10/01/2018 | |

¿Qué pasará este año con los créditos en dólares?

El financiamiento en la moneda extranjera se quintuplicó en los últimos dos años. La tasa de interés definirá su rumbo.

Por Alejandro Rollán
El financiamiento ha sido la principal herramienta que tuvo el sector productivo para encarar el crecimiento económico durante el año pasado.

Además de los créditos en pesos, que tuvieron a los hipotecarios como a la niña mimada, los nominados en moneda extranjera también tuvieron su aceptación.

A tal punto que, según datos del Banco Central de la República Argentina, los nominados en dólares fueron los que más crecieron en los últimos dos años, luego de la normalización del mercado cambiario y la salida del cepo.

Así, los préstamos en dólares alcanzaron un saldo promedio mensual de U$S 14.780 millones, prácticamente quintuplicando el saldo de diciembre de 2015, cuando comenzaron a mostrar una tendencia creciente, tras la unificación cambiaria.

Durante diciembre pasado, los préstamos prendarios en dólares sumaron U$S 268 millones, lo que refleja el mayor crecimiento interanual entre los denominados en moneda extranjera, con un avance superior al 100%.

¿Y en 2018?

Durante este año, el desenvolvimiento de los créditos en dólares dependerá de la evolución de las tasas y los depósitos.

Una baja en la tasa de interés en pesos, como la que anunció esta semana el Banco Central, se trasladaría en el largo plazo a las tasas en dólares, lo que podría impactar en aquellos créditos con interés variable.

Para aquellos que tienen créditos en dólares a tasa fija, los efectos si sube o baja son neutros. Tampoco tendría que incidir la actualización del tipo de cambio, porque el productor o el contratista cobran en función de un producto (los granos) que también copian la actualización cambiaria.

Más allá del comportamiento de estas variables, nadie duda de la necesidad que tiene el sector de la maquinaria agrícola de disponer de medios de financiamiento para estimular a la demanda.

La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), la entidad que agrupa a siete de las principales compañías multinacionales que fabrican tractores y otros equipos en el país, le solicitó públicamente al Gobierno nacional la necesidad de mantener el financiamiento para seguir desarrollando el mercado interno, “con tasas que resulten atractivas”.

No sólo a través del sector público, sino también con el aporte de los bancos privados. El pedido de la industria surge en tiempos en que el Gobierno ya tendría decidido retirar el subsidio a la tasa de interés en pesos, para adquirir bienes de capital.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor