Sembradoras Air Drill

De la mano del boom de la soja y la agricultura a gran escala, las sembradoras tipo Air Drill avanzaron a paso firme en el mercado nacional. MARCAS – MODELOS – TENDENCIAS -ESTADÍSTICAS

OFERTA
El mercado de sembradoras Air Drill propone en Argentina una oferta de 22 marcas y más de 50 modelos disponibles.
La lista incluye versiones para granos finos (Air Drill) y granos gruesos (Air Planter), además de las configuraciones multifunción para granos finos/gruesos.

Tendencias Tecnológicas

Optimizar los tiempos de trabajo es una de las premisas fundamentales en el desarrollo de cualquier maquinaria agrícola de nueva generación.
En el caso de las sembradoras, la mayor productividad del equipo no solo se traduce en beneficios por el lado de los costos operativos.
También supone ventajas a la hora de lograr una implantación de los cultivos en los períodos óptimos recomendados para cada caso, sin necesidad de excederse en la velocidad de siembra para cumplir con las hectáreas asignadas.
A ese juego fueron llamadas las sembradoras Air Drill, una tecnología con dos décadas de vigencia en el mercado local, que en los últimos años ganó un protagonismo especial, contando actualmente con más de 50 modelos disponibles y una fuerte participación de la industria nacional en la oferta disponible.
Por sus características, las Air Drill representan una opción especialmente atractiva para sembradores de grandes extensiones, combinando tolvas centralizadas de alta autonomía y fácil reabastecimiento, con chasis articulados de gran ancho de labor y mucha agilidad para el paso de posición de trabajo a transporte mediante el plegado hidráulico de alas, entre otras ventajas.
Básicamente, la e3structura de una sembradora Air Drill está conformada por dos unidades bien diferenciadas.
Por un lado, una tolva central (o carro tolva), que contiene y dosifica las semillas/fertilizantes.
Por el otro, la unidad localizadora o sembradora, generalmente compuesta por bastidores con alas rebatibles.
Ambos componentes se interrelacionan a través de un sistema de mangueras y cabezales distribuidores por donde circulan los insumos de siembra, impulsados por la corriente de aire que genera una turbina.
La turbina de alto caudal representa el corazón de la sembradora Air Drill. De hecho, el punto distintivo de este segmento es su sistema neumático de distribución de los insumos.
Las semillas y fertilizantes van desde una tolva centralizada hacia los cuerpos sembradores, conducidos por una corriente de aire a través de mangueras.
Se trata de un principio similar al utilizado en algunos equipos para la aplicación de fertilizantes sólidos.
Otro elemento característico de las sembradoras Air Dril es la existencia de una tolva centralizada.
Justamente, en este elemento se asienta una de las principales ventajas que propone el formato, ya que combina la posibilidad de contar con una gran autonomía de trabajo y, sobre todo, agiliza las tareas de reabastecimiento, con una reducción efectiva de los tiempos muertos del equipo y mejores condiciones de seguridad para la operatoria de recarga de insumos respecto de otras mega-sembradoras, como las de tiro de punta con varios módulos integrados, por ejemplo.
Una ventaja adicional de la tolva centralizada es su facilidad de vaciado y mantenimiento general.
FORMATOS
Tolvas montadas. La tolva se ubica sobre el cuerpo central del chasis sembrador. Es la opción más usada en equipos de menor tamaño, con un rango de capacidad de 3.000 a 7.600 litros.
Carros tolva. También denominados Air Cart, son equipos separados de la unidad de siembra. Proponen un rango de capacidad de 6.000 a 18.000 litros.
Tolvas semimontadas. Es una opción intermedia a las dos versiones anteriores. La tolva se monta sobre un semi-chasis vinculado al bastidor de siembra.
CARROS TOLVA
Dentro del formato específico de los carros tolva, los desarrollos nacionales optan por ubicar este equipo delante de los cuerpos sembradores. A nivel mundial, es frecuente el uso de Air Cart localizados en la parte posterior, sobre chasis de dos ejes, con versiones de hasta 46.000 litros de capacidad. ver más
Los carros tolva están equipados con rodados de alta flotación de dimensiones especiales para minimizar la compactación del suelo, al tiempo que permiten trasladar grandes cantidades de semillas y fertilizantes con ancho mínimo del equipo, lo que facilita el transporte.
Otra ventaja de los carros tolva es que el chasis sembrador se mantiene independiente de la variación de peso que supone el vaciado progresivo de la tolva a medida en que se desarrolla el trabajo.
COMPARTIMIENTOS
Las tolvas centralizadas cuentan con compartimientos interiores para la carga de semillas y fertilizantes (60/40%), más la posibilidad de usar ambos compartimientos para semillas. Algunos modelos ofrecen la alternativa de un tercer compartimiento (para doble fertilización). También hay versiones con dos o tres tolvas separadas.
Las sembradoras tipo Air Drill cuentan con un sistema de dosificación centralizado, generalmente de tipo mecánico, compuesto por rodillos acanalados de diferentes dimensiones, instalados en la parte inferior de las tolvas.
Los rodillos están construidos con compuestos plásticos, aptos para dosificar semillas, fertilizantes e insecticidas granulados.
Son accionados por un tren cinemático que permite regular la cantidad del material que se desea aplicar.
Como en un comienzo este tipo de equipos se empleaba exclusivamente para la siembra de granos finos/soja, las bondades del sistema de dosificación eran suficientes, por cuanto aseguran la aplicación de dosis precisas (incluso con la alternativa de dosificación variable en tiempo real), sin importar tanto la exactitud en la implantación grano por grano.
