Carlos Castellani: “Volvimos a poner el Banco en la cancha”

NOTICIAS DE: 


En diálogo con MaquiNAC, Carlos Castellani hace un balance de su gestión a casi un año de haber asumido como Director del Banco Nación.

carlos-castellani-apachePor Jorge Freites. Editor.
Jorge Freites 80x80Carlos Castellani no sólo es el presidente de Apache, la empresa de Las Parejas (Santa Fe). Está por cumplir un año como director del Banco Nación y acredita una trayectoria como diputado nacional y dirigente de varias entidades vinculadas al sector productivo, como la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Como funcionario de la entidad oficial, analiza, en diálogo con MaquiNAC. los resultados de un 2016 que marcha hacia su final y vislumbra un año 2017 muy positivo para las agromáquinas y para el resto de la economía.

–¿Cuál es el balance del trabajo del Banco Nación respecto al agro, a casi un año de haber asumido como director?
–Muy positivo. Volvimos a poner el Banco en la cancha. Primero eliminamos las restricciones para los productores, porque antes, los que tenían granos almacenados, no podían acceder a los créditos. Eso fue lo que llamamos “sacarle el cepo al Banco”.

“Primero eliminamos las restricciones para los productores, porque antes, los que tenían granos almacenados, no podían acceder a los créditos”.

También estuvimos presentes en muchas exposiciones a lo largo de 2016 y fue un suceso. Sobre todo en Expoagro. Desde el año 2008 que la entidad no estaba presente en las exposiciones.

Además, hubo un proceso de medidas positivas, como la eliminación de retenciones, la salida del cepo (que muchos decían que no se podía hacer, que el dólar se iba a $ 25), y el acuerdo con los holdouts. Argentina retornó al mundo, como un país adulto y la gente del campo respondió.

“En el stand del Banco Nación en Expoagro, los productores llevaron más de 5.000 certificados con la bonificación del 2% para quienes tuvieran intención de comprar. Y se concretó más de 40%”.

En el stand del Banco Nación en Expoagro, los productores llevaron más de 5.000 certificados con la bonificación del 2% para quienes tuvieran intención de comprar y que después podía o no concretar la operación en un plazo de 60 días. Y se concretó más de 40%.

–¿Cambió notablemente la relación del Banco con los productores?

–Así es, nos amigamos con el campo. El productor, frente a todas las medidas que comenté, tomó otro aire y, paralelamente, se recuperaron los precios, la quita de retenciones colaboró, el trigo que estaba depreciado se recuperó. Y todo eso armó un combo que permitió pasar a un escenario mejor. En el primer semestre de 2016 se vendieron máquinas para el trigo, que antes no se vendían.

Por otra parte, cuando vinieron los problemas hídricos, salimos a refinanciar en los casos en que estaba declarada la emergencia y también con préstamos nuevos de hasta $ 2 millones para quien estuviera afectado.

carlos-castellani-apache2A quién prestarle

–¿Con qué consigna se maneja el Banco para alentar las actividades productivas?

–Como lo marca el estatuto, tiene que ser una entidad sana; es decir, que preste pero también que cobre, para que haya futuro. Y que, además, sea de fomento, no sólo para las empresas, sino también para las personas, como lo marca el crédito del Banco Nación llamado “Tu casa”, para la primera vivienda, con un plazo de hasta 20 años, una tasa fija de 14% en los primeros 36 meses y después variable. En fin, adoptando medidas para incentivar distintos movimientos de la economía.

–¿Hacia dónde se debe canalizar el crédito?

–Queremos prestarle más al sector privado, que genera trabajo genuino y riqueza; y también hacer más competitiva a la entidad. Antes, el Banco financiaba más al sector público que al privado. Ahora estamos en 50% y 50%.

“Antes, el Banco financiaba más al sector público que al privado. Ahora estamos en 50% y 50%”.

Por otra parte, el Banco tiene 700 sucursales en el país y 14 en el exterior y acaba de cumplir 125 años. Estuve en varias localidades que tienen 100 años –como Santa Teresa, San Lorenzo y Sunchales, en la provincia de Santa Fe- y se nota el sentido de pertenencia hacia el Banco y que la gente tiene la camiseta puesta porque lo siente muy propio.

12215-CastellaniCréditos e inflación

–¿Cómo sigue el crédito para el sector de la maquinaria agrícola?

–El cupo de la línea 125 se terminó. Por ahora tenemos la posibilidad de créditos a tasa de 22% que, subsidiándola, queda en 19,5%. Estamos “peleando” la posibilidad de conseguir algún subsidio más para la tasa.

Por otra parte, está el crédito del Banco de Santa Fe a una tasa de 14% para las máquinas producidas en la provincia. Es una línea de más de $ 2.000 millones, aunque no sólo para maquinaria agrícola.

“Lo importante es que baje la inflación, para que el Banco, a medida que se produzca esa baja, pueda ofrecer tasas interesantes”.

Pero lo importante es que baje la inflación, para que el Banco, a medida que se produzca esa baja, pueda ofrecer tasas interesantes. El principal objetivo debe ser bajar la inflación, llevarla a un dígito, que los depósitos, entonces, sean a más largo plazo y el Banco, a su vez, pueda prestar también a plazos más largos y las tasas puedan bajar. Es decir, hacerlo como en los países normales.

–El hecho de que la línea 125 se haya agotado indica que hay avidez en el campo por incorporar maquinarias…

–Efectivamente. Pero además de eso, está el movimiento de las fábricas de maquinarias agrícolas. El sector se compone de 700 empresas distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y tienen mucha influencia en la actividad económica de cada región.

Esas empresas están viendo cómo producir más, ya no cómo vender más. El desafío ahora es producir. También ahí hay demanda de créditos. Muchas empresas tienen la necesidad de incorporar tecnología, como una cabina de pintura, un torno, un corte por láser, etcétera. Como director del Banco Nación, recibo a fabricantes de maquinarias agrícolas que quieren incorporar tecnología y hacer ampliaciones en sus plantas. Y también de otros sectores industriales.

El año que viene

–¿Qué perspectivas observa para el año 2017 respecto a la maquinaria agrícola y a la economía en general?

–Las perspectivas son muy positivas. En maquinaria agrícola todo está indicando que las ventas seguirán creciendo y un indicador es Expoagro, que ya se anticipa como un suceso y donde parece que los lugares están casi todos ocupados.

Y en el resto de la economía también se ve un panorama alentador. Se habla de que Argentina perdió muchas oportunidades, y yo digo que ahora tenemos una nueva oportunidad y la debemos aprovechar. Somos protagonistas regionales.

“Para otros países, tener una industria como la nuestra les lleva 30 o 40 años. Nosotros ya tenemos industria y debemos trabajar para que siga creciendo”.

Tenemos muchas ramas industriales y no es poca cosa. Para otros países, tener una industria como la nuestra les lleva 30 o 40 años. En Sudamérica ningún otro país es industrial como lo son Argentina y Brasil. Nosotros ya tenemos industria y debemos trabajar para que siga creciendo.

Enlace: http://www.maquinac.com/dksHb

TE PUEDE INTERESAR

Apache desembolsa U$S 2,5 millones para ampliar su capacidad industrial

Invierte en la incorporación de tecnología y en la expansión de las instalaciones. También reordena el layout para hacer más eficientes los procesos fabriles.

Sergio Di Benedetto: “En este negocio se rinde un examen todos los días”

Con cerca de 30 años en el sector de la maquinaria agrícola, Sergio Di Benedetto tiene una amplia visión sobre los secretos del mercado argentino. Hoy es gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson y en diálogo con MaquiNAC recuerda sus comienzos como ingeniero mecánico en Roque Vassalli.

YPF Directo invirtió $ 120 millones para abrir 5 centros de distribución

Se suman a la expansión territorial que está concretando la compañía en 2016 y que continuará el año próximo con 17 nuevas bases.

Hanomag estiró la potencia de sus tractores con la Línea TR

Incluye versiones de 38 a 138 HP, con renovado diseño y opciones con cabina panorámica de alto confort. En la punta de la gama, el modelo TR145 Heavy Duty supone el desembarco de la marca en el segmento de tractores de Potencia Media.

PTH fabricó un minitractor robot desmalezador y “bombero”

Se maneja a control remoto y fue pensado para trabajar en terrenos de condiciones riesgosas. También es apto para luchar contra incendios. Miralo en el video.

Expoagro cambia el esquema para ver máquinas en acción

Cada empresa manejará una parcela al mostrar el funcionamiento de sus productos. También habrá capacitación gratuita sobre los componentes de los equipos.