Rotoenfardadoras

Las rotoenfardadoras conforman la tecnología más difundida en el manejo de reservas forrajeras en Argentina. MARCAS – MODELOS – TENDENCIAS – ESTADÍSTICAS

Las rotoenfardadoras juegan un rol protagónico en el manejo de los recursos forrajeros en Argentina.
De hecho, son por lejos la tecnología más difundida en el segmento de henificación, combinando eficiencia en la recolección y procesamiento del forraje, con la facilidad de manejo y la disponibilidad de equipamiento complementario para el transporte, almacenamiento y suministro de los rollos.
MERCADO
El mercado de rotoenfardadoras en Argentina promedió durante la última década ventas anuales del orden de los 420 equipos.
OFERTA
13 marcas nacionales e internacionales compiten en el mercado local, con una oferta disponible de más de 30 modelos.
A ello se agregan otros equipos que participan en el segmento de henificación, como las enfardadoras prismáticas convencionales y las enfardadoras gigantes.

Tendencias Tecnológicas

Las rotoenfardadoras representan uno de los rubros de la maquinaria agrícola que mayor evolución tuvo en Argentina y el mundo durante los últimos 30 años.
El avance estuvo centrado tanto en la capacidad de trabajo como en el mejor tratamiento del forraje.
Sin aumentar el tamaño, ni el consumo de potencia, la productividad se quintuplicó.
Por caso, actualmente es posible hacer un rollo cada 45 segundos, cuando antes se lograba confeccionar un rollo cada 4 minutos.
Además, las rotoenfardadoras de última generación desarrollan velocidades máximas de 15 a 17 Km/hora.
También se incorporó una gestión electrónica integral, desplazando a los sistemas mecánicos, y se sumó el control desde la cabina del tractor.
Diámetro. Se tiende a que sea el menor posible para facilitar el ingreso de forraje sin dañar el material y para lograr un flujo continuo y suave.
Rodillos. Se incorporaron para sujetar, acomodar y hacer la pre-compresión del material cuando se va recolectando. Así se optimiza el trabajo cuando hay exceso o falta de material en las andanas y se opera a mayor velocidad.
Ancho. Se generaliza el recolector más ancho que la cámara de compactación a fin de facilitar la carga lateral del forraje sobre los costados de la cámara, mejorando la operación y aumentando la densidad en los laterales del rollo.
Alimentador. Los recolectores anchos van acompañados de un alimentador o acelerador de forraje interno (situado detrás del recolector) que mueve más rápido el material hacia el interior de la cámara.
Flotación. Se tiende hacia los recolectores flotantes y con rueda de copiado con el objetivo de mejorar la tarea en terrenos desparejos.
Cutter. Se compone de un rotor con 14 14 pares de estrellas de distribución helicoidal. Toma el material captado por el recolector y lo hace transitar hacia la cámara de compactación, haciendo pasar por el piso donde pueden ubicarse.
Cuchillas. En el piso se ubican distintos números de cuchillas, según la marca y modelo de rotoenfardadora. Pueden ser 13, 14 o 15 cuchillas dentadas y semicirculares de zafe independientes con sistema hidráulico de levante/bajada.
Largo. Las cuchillas hacen un corte por cizalla de la fibra con un largo de 7 o 14 cm, dependiendo si se trabaja con las 15 cuchillas o con 7 colocadas de forma alternada.
Innovaciones. En las rotoenfardadoras más recientes se incorporaron 25 cuchillas dentadas en el rotor para hacer un corte por cizalla de la fibra, con un largo de 4 cm.
Variable. En Argentina y otros lugares del mundo se generalizó el sistema, también llamado de núcleo compacto. Ventajas: mayor compactación, eficiencia en el transporte y más almacenamiento. También genera menos pérdidas.
Fija. Se utiliza en los casos en que se recolectan los residuos de cosecha, como en Europa, aunque su uso ha disminuido.
Híbrida. Es el sistema que se denomina de geometría variable y que permite modificar el tamaño de la cámara inicial hasta un máximo de 1,1 metro de diámetro. De esta forma, hasta ese diámetro el rollo es de núcleo flojo y desde ahí funciona como cualquier máquina de cámara variable.
Estructura. Las rotoenfardadoras de última generación reemplazan las telas por una red de filamentos de nylon y poliéster. Son más elásticas a los efectos de punción, pero cada vez más resistentes a la tracción.
Uniones. Se sumaron versiones fuertes y flexibles con orificios que se remachan por impacto y un perno acerado que los une, a fin de evitar que las correas se quiebren o corten en la sección contigua a las uniones.
Variantes. También surgieron correas de nylon y poliéster con la característica de ser continuas y sin juntas. Son elásticas y resistentes a la tracción.
Hilo. En Argentina domina el sistema de doble aguja, para bajar los tiempos muertos a la mitad y disminuir las pérdidas de hojas cuando entran en contacto con las correas.
Evolución. En las rotoenfardadoras más nuevas el atador a hilo es electrónico y programable desde el monitor y cuenta con dos brazos de distribución de hilo, que trabajan en forma simultánea y complementaria.
Brazo doble. Entre los atadores de doble aguja, el sistema más simple es el de doble brazo con doble alimentación de hilo accionado hidráulicamente y manejado desde el monitor con comando electrónico.
Brazo simple. Es una alternativa incorporada en las últimas temporadas y consta de 4 a 8 salidas para aplicar 4 u 8 hilos en forma simultánea.
Red. Ofrece la ventaja que, con apenas dos o tres vueltas del rollo en la cámara de compactación, queda atado y preservado. Otro beneficio es la rapidez. Se estima que para atar con hilo son necesarios 100 segundos y, con red, sólo 55 segundos.
Henolaje. Aparecieron modelos que permiten envolver el rollo confeccionado con material de mayor humedad a fin de contar con reservas forrajeras de alta palatabilidad.
Puerta. El diseño de la puerta que abre la cámara se optimizó en todos los modelos a fin de facilitar la salida del rollo en el menor tiempo posible.
Desplazamiento. Para alejar el rollo rápidamente de la rotoenfardadora a fin de cerrar la compuerta y seguir con el trabajo, se incorporaron rampas o expulsores. Se accionan de modo mecánico o hidráulico.
GALERÍA DE PRODUCTOS

Rotoenfardadoras

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden