ysegadoras (ver nota).

MCCORMICK. La marca europea llegó a la Argentina en el marco de un convenio con Vassalli. La línea de tractores McCormick presentada en 2017 incluye versiones de 120 a 190 CV (ver nota).

SONALIKA. Aunque está presente en Argentina desde hace varios años, en 2017 la marca india Sonalika redobló su alianza con Apache para la comercialización de los tractores Solís. Durante el último año la compañía duplicó las ventas en el país, con casi 200 unidades colocadas. La línea incluye versiones de Baja Potencia desde 26 HP hasta el nuevo 110 WT (110 HP), lanzado en (ver nota).

STARA. La firma brasileña anunció la radicación de una planta industrial en Alvear (Santa Fe), desde donde Stara prevé fabricar y comercializar pulverizadoras, fertilizadoras, sembradoras y tractores (ver nota).

SULKY. La empresa francesa se asoció a la concesionaria Cristante Hnos., de Justiniano Posse (Córdoba) para la comercialización de sus fertilizadoras de alta gama. En una primera etapa, la línea Sulky incluye versiones de arrastre y 3 puntos del modelo X50 Econov, aunque en 2018 sumará nuevas opciones (ver nota).

YTO. La gigante china se asoció a Zanello para fabricar y comercializar tractores en el país. El proyecto incluye una inversión de $ 18 millones. Actualmente, ofrece una gama de tractores 25 a 220 HP, con diferentes configuraciones de equipamiento. YTO Group Corporation es un holding de origen asiático, presente en 100 países, con más de 100.000 empleados (ver nota).

Las de siempre

El desembarco de nuevas marcas internacionales se suma a la presencia en el país de las empresas multinacionales que ya venían operando en la plaza local, como John Deere, Massey Ferguson, Valtra, Case IH, New Holland, Claas, Jacto, Kuhn, etc.

En estos casos, un dato distintivo de los últimos meses es la incorporación de nuevas líneas de productos, en algunos casos complementados con proyectos industriales para la nacionalización de los equipos.

CLAAS. La marca alemana incorporó a la gama de productos disponibles en el mercado local sus líneas de tractores de alta potencia. La oferta de tractores Claas incluye opciones de las series Xerion y Axion (ver nota).

JACTO. Prevé una fuerte expansión de sus negocios en el país a partir de la puesta en marcha de la nueva planta industrial instalada en Arrecifes (Buenos Aires). Allí fabricará el modelo Jacto Uniport 3000, especialmente desarrollado para atender las demandas de los productores argentinos (ver nota).

JOHN DEERE. Entre otras novedades del último año, comenzó la fabricación local de tractores de la Serie 6J, en versiones de 110 a 20u HP (ver nota). También se sumó al mercado de megaenfardadoras con la presentación del modelo John Deere L340 (ver nota).

KUHN. La multinacional de origen francés redobló su apuesta en el país con la presentación de su línea de fertilizadoras. La oferta de Kuhn en este segmento incluye versiones autopropulsadas, de arrastre y 3 puntos (ver nota).

MASSEY FERGUSON. Incorporó nuevas series de tractores con equipamiento de Alta Gama importados de Europa. También sumó opciones para economías regionales, como el tractor viñatero Massey Ferguson MF 3640 V, de apenas 1 metro de ancho (ver nota).

NEW HOLLAND. Se sumó desde enero de 2018 al mercado de pulverizadoras con la presentación del modelo New Holland SP3500 (ver nota).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

Goldoni (Logo)

  • Goldoni Argentina
  • Muñiz 1051 Bis (2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 341 6007456