Con el paso del tiempo, las mayores exigencias de precisión en la implantación de trigo/soja y, fundamentalmente, la posibilidad de extender el sistema a las plantadoras de granos gruesos impusieron el desarrollo de complementos de dosificación monograno.
Allí surgieron las versiones denominadas Air Planter, con sistemas de dosificación neumáticos o mecánicos de placa, montados sobre cada línea de siembra.
Como ya se ha dicho, el elemento distintivo de las sembradoras Air Drill es el sistema de distribución por aire, del cual deriva su nombre.
Una turbina, accionada por un motor hidráulico, genera la corriente de aire que transporta las semillas y fertilizantes hasta la unidad que localiza los insumos de siembra en el suelo en diferentes formas, según la configuración de los sistemas abresurcos.
Las mangueras conductoras salen desde los dosificadores de la unidad tanque y culminan en un cabezal distribuidor. Desde allí, y por conductos de menor sección, se traslada la semilla y/o fertilizante a cada uno de los órganos localizadores.
La unidad sembradora representa un equipo independiente de la tolva. Existen diversas alternativas en cuanto al ancho de labor, número de órganos localizadores, separación entre líneas, tipo de abresurcos y accesorios complementarios para el contacto de la semilla, el control de la profundidad y el tapado.
La gama disponible en la plaza local incluye versiones de 4 a 25 metros de ancho de labor.
No obstante, casi la mitad del mercado se concentra en el rango de 9 a 14 metros, con una media general de 11 metros por equipo.
La mayoría de los modelos Air Drill trabajan con chasis articulados de tres secciones, con plegado vertical de alas para el transporte.
A ese formato tipo se suman variantes especiales, con bastidor de cinco secciones, para minimizar el ancho y el alto en posición de transporte.
En los últimos años se sumaron opciones con plegado de alas horizontal (hacia adelante o hacia atrás), una variante muy funcional cuando se trabaja con mayor ancho de labor.
Los equipos con bastidores independientes del carro tolva permiten plegar las alas de manera similar a una rastra. La agilidad en el paso de la posición de trabajo a transporte es una de las ventajas más interesantes que muestran las sembradoras Air Drill.
Otro rasgo distintivo de este tipo de sembradoras es el eficiente copiado de las irregularidades del terreno, debido a los chasis con bastidores articulados con amplio rango de oscilación.
En la mayoría de los casos, también se destacan por la excelente distancia entre los trenes de siembra, lo que favorece un correcto tránsito del rastrojo, al tiempo que brinda mayor espacio para las tareas de mantenimiento.
Por contrapartida, un punto débil que solían presentar las Air Drill eran las dificultades para operar en suelos con varios años de directa, con gran volumen de rastrojo y alto tenor de humedad. Cabe recordar que la mayoría de los modelos disponibles al comienzo eran de origen extranjero, sin experiencia en sistemas de labranza cero y, en su mayoría, con trenes monodisco de diseño clásico.
Los desarrollos nacionales rápidamente incorporaron cuchillas de corte y cuerpos de doble disco montados sobre paralelogramos de amplio rango, además de las opciones de disco simple de nueva generación, como el Sistema DINSI, de Pierobón.
Hoy ese punto está resuelto, incluso por modelos importados.
La mayoría de los equipos disponibles cuenta con sistemas de fertilización simple. No obstante, existen opciones con doble fertilización.
Los mecanismos de dosificación centralizada que distinguen a las Air Drill simplifican la adopción de sistemas de Agricultura de Precisión para aplicaciones variables en tiempo real.
Otro punto a favor de las Air Drill en materia de fertilización es que trabajan con tolvas presurizadas y corrientes de aire forzado en las mangueras de conducción, lo que asegura un tratamiento adecuado del producto, especialmente si se tiene en cuenta que las formulaciones comerciales de fertilizantes muchas veces pueden variar en granulometría y capacidad higroscópica.
ANTECEDENTES
Las primeras sembradoras Air Drill surgieron en Estados Unidos, Canadá y Australia, países con campos de grandes extensiones que requerían equipos de mayor ancho de labor y, sobre todo, elevada autonomía de trabajo, máxime teniendo en cuenta las escasas horas de luz disponibles para la implantación de cultivos de invierno (de más está decir que hace un par de décadas no se pensaba en la posibilidad de siembras nocturnas con asistencia satelital).
A partir de las experiencias iniciales, la tecnología de distribución neumática de insumos se fue difundiendo y actualmente ocupa un rol muy importante en esos mercados. Por ejemplo, en Canadá es común que se utilicen sembradoras Air Drill de grandes dimensiones, tiradas por tractores de 400 CV con tracción 4×8.
A comienzos de la década del 2000, las Air Drill desembarcaron en la Argentina, de la mano de marcas globales de renombre, como John Deere, Flexi-Coil/New Holland, Concord/Case y Great Plains, comercializada por Agrometal.
También algunas firmas locales apostaron de entrada a este segmento con desarrollos propios. Uno de los casos emblemáticos es el de Víctor Juri, que aún en la actualidad mantiene toda su oferta de productos dentro de este nicho.
Otra marca ligada al rubro es Baumer, que en 2011 integró sus procesos industriales con Indecar, pero que reporta antecedentes en estos desarrollos desde la década pasada.
Tanzi, en tanto, incursionó en el segmento asociada a Flexi-Coil, y luego desarrolló distintas versiones bajo el formato Air Drill.
En 2003, dos marcas líderes de la industria nacional estrenaron modelos propios dentro de este segmento: Pierobón presentó la Turbosem 21-54 y Apache desarrolló la 18000 AD. En ambos casos, estos modelos cuentan actualmente con versiones renovadas.
GALERÍA DE PRODUCTOS

Sembradoras Air Drill

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden